Refuerzan labores de inspeccion fitozoosanitaria en Mexico

inspeccion



17 de diciembre del 2012.- Con motivo de las vacaciones de fin de año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reforzó el programa de inspección que se lleva a cabo en todos los puntos de ingreso al país, con la finalidad de proteger el estatus fitozoosanitario de México y agilizar la entrada de pasajeros que llegan del extranjero.

Especialmente para atender a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en el Programa Paisano, instrumentado por la Secretaría de Gobernación, a través del cual se difunden los productos que pueden ingresar al país.

Estas acciones se llevan a cabo en virtud de que los productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de las autoridades sanitarias del país de origen o que no presentan empaques adecuados de fábrica, pueden ocasionar la entrada de plagas o enfermedades que no existen en México y que ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en detrimento del consumo interno y las exportaciones de productores mexicanos a otros países.

Por esta razón, el personal del SENASICA en puntos de ingreso al país -con base en la legislación y normatividad en la materia- permite o prohíbe el ingreso de productos y subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero; para estas tareas, resulta indispensable la colaboración de la sociedad a fin de proteger al sector primario nacional.

Por tal motivo se invita a los turistas mexicanos y extranjeros a visitar la página electrónica del SENASICA en la liga www.senasica.gob.mxen donde encontrarán información en torno a los productos que puede transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso.

El organismo de la SAGARPA señaló además a quienes viajan con mascotas (perros y gatos, por ejemplo) deben cumplir con requisitos para que los puedan ingresar a México, entre los que destacan: un certificado de salud y constancias de vacuna antirrábica vigente y de desparasitación, entre otros requerimientos dependiendo del país de origen, mismos que pueden consultarse en la dirección electrónica de senasica.

Para reforzar la inspección y hacerla más expedita y eficiente, en los puntos de entrada al país, el SENASICA cuenta con perros entrenados que ayudan a detectar productos sobre los que existe vigilancia, los cuales si son declarados previamente se pueden evitar contratiempos.

Productos prohibidos

El órgano desconcentrado de la SAGARPA explicó que los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.

Destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, seca o congelada de países que sean de riesgo para México; huevo; pescado y moluscos crudos sin empaquetar, crustáceos crudos en cualquier presentación, algas marinas; tierra, paja, envases rellenos de heno o adornos de paja o palma, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas sin curtir.

Productos regulados

Los productos regulados son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación, disponibles en la página del SENASICA, tales como: lácteos (leche y quesos); cárnicos que provengan de plantas avaladas por la autoridad sanitaria de México, y animales vivos, flores cortadas y plantas, trofeos de caza y pieles no terminadas sin curtir, entre otros.

Productos permitidos

Productos permitidos son aquellos de uso personal del pasajero como: tabaco para fumar, alimentos secos, cocinados y empaquetados (siempre y cuando no provengan de países en cuarentena por alguna enfermedad), café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas y frutas secas.

En relación con los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es posible el ingreso de quesos, jamón serrano, paletas maduradas, embutidos madurados de cerdo, embutidos procesados térmicamente de ave y cerdo, carne de res seca empaquetada y etiquetada, preparaciones alimenticias totalmente procesadas con contenido cárnico de cualquier especie, ovoproductos, miel y productos lácteos, paté de cualquier especie (excepto de origen bovino), miel natural envasada etiquetada, carne de ave únicamente pavos o pollos ahumados.

Es importante destacar que todos los productos deben estar correctamente empaquetados, sellados, envasados o enlatados y etiquetados, por la autoridad sanitaria correspondiente y provenir de plantas autorizadas por SENASICA.

Cabe mencionar que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente, derivado de lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los turistas que cada vez que efectúen un viaje se informen, para lo cual pueden comunicarse al 01 800 98 79 879, enviar un correo a: contacto@senasica.gob.mx;consultar la web de SENASICA; las páginas 15 y 16 de la guía paisano en su sitio de internet o bien, dirigirse al personal del SENASICA que se encuentra en todos los puntos de entrada al país.

Finalmente, es importante mencionar que los oficiales de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA tienen como encomienda exclusiva detectar riesgos sanitarios en los puntos de ingreso al país, con el fin de salvaguardar el patrimonio agroalimentario nacional.

Refuerzan labores de inspeccion fitozoosanitaria en Mexico Refuerzan labores de inspeccion fitozoosanitaria en Mexico Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:52 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.