En Morelia, mas borrachos que en el restro del pais



• CINCO MICHOACANOS AL DIA
• FAMILIA, IGLESIA Y ESCUELA
• ¿HUELGA EN LA UNIVERSIDAD?
• SE FORTALECE EL PRI ESTATAL

Por Juan Manuel BELMONTE


Terrible la situación que se vive en cuanto a las adicciones en Michoacán, resulta que en la entidad mueren cinco personas al día, por problemas de salud, relacionados con el tabaquismo, esto sin contar las muertes por otra clase de adicciones, entre ellas las más comunes por el vino y bebidas embriagantes, así como marihuana y cocaína que son las adicciones más comunes en nuestro medio, todo esto se pudo saber ayer por la mañana, previo a la toma de protesta de los integrantes, del Comité Municipal Contra las Adicciones, el cual quedó integrado por representantes de todos los sectores de esta ciudad.

EL 38.7 DE LOS MORELIANOS HAN PROBADO EL TABACO

La radiografía presentada en este acto, sobre el tabaquismo es espeluznante, imagine usted el 38.7 de la población total del municipio de Morelia, ha probado el tabaco por lo menos una vez en su vida, o sea 844 mil personas, de las cuales el 57.4 son hombres y el resto mujeres, mientras la edad promedio de inicio en el consumo a nivel nacional, es de 13.7 años, mientras que en Morelia es del 16.7 años, por las constantes campañas contra el tabaquismo, que se realizan desde hace varios años, lo cual no se hace con regularidad, en el resto de las entidades.

De acuerdo con las estadísticas registradas sobre el tabaco, resultó que el 19 por ciento ha fumado más de cien cigarros, de esta manera los fumadores activos son el 18.9 de la población moreliana, entre los 12 y 65 años, mientras el promedio nacional es de 20.6, personas que han fumado alguna vez en la vida y lo ha hecho en el último año. El 61.3 por ciento declaró no haber fumado ni una vez en su vida, el promedio de consumo entre los fumadores es de 7 por día, el 83 % consume menos de 16 cigarrillos al día, mientras que el 11.35 consume de 16 a 25 cigarrillos y el 5.1 más de 25 cigarrillos y finalmente el 24. 4 no ha fumado, pero reporta estar expuesto al humo ambiental del tabaco.

EN MORELIA MAS BORRACHOS, QUE EN EL RESTO DEL PAÍS

De acuerdo la encuesta levantada en Morelia, resulta que los morelianos son más borrachos promedio, que los del resto del país, esta información fue proporcionada por Griselda Sesento García, y por ejemplo del total de la población entre 15 y 65 años, tenemos que el 1.7 bebe alcohol diariamente, consumo de por lo menos una copa al día, en cuanto a bebedores altos de por lo menos 5 copas o más, y cuatro en mujeres, el 33.4 por ciento de la población entre 12 y 65 años, mientras el 5.7 son bebedores consuetudinarios y el 7.8 muestra síntomas de abuso y dependencia, ambas cifras están por encima de la media nacional.

Así por ejemplo consumo diario, nacional, es de 0.8 por ciento en Morelia es de 1.7, consumo alto un 26.6 por ciento y en Morelia el 33.4 por ciento. En cuanto a la preferencia de drogas en esta ciudad, es marihuana 5. 9 por ciento, cocaína 5.0, tranquilizantes 2.9, anfetaminas o estimulantes 2.1. En cuanto al consumo de esta clase de drogas, Morelia se encuentra casi igual que a nivel nacional, con muy poca diferencia.

LA FAMILIA, IGLESIA Y ESCUELA

Carlos Alberto Montaño periodista estelar, del canal 13 de televisión tocó las fibras sensibles, al destacar que la mejor defensa contra las drogas en los y las jóvenes, radica principalmente en nuestro entorno inmediato, o sea la familia, los padres tienen la responsabilidad, primero de inculcar valores entre los y las hijas, convivir con ellos y ellas, jugar, platicar y fue más allá les dijo a los jóvenes, que estaban en el patio del Congreso del Estado, que cuando vieran a sus padres distantes, les llamaran la atención y exigieran su presencia en sus vidas.

Recordó que hace varios años, los y las jóvenes podían jugar en las calles, convivir con gente de su edad en las plazas y calles de Morelia, hoy no se puede, por la creciente inseguridad que hay en las calles, por otra parte es importante comentar, que después de la familia, o sea el padre y la madre, el siguiente factor determinante, son las iglesias cristianas, ya sea la católica o evangélicas, las cuales tienen el mismos tronco, ahí se deben fortalecer los valores cristianos y alejar a los jóvenes, de las drogas y finalmente la escuela también, debe ser muro contra la drogadicción, ahí se les debe advertir de los riesgos de salud y sociales que implica cualquier clase de dependencia de las drogas.

VICTOR SILVA DIO LA BIENVENIDA

El presidente de la mesa directiva del congreso, dio la bienvenida a los asistentes a esta toma de protesta, y destacó la labor del doctor Sergio Rojas Bautista en esta su cruzada contra las adicciones, en la cual tiene varias décadas. El representante del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, destacó el papel de los medios de comunicación y su falta de reglamentación, para la publicidad tanto de alimentos chatarra, como de tabaco y bebidas embriagantes, señaló las horas que los y las jóvenes pasan frente al televisor, superior a las que permanecen en le escuela, destacó que en Europa y países civilizados, la publicidad de comida chatarra, tabaco y bebidas embriagantes está regularizada, cuando lo hacen es en el horario nocturno, nunca en el día. Llamó a los legisladores a poner orden en este sentido.

LOURDES BECERRA PEREZ, DEBE REPETIR

Sería una lamentable pérdida que todos los consejeros del IEM, sean relevados, se desperdiciaría experiencia adquirida y la capacidad demostrada, por ejemplo por una de las consejeras, Lourdes Becerra Pérez, quien ha realizado un buen trabajo, en el IEM a tal grado que, no solamente podría mantenerse como consejera, sino tiene la capacidad necesaria, para sustituir en la presidencia a María de los Angeles Llanderal, y usted sabe que está en proceso, la renovación total o parcial de este organismo, quien se encarga de organizar los procesos electorales en la entidad.

TODO PARECE HABRA HUELGA EN LA UMSNH

De acuerdo a lo dado a conocer ayer, por el secretario de trabajo del SUEUM, Armando Rangel Díaz, hasta ayer ninguna autoridad universitaria, se había acercado para iniciar las pláticas, para poder subsanar todas las violaciones que se comenten, al contrato colectivo de trabajo, por lo cual dijo es posible que este miércoles o sea mañana, a las 19 horas se fijen las banderas rojinegras, ante la falta de interés de las autoridades universitarias, aunque será mañana a las 10 de la mañana cuando los empleados, determinen si van a huelga o no.

Les recordamos que una de las exigencias del Sueum, dadas a conocer por el dirigente sindical Eduardo Tena, es la salida de la rectoría de Salvador Jara, quien ha cometido infinidad de equivocaciones, desde su enfrentamiento inicial con Eduardo Tena, pelea que finalmente le ganó el dirigente sindical, porque se dijo que desde luego los incrementos tanto a los salarios como a las prestaciones, son importantes pero también lo es la exigencia de la salida de Jara de la Rectoría.

FORTALECEN LA ESTRUCTURA DEL PRI ESTATAL

A días de iniciado el año la dirigencia estatal del PRI, no descansa por ejemplo ayer Antonio Guzmán y el delegado Mario Vargas Aguiar, estuvieron en Zacapu y antes habían estado en Tzitzio, ahí Antonio Guzmán dirigente estatal del tricolor, recordó que la estrategia de fortalecimiento del PRI Michoacano, busca llevarse carro completo en las elecciones del 2015, o sea el gobierno estatal, la mayor cantidad de presidencias municipales, mantener las que tienen y ganar las que están en manos de otros partidos y desde luego los 24 distritos. El PRI dijo va mejorando, ejemplo en el 2011 ganó 658 mil votos, el año pasado fueron 712 mil, espera mantener la espiral creciente, para eso dijo el dirigente estatal trabajan en forma permanente, no solamente cuando hay procesos electorales.

DECLARACIONES QUE CAUSAN RISA

Víctor Báez dirigente estatal del PRD, dijo que su partido, había dado muestra de madurez política el pasado fin de semana, y la verdad es para reir a carcajadas, ya que la bancada del PRD en el congreso, solamente dio muestras de inmadurez política, pero si esto le perece bien a al señor Báez, entonces debe ir al siquiatra porque anda mal de la cabeza. A BANCADA DEL PRD EN EL CONGRESO, NO SABE SI VA O VIENE, ASÍ DE SENCILLO.
En Morelia, mas borrachos que en el restro del pais En Morelia, mas borrachos que en el restro del pais Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:40 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.