El que gobierna Michoacan, es @FaustoVallejoF: Jesus Reyna

gobernador interino





22 de abril de 2013.- A continuación el audio y transcripción de la entrevista realizada al gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna García, tras tomar protesta en el recinto legislativo.



Pregunta: Mi pregunta es ¿quién quedaría ahora al mando o al frente de la Secretaría de Gobierno de la administración estatal, y después de los señalamientos de ingobernabilidad en el estado que hacían los diputados del PAN y la convocatoria a visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto se estaría pensado en hacer esta solicitud al gobierno federal?

Jesús Reyna García: Primero, por el momento la Secretaría de Gobierno va a ser atendida por los dos subsecretarios, cada uno en su ramo, el licenciado Rubén Pérez Gallardo en el área que a él le corresponde y Fernando Cano en el área que le corresponde a él, eso por este momento, veremos si hay algún cambio en los siguientes días, se los diremos con mucha puntualidad.

En cuanto a los problemas de gobernabilidad, yo realmente creo que en todas partes hay problemas que podemos identificar sociales y que luego los magnificamos como problemas de gobernabilidad, yo algunos creo que no lo son, sin embargo pues habría que preguntar cuáles son los que los compañeros estiman como problemas de gobernabilidad para poder dar una respuesta concreta.

En cuanto a la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues nosotros vemos como una gran satisfacción que pudiera venir, así que si todos ustedes, y todos los michoacanos nos ayudan a invitarlo para que acepte y esté aquí mañana, que bueno.

Pregunta: Preguntarle sobre el asunto de los normalistas y los maestros cómo se van a abordar este tema, porque bueno hoy Morelia sufrió las consecuencias de algunos cierres, inclusive ya hacía empresas privadas. ¿Cómo va a tratar este tema usted ahora?

JRG: Todos los que aquí estamos creo, sabemos que el país está inmerso en un Reforma Educativa que ya se consumó en la Reforma Constitucional y que estamos por conocer en cuanto a la reforma a las leyes secundarias, que será la Ley General de Educación y la Ley que crea el Instituto de Evaluación y alguna otra ley que no recuerdo en este momento exactamente cuál es.

Yo había dicho que esta Reforma, es una Reforma para nosotros en Michoacán difícil, porque tenemos una gran cantidad de magisterio que no comparten ese punto de vista, pero creemos que una Reforma Educativa que venga, que sea más exigente, que nos dé más días de clase, más horas de clase será finalmente en beneficio de la niñez. Y hemos dicho que tenemos que pasar, pues ese “trago amargo” dijéramos, para que tengamos una mejor educación en Michoacán, pues bienvenida.

Yo creo, espero, por lo que sé y estoy enterado así es, la Reforma Educativa no atenta contra los derechos del magisterio, de ninguna manera contra los derechos laborales de nadie, y también creo que es falso, estoy seguro que es falso, lo digo convencidamente que es falso que la Reforma Educativa pretenda privatizar la educación. Esperemos que con entendimiento, con pláticas, se pueda superar este tema que no es de Michoacán, es un tema que es de nivel nacional, es una Reforma Educativa federal y ustedes saben que en este mismo tema problemático de la Reforma Educativa están inmersos otros estados como Michoacán.

En cuanto a las Normales, lo que sucedió hoy, que nosotros lamentamos, esperemos y haremos todo lo posible y tomaremos acciones para que no nos vuelva a suceder; no podemos permitir que con acciones, más allá de la presión, con acciones que afectan la tranquilidad de la sociedad moreliana y acciones que pueden incluso tener una clara consecuencia de delito, los normalistas busquen sus derechos.

Aprovecho esta oportunidad frente a ustedes, para pedirle al Secretario de Educación Pública que le proponga a los compañeros de las Normales que nos reunamos con ellos con una representación de todas las Normales en la que estaría yo presente, pero les pido que estén presentes todos los medios de comunicación para que vean que nuestra postura, es una postura de apertura y de apoyo; que nuestra postura, es una postura donde les pedimos que trabajemos juntos para encontrar soluciones a un problema que existe, que ellos plantean, pero queremos que vayamos juntos y que encontremos una solución como debe de ser, dentro del orden constitucional y normativo que nos rige.

Entonces, al licenciado Jesús Sierra, secretario de Educación, le pido que a los compañeros dirigentes de las Normales les diga que estamos dispuestos a tener un diálogo abierto, franco y en el que queremos que sean testigos los medios de comunicación para que informen a la sociedad michoacana de cuál es la posición del gobierno, y cuál es la posición de ellos, y que nos encontrarán siempre para atender sus peticiones y que daremos siempre en la medida de nuestras posibilidades.

Pregunta: Preguntarle licenciado, si en el corto plazo tiene pensado hacer más nombramientos como los que acaba de anunciar, y también en estados como Guerrero y Oaxaca, han surgido unas propuestas alternativas de la Ley de Educación que está planteando la Federación, ¿hay posibilidades de que Michoacán proponga una ley propia o no está contemplado licenciado?

JRG: Bueno, tenemos un sistema legal en el país, tenemos una estructura jurídica a la que tenemos que respetar, lo que yo veo con ustedes y todos sabemos es la Ley Suprema que es la Constitución y después viene la Ley General de Educación, y creo que por orden de jerarquía de la norma, después tenemos que ver la Ley Estatal, porque la Ley General no puede ir en contra de las disposiciones constitucionales, y la Ley de Educación del Estado no podría ir contra la Ley General de Educación, ni contra la Constitución de la República; tenemos que conocer la orientación y definición que se da en la Ley General de Educación para que veamos cómo podemos en el Congreso del Estado, con iniciativa del Ejecutivo y del propio Congreso, de por sí legislar en materia educativa, porque esta es una materia concurrente, en la que concurre federación y estado, pero creo que sería definitivamente no viable poder estructurar una Ley de Educación Estatal antes de conocer la Ley General de Educación, el gobernador Vallejo hace semanas dijo en alguna ocasión que él se prestaba, servía de conducto, si es que los maestros necesitaban que en Congreso de la Unión fueran escuchados, en las Comisiones que trabajarían las leyes; yo puedo ratificar en este momento y decir que a efectos de la Ley General de Educación, también existe la disposición para servir como conducto si es necesario.

Pregunta: Buenas tardes, señor gobernador, dentro de todas las prioridades que ha estado usted marcando es importante saber que existe lo que es la organización al interior de su equipo de trabajo, también lo que es la atención del programa estatal de gobierno, pero dentro de esta organización ¿qué tiempo tendrá usted para la atención de los ciudadanos del estado, cuál va a ser en estos días, que usted estará al frente del Poder Ejecutivo, la dinámica en la atención de los municipios del estado? si va a estar usted recorriendo los municipios del estado, y también ¿dónde va a despachar cuando esté en Morelia, cuál será su oficina?

JRG: Dicen que la oficina del gobernador es donde está el gobernador. Bueno, lo decía yo hace un rato, esta responsabilidad que a mí me toca asumir, que fui al Congreso a rendir protesta, y quedar con una variedad de sentimientos, porque no me gusta la causa que la origina, pero asumo la responsabilidad que se genera, digo que toda esa responsabilidad es de todos los que estamos aquí frente a ustedes, todos tenemos la obligación de trabajar con puestas abiertas, de ser incluyentes, y en lo personal yo haré todo lo que sea posible hacer, hasta donde mi capacidad física me lo permita, para visitar municipios si es el caso, para estar aquí en Morelia, para atender organizaciones, pero sobre todo contamos con un gran equipo, que se dinamizará aún más para dar una respuesta a los michoacanos.

Pregunta: Uno de los problemas de ingobernabilidad que han mencionado los partidos de oposición PRD, PAN es la cuestión de inseguridad, el viernes pasado la ciudad y varias partes del interior estado vivieron un día caótico en materia de inseguridad, en este sentido ¿cuál es la postura? Porque me parece que hasta el momento no ha ofrecido una postura el gobierno del estado, ¿cuál es la postura?, ¿cuáles son las acciones?, ¿cuál es la estrategia? o la necesidad de cambiar de estrategia porque hasta el momento parece ser que no ha funcionado aquí ni en el estado y por el contario vemos que se agudizan, para la ciudadanía este es el padecer, entonces me gustaría que fuera muy puntual en este sentido de seguridad y por otra aprovechando el micrófono preguntarle, ¿cuáles van a ser las estrategias para atacar las propuestas para el Pacto por Michoacán que le han hecho al gobierno del estado los partidos de oposición en relación a problemas fundamentales como es este de la inseguridad o problemas de las movilizaciones o problema de la educación por mencionar algunos?

JRG: Efectivamente el viernes pasado vivimos una situación que fue difícil, afortunadamente lo quiero decir fue transitoria, la situación difícil en la ciudad de Morelia no tardo más de cuatro horas, no quiero decir que con esto la justifique, de ninguna manera, sólo quiero darle precisión al hecho y sin duda que hay debilidades del gobierno y del estado que no permiten atacar estos problemas con la puntualidad, con la contundencia con la que quisiéramos, pero tendremos que hacer esfuerzos por reforzar, valga la redundancia, la fuerza del estado, en capacidades de respuesta y una serie de acciones más que tenemos que realizar para que un fenómeno como este no nos vuelva a suceder. Yo espero, creo además que este fue un hecho como lo vemos, que no se había dado y yo tengo la firme convicción de que fortaleciendo las instituciones del estado tendremos una capacidad de respuesta que nos permita que no lo volvamos a tener.

La capacidad de respuesta la tenemos que incrementar sustancialmente pero no puedo abundar más en detalles de cómo hacer los sistemas de seguridad porque normalmente estos temas los tenemos que manejar con cierta discreción, pero les quiero decir que es un hecho que nos preocupa desde luego, fue un día difícil para todos en la capital de Morelia y en la zona de la Tierra Caliente particularmente en los municipios de Mujica y Apatzingán.

Perdón, no contesté lo del Pacto por Michoacán, lo que sucede en el Pacto por Michoacán es que nosotros lo estamos organizando de manera diferente, queremos que cada quien aporte, entonces demandamos a cada partido político y a las fracciones en la cámara de diputados que hiciéramos un borrador, es un documento de trabajo para que ellos pongan ahí todo lo que ellos crean que se debe de incorporar, qué es lo que se debe de quitar y finalmente después sí tengamos un borrador que podamos compartir con todos. Vamos a empezar a trabajar con cada dirigente de partido y ya cuando tengamos puntos de convergencia, vamos entonces a una reunión en la que participen todos los partidos, luego todas las fracciones parlamentarias y luego organizaciones de la sociedad tanto del sector privado como del sector social, de los trabajadores, sindicatos, etcétera.

Pregunta: Buenas tardes señor, 90 días pueden ser muchos, pueden ser pocos en un gobierno de 3 años ocho meses, a final de cuentas se ha sabido que usted siempre habría querido llegar a este cargo, ¿cuál sería su sello particular? Y ¿cuál sería, digo si nos pudiera adelantar, el compromiso, la meta, la obra que usted quiere dejar a Michoacán ahora que es gobernador interino?

JRG: Ya lo dije hace un rato en el Congreso, lo que quiero como sello es que pedimos trabajar, incrementar la actividad del equipo de trabajo y como lo dije, el que gobierna Michoacán, por una elección democrática es Fausto Vallejo, él representa la voluntad de los michoacanos y mi mayor deseo es que el trabajo que todos nosotros le demos en este caso bajo mi coordinación, sea satisfactorio para Fausto Vallejo, porque sea satisfactorio para los michoacanos, no hay ninguna otra pretensión de exhibición ni de lucimiento personal. Gracias.
El que gobierna Michoacan, es @FaustoVallejoF: Jesus Reyna El que gobierna Michoacan, es @FaustoVallejoF: Jesus Reyna Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 9:29 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.