Presentan Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 #Mexico

Plan-de-desarrollo marca



México, Distrito Federal, 21 de mayo de 2013.-
Es posible lograr las metas de cualquier plan de gobierno con una articulación entre gobiernos federal, estatales y municipales; tenemos la obligación de darle resultados a la comunidad y para conseguirlo es necesario contar con una muy buena coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno tal como hemos venido trabajando, consideró el gobernador del estado, Jesús Reyna García, al atestiguar la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este contexto, el mandatario michoacano opinó que el PND es un acto de congruencia del Ejecutivo federal, puesto que considera los mismos ejes que planteó desde su toma de protesta, con precisión, con metas y acciones medibles.

En el mismo sentido, celebró que dentro de este Plan Nacional, que involucra además el cumplimiento de todos los órdenes de gobierno, incorpore la posibilidad de medir todas y cada una de las acciones que el mismo plantea, a fin de identificar el por qué dejaron de cumplirse metas y tomar decisiones adecuadas para reencauzar y efectuar los propósitos del plan.
Reyna García consideró que la ceremonia en que estuvieron presentes todos los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, marca a dónde se va avanzar en los siguientes años en México, con la frase que el presidente continuamente manifiesta y expresa su interés “de mover a México”.

Mencionó además que la presentación del Plan Nacional de Desarrollo no es un simple trámite como indica la Ley, “sino es adquirir un compromiso con el pueblo de México de que ese es el rumbo, hacia allá vamos y tenemos que ir midiendo cada día cómo avanzamos en lo que nos hemos trazado”.

En ceremonia realizada en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña presentó el documento rector de las políticas públicas ante representantes de los tres órdenes de gobierno, titulares de organismos autónomos, partidos políticos, rectores, presidentes de organismos empresariales, dirigentes sindicales, legisladores, y servidores públicos, con quienes se comprometió a coordinar acciones para construir un mejor país haciendo una gran sinergia de trabajo fecundo a favor de la Nación.

“México tiene la oportunidad histórica de emprender una profunda transformación nacional que detone el desarrollo de nuestro país durante las próximas décadas”, dijo.

Teniendo el Plan Nacional de Desarrollo como base, explicó Peña Nieto, la administración federal se propone ser un Gobierno Eficaz, con un propósito fundamental: lograr que todos los mexicanos gocen de los derechos que les reconoce nuestra Ley Suprema.

“No es un Plan para administrar la coyuntura o las circunstancias; es un Plan para hacer cambios de fondo. El Plan Nacional de Desarrollo es un Plan para Mover a México; es una guía para convertir las mejores ideas y propuestas de los mexicanos en beneficios concretos”.
Y describió las 5 metas nacionales para elevar la calidad de vida de las familias:

1.- Alcanzar un México en Paz; regido por los principios de legalidad, objetividad, eficacia, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
2.- Lograr un México Incluyente; eje que enfoca la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social. El objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

3.- Construir un México con Educación de Calidad; mediante la implementación de políticas de estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos, y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional.

4.- Impulsar un México Próspero; que detone el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades. Lo anterior considerando que una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos fomentan la competencia y permiten mayores flujos de capital, insumos y conocimiento hacia individuos y empresas con el mayor potencial para aprovecharlo. Además de fomento al campo, turismo e industria.

5.- Consolidar un México con Responsabilidad Global; que comprende las políticas del Gobierno de la República encaminadas a defender y promover el interés nacional en el exterior, y a contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo de México, a través de relaciones cercanas, mutuamente benéficas y productivas con otros países, sustentadas en una política exterior vigorosa, sustantiva y activa, y que promueve libre comercio y educación solidaria con los países del mundo.

Dichos ejes, agregó Peña Nieto, se realizarán a través de tres estrategias transversales:
1.- Democratizar la productividad, con políticas públicas que eliminen los obstáculos que limitan el potencial productivo de los ciudadanos y las empresas e incentivar en todos los actores de la actividad económica el uso eficiente de los recursos productivos.
2.- Lograr un Gobierno cercano y moderno, eficiente y eficaz, al servicio de sociedad mexicana.

3.- Incorporar la perspectiva de género en las acciones del gobierno, para impulsar la equidad de género y eliminar causas de inclusión o discriminación.
El Plan para mover a México, es una guía para convertir las acciones en benéficos concretos, concluyó.

A su vez, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que el PND se conformó después de compilar miles de propuestas desde el 28 febrero pasado y hasta el 9 de mayo, y que se recibieron 228 mil 949 participaciones, el mayor registro de participación ciudadana del que se tenga antecedente, a través de diversos medios, ventanillas físicas y vía electrónica, así como de la realización de 5 foros nacionales, 7 foros especiales, 32 estatales, 231 paneles de discusión, y 122 mesas sectoriales.

El Plan tiene 31 objetivos, 118 estrategias, 828 líneas de acción, 41 programas transversales; e indicadores para medir avances.
Presentan Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 #Mexico  Presentan Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 #Mexico Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:18 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.