Violencia fronteriza, asunto de especial preocupacion: SRE

sre




14 de diciembre del 2012.-
La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respuesta a un punto de acuerdo, donde detalla que la violencia fronteriza es un asunto de especial preocupación para el gobierno mexicano.

El documento indica que es inaceptable el uso excesivo o desproporcionado de la fuerza por agentes estadounidenses encargados de las tareas de control migratorio, así como la realización de disparos transfronterizos, en especial por las autoridades.

El pasado 23 de octubre, el Pleno Camaral solicitó al Ejecutivo federal instruir a la SRE dar seguimiento puntual a las investigaciones sobre el homicidio de José Antonio Rodríguez y auxilie por la vía consular a los familiares de la víctima, lo anterior, a fin de emprender acciones legales que determinen justicia y reparación del daño.

La diputada Flor Ayala Robles Linares (PRI) dijo que ante el reiterado uso desproporcionado de la fuerza por parte de autoridades estadounidenses, es obligado que el Gobierno mexicano haga uso de todos los instrumentos diplomáticos y de justicia a su alcance para detener esa práctica violenta que atenta contra la seguridad y la vida de ciudadanos mexicanos.

No se debe permitir que por lo recurrente de esas agresiones, sean vistas como algo natural y no puede haber pasividad del Gobierno federal ante estos casos. “Debemos alzar la voz y exigir justicia, cuando nuestros paisanos son agredidos en nuestro propio territorio por agentes del país vecino”, señaló.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SRE expresa que se continuará dando puntual seguimiento a las investigaciones relacionadas con éste y otros incidentes que involucren abuso por fuerzas policiales estadounidenses, insistiendo ante todas las autoridades competentes en la necesidad de respetar el marco de colaboración para evitar la violencia transfronteriza y mantener la debida comunicación entre las autoridades de ambos países.

De igual forma, precisa que la cancillería seguirá dando el apoyo que corresponde a las autoridades mexicanas competentes de todos los órdenes de gobierno para que éstas emprendan las acciones legales procedentes en el ámbito penal en ejercicio de su jurisdicción.

Afirma que el gobierno de México mantiene un diálogo al más alto nivel con las autoridades estadounidenses para tratar el tema de la violencia fronteriza, en donde se ha transmitido con claridad el rechazo y la preocupación del gobierno y la sociedad por el incidente, y solicitado una investigación expedita para traer ante la justicia a los responsables de la muerte del joven.

Resalta que el Gobierno mexicano ha mantenido la violencia fronteriza como una de las principales prioridades del Comité Ejecutivo Bilateral, el cual constituye el principal mecanismo de diálogo para tratar cuestiones fronterizas entre ambos países.

Violencia fronteriza, asunto de especial preocupacion: SRE Violencia fronteriza, asunto de especial preocupacion: SRE Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:20 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.