¡Por fin llegó Jesus! Por Enrique Carbonell

chucho-reyna




Por Lic. Enrique Carbonell

Por fin llegó Jesús Reyna García a ocupar de manera “interina” la gubernatura de Michoacán. Por fin se hizo realidad el eslogan de su campaña política…”! Ya llegó Jesús”!,...cuando contendió precisamente con Fausto Vallejo para ser el designado de su partido el PRI y ocupar el gobierno michoacano.

Invisten a Jesús Reyna gobernador interino de Michoacán. Así destacaban los principales diarios locales la tan ansiada, como conocida crónica. El suceso también fue de interés nacional desde que se dieron los primeros anuncios de la ausencia intermitente del cargo de gobernador de Fausto Vallejo Figueroa. Y fue en Noticieros Televisa (Fuente: NOTIMEX | 2013-04-22) quien más difundió la reseña en la que los Diputados avalaban la licencia para que Fausto Vallejo se ausentara por 90 días del gobierno y ascendieran a Jesús Reyna como mandatario sustituto.

En consecuencia, finalmente el Congreso del Estado aprobó con 26 votos a favor, 11 abstenciones y uno en contra, el nombramiento como gobernador interino del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García

Como dato curioso, finalmente los dos personajes más destacados de la política michoacana, tanto Fausto Vallejo Figueroa, como Jesús Reyna García, lograron ser mandatarios del estado Purépecha en el mismo periodo de gobierno, aunque en diferentes circunstancias.
Curiosamente también ambos son distinguidos Nicolaitas, es decir son egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la gloriosa UMSNH .

Y de esta forma se especificó el acontecimiento político:

- La 72 legislatura estatal aprobó este lunes el dictamen donde se otorga licencia al gobernador Fausto Vallejo por un periodo de hasta 90 días y se designa a Jesús Reyna como gobernador interino.

Al mismo tiempo destacaba que había habido “dos abstenciones provinieron de la bancada del PRI, uno de los diputados no afines a Jesús Reyna, es Jaime Darío Oseguera, quien expuso sus razones para no votar por su compañero de partido. "Estas no son cosas personales el asunto es institucional y además el disenso se permite, no tiene ningún problema”. El otro legislador fue ni más ni menos, que el diputado Eduardo Orihuela (La Jornada martes 23 de abril de 2013).

Por parte de los diputados perredistas se logró un acuerdo político democrático en inclinar su votación en favor de Jesús Reyna (que no, un chantaje, o negociación para conceder impunidad a los funcionarios de la administración Godoyista, la cual está bajo investigación por desvíos de fondos y la costosa y elevada deuda pública con la que dejaron al Estado). Esto, según las propias declaraciones del gobernador Jesús Reyna, en su primer día del encargo público.

A pesar de que dentro de los diputados panistas del Congreso michoacano, votaronuno en contra, y el resto abstenciones; se puede decir que fue un episodio que favoreció en la designación de Jesús Reyna. El PAN no difirió, ni reprochó, o negó su respaldo y apoyo para la designación como gobernador interino al priista Jesús Reyna García

Así el Partido Acción Nacional (PAN) en voz de su dirigente Miguel Ángel Chávez Zavala, manifestó su:“respeto a la decisión en el Congreso del Estado y reconoció a Jesús Reyna García como gobernador interino de Michoacán, a la par que le deseó mucho éxito en el tiempo que dure su gestión, pues “si le va bien al Ejecutivo, le irá bien a los michoacanos”. (Aunque le pese a la senadora “Cocoa” Calderón, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su total rechazo al mandatario michoacano Jesús Reyna).

También indicó que Acción Nacional “apoyará sin regateos todas aquellas iniciativas y acciones que tengan como propósito fundamental el bienestar de los michoacanos”. Lo anterior lo destaco y subrayo en virtud de que a diferencia de dos diputados priistas, los diputados Jaime Darío Oseguera y Eduardo Orihuela, hayan dado la espalda al mandatario michoacano, a su compañero de partido.

Y repito, que a diferencia de los dos diputados priistras, el partido de Acción Nacional si avaló, si apoyó al Lic. Jesús Reyna García (tal vez impulsando una nueva relación de fuerzas políticas, un nuevo entendimiento para el bien de los michoacanos). Expresando de esta manera su civilidad política, ya que el partido enemigo del PRIpronunció su respeto a la decisión tomada en el Congreso en torno al gobernador interino. Y esa actitud no merece, más que un trato igual de respeto.

Y es que tal vez hayan escuchado “el canto de las sirenas”, como se dice coloquialmente hablando; porque quién sabe quiénes les hicieron creer que podían haber sido los elegidos para ocupar el Solio de Ocampo, aunque sea por tan sólo 90 días que dura el permiso concedido por el Congreso, en ausencia, o licencia propiamente dicho, que se le otorgó a Fausto Vallejo Figueroa, separándose del cargo momentáneamente, por motivos de salud.





:
¡Por fin llegó Jesus! Por Enrique Carbonell ¡Por fin llegó Jesus! Por Enrique Carbonell Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:15 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.