Otra vez Morelia, un caos... Por Juan Manuel Belmonte

morelia


tcopyrighcolumnista

TEMAS DE CAFÉ

• HAY MOLESTIA POR DELEGADOS
• OTRA VEZ, UN MORELIA UN CAOS
• LUISA QUIERE 2 DELEGACIONES
• REFORMAS HOY EN EL CONGRESO

Por Juan Manuel BELMONTE


Allá en la ciudad de México, hace días en una sesión del Senado de la República, por lo menos doce senadores, elevaron sus protesta, por la designación de delegados federales en los estados, la molestia se centró en varios aspectos, unos se quejaban de que con tantos enviados, extraños, foráneos, ajenos a las políticas estatales, primero sería complicado y difícil entregar buenos resultados electorales, en los procesos de julio próximo, aparte otros senadores se quejaron, de que con los delegados, se están fortaleciendo a los grupos tradicionales, los cuales evitan que haya renovación de cuadros políticos.

EL CASO MICHOACAN, TAMBIEN PROTESTO CHON

Desde luego habrá gente que niegue, la participación de Chon en la Tribuna para denunciar estos hechos, pero Chon envió a su gente de confianza, para que externarna esta molestia, en el caso específico de Jaime Rodríguez, quien estaba perfilado para Conagua, ya todo mundo lo daba por hecho y no, llegó Oswaldo Gutiérrez Rodríguez, a quien señalan como gente de Silvano Aureoles y producto del Pacto por México.

EN MICHOACAN, FAUSTO TOMADO EN CUENTA

En Michoacán hasta ahora las cosas han estado bien, en general porque si usted recuerda, le comentamos hace semanas, que la idea de la Secretaría de Gobernación, era enviar a las delegaciones federales, gente de otros estados, para evitar problemas y no fortalecer a los grupos políticos tradicionales, pero en el caso michoacano, el gobernador Fausto Vallejo, acompañado del dirigente estatal del PRI, Antonio Guzmán, expusieron ante César Camacho dirigente nacional del PRI sus puntos de vista.

Le dijeron que con delegados de otros estados, la situación se complicaría, para las elecciones no de este año, Michoacán no tiene elecciones ni este año ni el entrante, las cosas se complicarán bastante para el 2015, cuando se renueve todo desde el gobierno estatal, congreso, presidencias municipales y diputaciones federales, ante esa situación Osorio Chong, titular de Gobernación hizo una excepción y tomó en cuenta las recomendaciones de Fausto Vallejo, en la mayoría de las delegaciones, desde luego hubo otras y habrá que no, pero en gran parte sí.

CONAGUA LA MANZANA DE LA DISCORDIA

Sobre el retraso en algunas delegaciones, como por ejemplo Sagarpa, nos comentan que se debe a que Luisa María Calderón presiona, para que se quede Esteban Cruzaley, ya que argumenta que cómo al PRD, concretamente a Silvano le entregaron Conagaua, cuando afirma ella el PAN merece más, por ello pide por lo menos dos delegaciones, para su gente una de ellas para Esteban, nos comentan que a eso se debe que Antonio Guzmán aún no haya tomado posesión de Sagarpa.

ROGELIO CABALLERO, A GOBERNACION

Ayer hubo otro relevo en la delegación de Gobernación, puesto que ahora volverá a ser importante, llegó de fuera, Rogelio Caballero a quien muchos consideran enviado especial del presidente de México, para ayudar a poner orden en la entidad, todo porque el nuevo delegado de Gobernación, fue alcalde de Atlacomulco, la tierra del presidente y se asegura son muy amigos, por eso extraña que lo hayan enviado como delegado, por lo tanto si así fue, debe ser para algo importante.

JORGE GUERRERO, PENSO QUE LA TENIA SEGURA

Vea usted lo que son las cosas, Jorge Guerrero, seguramente usted lo recuerda, entre otras cosas hoy es notario público, pero ha sido presidente del PRI estatal, y de acuerdo a sus amigos, Jorge tenía la seguridad, de que sería designado delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, por muchas razones, válidas en esto de la política, su amigo y protector Víctor Manuel Tinoco Rubí, es uno de los amigos muy cercanos de Miguel Angel Osorio Chong, pero tal vez, le tienen guardada otra responsabilidad a don Jorge Guerrero.

SILVIA CAPI Y ARTURO MALDONADO, NO HAY MAS

Creemos que la lucha por la dirección de la Facultad de Medicina y Nutrición Humana, se centrará en dos personajes, una mujer y un hombre, Silvia Capi y Aturo Maldonado, quien fue también finalista en el proceso anterior y que quedó fuera, por detalles porque el apoyo tanto de los alumnos, maestros y empleados, hoy se encuentra casi empatado para estos dos aspirantes, y es que la Facultad de Medicina es una de las tres más importantes de la Universidad Michoacana, después le sigue la de Derecho y Ciencias Sociales, que se elegirá al mismo tiempo al director, la convocatoria saldrá una vez que regresen de vacaciones.

LO QUE SE HA HECHO Y LO QUE FALTA POR HACER

Desde luego lo más importante, que ha logrado la actual directiva presidida por Agustín López y Silvia Capi, es la acreditación, después de un largo proceso, y se tiene que trabajar, para lograr su re acreditación, ahora bien lo que hace falta, entre otras cosas es modificar el programa de estudios, el cual data de hace varios años, debe cambiarse de programa anual a semestral, para tener oportunidad que los maestros y egresados, puedan ingresar a programas de estudios de cualquier universidad el país y del mundo.

MODIFICARAN LEY DE ADMINISTRACION

Si no pasa nada raro hoy, en la sesión del congreso, se presentará la iniciativa para reformar la ley de la administración pública, para varias cosas, primero se separa de la Secretaría de Finanzas, Administración e Innovación, y esta modificación ha desatado muchos comentarios, en el sentido de que su principal objetivo es poner claras las cosas, en el caso de la separación, parcial o definitiva del mandatario estatal, Fausto Vallejo, situación que el propio gobernador, ha alentado, con sus declaraciones, de que el diagnóstico médico, definirá su futuro inmediato.

Por lo menos esta reforma no tiene nada que ver, con la presunta separación del gobernador, solamente se refiere a que como la Constitución del Estado, señala que en las ausencias del gobernador, menores a 30 días, podrá ser sustituido por el Secretario de Gobierno ya falta de él, el Secretario de Finanzas y Administración, la Secretaría de Finanzas y Administración dejará de existir, y como habrá separación, la modificación es que podrá ser sustituido, por el Secretario de Gobierno y a falta del Secretario, el de Finanzas y listo. Por ahora no hay nada más.

OTRA VEZ EN MORELIA UN CAOS

Es necesario que el gobierno del estado, así como retiró a las personas, que protestaban en el Congreso porque, retiraron de su ruta acostumbrada, a los llamados Diablitos, lo deben hacer con los jóvenes normalistas, quienes tienen otra vez secuestrado el centro histórico de Morelia, causando graves pérdidas a las actividades turísticas y comerciales de este lugar, porque a lo que piden, simplemente no es posible darles respuesta positiva, la plazas automáticas son cosas del pasado, deben ganarlas con preparación y capacidad, no con chantajes y presiones. Por lo menos hubo entre tres y cuatro manifestaciones, terrible.

EN APATZINGAN HAY BUENOS PRIISTAS

En Apatzingán desde luego hay buenos priistas, que han participado en todos los procesos electorales y esperan ser llamados a la administración pública, como cientos, tal vez miles, entre ellos destaca Héctor Manuel Céspedes, quien ha sido entre otras cosas, dirigente municipal juvenil, y presidente del comité municipal del PRI, y desde luego aunque ya va un año y meses, de la administración de Fausto Vallejo, Héctor Manuel como muchos priistas no pierde la esperanza.

RODIMIRO BARRERA EN EL ACTO EN NUEVA ITALIA

El diputado federal Rodimiro Barrera, fue el orador en el acto en el cual se recordó la historia de Nueva Italia, desde principios del siglo pasado, cuando Dante Cussi un aventurero italiano, adquirió la hacienda Ojo de Agua, la llamó Nueva Italia, posteriormente convirtió a esa región, en un territorio agrícola moderno, precisamente por esa razón Rodimiro recordó la vocación agrícola de esta región, por lo cual llamó a los pobladores a innovar el campo y hacerlo más productivo.

Esta región tiene una interesante historia, parte de 1903 cuando Dante Cussi llega y transforma con agua los cultivos tradicionales, ya para 1932 tenía categoría de tenencia y en 1942 fue elevada a la categoría de municipio, con el nombre de Zaragoza mientras que la cabecera municipal, se llamó Villa de la Nueva Italia de Ruiz, en honor del historiador Eduardo Ruiz, de esta manera en 1969 Zaragoza pasó a llamarse Múgica, en honor de Francisco. J Múgica, mientras que la cabecera municipal, mantuvo el de Nueva Italia de Ruiz.

Otra vez Morelia, un caos... Por Juan Manuel Belmonte Otra vez Morelia, un caos... Por Juan Manuel Belmonte Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:48 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.