La Educacion Michoacana ante el Presidente Peña Nieto

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Por Horacio Erik Avilés Martínez

El relevo presidencial abre ventanas de esperanza para que se logre la tan anheladatransformación educativa michoacana que resolverá sus ingentes problemas.

Al respecto, el primer paso fue el nombramiento de Emilio Chuayffet -conspicuo antigordillista- como Secretario de Educación Pública. La educación mexicana resistió seis años de intensa metástasis sindical, esperemos que ahora la quimioterapia no resulte agresiva o incluso contraproducente. El exhorto es para que en toda pugna frontal jamás se olvide el concepto de “daños colaterales” y que imperen los intereses educativos por encima de los sindicales ó políticos.

En pleno ejercicio de gobierno, Enrique Peña Nieto ha realizado una serie de pronunciamientos relacionados con el ámbito educativo.El 1 de diciembre estableció cinco ejes de gobierno, de los cuales el tercero señala “lograr un México con educación de calidad para todos. El objetivo es que las escuelas formen individuos libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el mundo, comprometidos con sus comunidades”.Finalidad elevada yconstitucional, sin duda. De los mencionados ejes se desprenden trece acciones, de las cuales solamente una corresponde al ámbito educativo:

“Iniciativa para reformar el Artículo 3° y la Ley Federal de Educación para eliminar las plazas vitalicias y hereditarias. Crear el sistema de evaluación educativa y censo de escuelas, maestros y alumnos”.

Hay coincidencia en que suprimir la herencia de plazas es urgente, ya que sise continúan traficando, las entidades federativas continuarán sumidas en la crisis financiera. Respecto al censo señalado, recurrir al INEGI para levantar un censo exhibe la imposibilidad de la SEP decontar con datos fehacientes, y muestra falta de coordinación con los gobiernos estatales. Sin embargo, contar con información fidedigna sobre escuelas, maestros y alumnos es exigencia ciudadana y necesidad insatisfecha que debe resolverse en este sexenio. En Michoacán, dar a conocer el padrón de trabajadores de la educaciónsin duda conmocionará a feudos sindicales, políticos y partidistas.

Asimismo, de losquince compromisos que suscribió Peña Nieto con Michoacán, ninguno tiene que ver con educación, lo cual olvida que el IMCO señala que el descenso al lugar 27° en competitividad estatales debido a la raquítica calidad educativa.

Simultáneamente se signó el “Pacto por México”, el cual incluye cinco acuerdos, en donde el primero de los mismos, denominado “Sociedad de Derechos y Libertades” contiene el apartado “Educación de Calidad y con Equidad”, que señala que “se impulsará una reforma legal y administrativa en materia educativa con tresobjetivos iniciales y complementarios entre sí.

Primero, aumentar la calidad de laeducación básica que se refleje en mejores resultados en las evaluacionesinternacionales como PISA. Segundo, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en lossistemas de educación media superior y superior. Y tercero, que el Estado mexicanorecupere la rectoría del sistema educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad”. Contiene noventa y cinco compromisos, de los cuales diez tienen que ver con el ámbito educativo:Sistema de Información y Gestión Educativa, consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, autonomía de gestión de las escuelas, Escuelas de Tiempo Completo, computadoras portátiles con conectividad, crear el Servicio Profesional Docente, fortalecer la educación inicial de los maestros, incrementar cobertura en educación media superior y superior, crear un Programa Nacional de Becas y educación artística.

Los tres primeros corresponden a esfuerzos por organizar al sistema educativo. El cuarto y quinto impactarán directamente al servicio educativo que reciben los niños y jóvenes. Habrá que vigilar estrechamente las licitaciones respecto a las computadoras portátiles. Los apartados sexto y séptimo implican transformación de las concepciones de las plazas docentes y de escuelas normales, cuya implementación en Michoacán será un reto.En cuanto a la cobertura en educación media superior y superior, se plantean cifras de 80% para bachillerato y 40% para nivel superior, ¡lo cual en Michoacán implicaría duplicar la cobertura en un sexenio! El Programa Nacional de Becas, en Michoacán puede resultar inalcanzable.¿De qué sirve que haya becas para educación media superior y superior, si la mayoría de la población no ha concluido la secundaria? Respecto a educación artística se implementará para “desarrollar habilidades que mejoren su aprendizaje en otras materias”. ¿Acaso no es una alta finalidad por sí misma la educación artística?

En suma, las soluciones federales son insuficientes para remediar necesidades educativas michoacanas como el rezago educativo, analfabetismo, deserción y reprobaciónpadecidas por más de la mitad de los coterráneos, lograr cobertura educativa real y equitativa, que la gestión de la SEE aplique la normatividad, erradicando el paralelismo y el paradigma de la violencia, alcanzar a la nación en cantidad y calidad educativa, recuperar la rectoría de la educación e impulsar la profesionalización docente con un gasto público educativo transparente y eficiente. Por ello, esperamos apoyo federal extraordinario para resolver atavismos estatales que nos han soslayado del mapa socioeconómico, privilegiándose a entidades más competitivas debido a nuestra inoperancia en el ámbito educativo.

Regresando del Zócalo a la Avenida Madero, mientras el Presidente Enrique Peña Nieto establece objetivos, en Michoacán los sindicalistas magisteriales insularmente exigen un bono sexenal. ¿Quién les cobrará el rezago que ellos infligieron a los alumnos en el mismo periodo? El daño suma más de 200 días de clases, más de un ciclo escolar perdido en seis años.

Comentarios: eaviles@mexicanosprimero.org y Twitter: @Erik_Aviles


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