27 años del Museo del Estado

museo-del-estado



4/08/2013 Inaugurado el 11 de agosto de 1986 por el entonces gobernador Cuauhtémoc Cárdenas, el Museo del Estado vino a satisfacer la necesidad de un recinto donde la población michoacana pudiese ponerse en contacto con elementos significativos referentes a la historia, la arqueología y la etnología de Michoacán.

El proyecto fue preparado por la etnóloga Teresa Martínez Peñaloza y un amplio equipo, ella fue la directora inicial del Museo y volvió a serlo años después; ese proyecto quedó incompleto y ahora se pretende darle la continuidad requerida, para devolverle el sitial de vanguardia que ocupó en sus inicios.

Al llegar a sus 27 años, se prepara un festejo que habrá de realizarse a partir del lunes 5 y hasta el domingo 11, con actividades artísticas diarias en un programa en el cual participarán artistas que han sido fieles al quehacer del Museo del Estado a través del tiempo.

Habrá de iniciar el lunes 5 con la presentación del Terceto de Guitarras Tiripetío, que dirige Rodolfo Favela, acompañado por Luis Miguel Carreón Silva y Gabriel Arreola Sánchez, agrupación que se ha dedicado a recopilar música mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX y que ya cuenta con un disco compacto grabado en el 2010.

El martes 6 se presentará el Dueto de Marina y Mariano, cuya actividad artística en el país y en el extranjero les ha validado como artistas de gran calidad que han elaborado un repertorio principalmente con canciones mexicanas de todos los tiempos, incluidas sus propias composiciones; destaca su quinto disco compacto en el que seleccionaron piezas compuestas por mujeres latinoamericanas y que se titula En... canto de mujer.

El miércoles 7 ofrecerá un recital el Grupo Gabán, que se encuentra todavía celebrando su 18° aniversario y cuyo concierto aniversárico lo realizó igualmente en el mismo Museo. En esta ocasión refrendará el gusto que ha despertado en un público amplio.

Poesía y canciones es el programa que se realizará el jueves 8, con la participación de los talleres literarios Ometéotl y Poeta en su Tinta, en tanto que en las canciones estarán los cantautores Raúl Dávalos Arreola, Antonio Jairo y Gildardo Noble.

El viernes 9 se realizará un Fandango con música de la Tierra Caliente, que es una tradición que en varias ocasiones ha estado en el Museo con singular éxito, mostrando las diferentes formas de interpretar la música y las dotaciones instrumentales de la región del Balsas, las Laderas y el Valle de Apatzingán, bajo la coordinación de David Durán Naquid.

Todos esos días las actividades se llevarán a cabo en el Patio de la Magnolia a las 19 horas. El sábado 10, a las 9 de la mañana, se transmitirá el programa radiofónico infantil Cuento con Todos, que produce Elba Rodríguez, a control remoto por la radio del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, con la presencia del Coro Magisterial que dirige Carlos Piñón, con canciones infantiles.

Finalmente, el domingo 11 a las 10 de la mañana se transmitirá el programa radiofónico Ex Libris a control remoto por Radio Nicolaita, con la participación de Los Regionales de Tiripetío. Ambas transmisiones serán conducidas por Ruth del Río Ramírez e Ingrid Linuet Nava Tovar, estando en el control Quetzalcóatl Rodríguez del Río.

Ese mismo domingo, a las 12:00, se presentará el espectáculo El mundo del teatro guiñol, bajo la dirección de Teresa Osorio. La admisión y las degustaciones en cada programa serán gratuitas y para todo público, en tanto que el patrocinio corre por cuenta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana y el Museo del Estado.
27 años del Museo del Estado 27 años del Museo del Estado Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:31 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.