Aprueba Congreso propuesta de Adrián López para exhortar que se frene aumentos en tarifas de energía


Se llamó a que se disminuyan los costos en el 2019Los aumentos afectan a todos los ayuntamientos y al propio Gobierno del Estado y a la ciudadanía en general

 

Morelia; Michoacán, 14 de noviembre de 2018.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó el exhorto presentado por el coordinador del Grupo Parlamentario, Adrián López Solís, mediante el cual se demanda a las comisiones Reguladora de Energía y a la Federal de Electricidad, así como a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Energía, a efecto de que detengan a la brevedad los aumentos en la tarifas de energía eléctrica y se disminuya su costo, a fin de no afectar más la economía familiar.

Al hacer uso de la tribuna, el líder de la bancada perredista hizo un llamado a que se revisen la metodología con la que las definen las tarifas de energía eléctrica, para que en el ejercicio fiscal del año 2019 estas disminuyan, ello ante la evidente afectación que provocan los aumentos desmedidos de las tarifas en la economía de las familias michoacanas, los sectores productivos, el Gobierno del Estado y las autoridades municipales de Michoacán.

 

Recordó que con fecha 23 de noviembre de 2017, la Comisión Reguladora de Energía, emitió el acuerdo por el que expide la metodología para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales, así como las tarifas de operación, que aplicarán a la empresa productiva subsidiaria CFE suministrador de servicios básicos, el cual afecta la economía de la población.

 

Este nuevo procedimiento para determinar las Tarifas Finales del Servicio de Electricidad que presta el Estado Mexicano a través de la Comisión Federal de Electricidad, dijo, son parte del resultado de la llamada “Reforma Energética” y que en este momento tiene a la población sufriendo los altos costos de energía eléctrica, gasolina, diésel, gas natural y gas licuado.

 

Adrián López subrayó que “esta nueva metodología ha tenido consecuencias funestas para la economía de todos los usuarios, sin excepción, toda la población se ha visto afectada por los aumentos mensuales de las tarifas”.

 

El diputado refirió que “las jefas y jefes de familia se han visto afectadas por los incrementos de los costos de energía doméstica y para su trasporte, ya sea en auto particular o en transporte público”.

 

Hizo hincapié sobre que el aumento de las tarifas de la energía eléctrica está afectando al sector comercial, a las empresas e industrias de cualquier tamaño, a los hoteleros y restauranteros del país.

 

Los altos costos provocan que los sectores productivos de Michoacán y del país se vean afectados de manera importante, aquejando las capacidades de producción o de prestación de servicios; para las mujeres y hombres que generan empleo, cada vez es más complicado mantener de pie sus negocios, cada vez es más difícil generar empleo.

 

Dejó claro que “con estos altos costos de energía, México no es competitivo para la inversión privada, por consecuencia, aspirar a mayor generación de empleo se está convirtiendo en una utopía”.

 

Durante el 2018, las tarifas de energía eléctrica para los sectores productivos han aumentado en esta región entre un 59% y hasta 100%, afectando la productividad de estas actividades económicas.

 

Por citar un ejemplo, expuso que en el municipio de Zitácuaro, una fábrica de hielo ha sufrido en un año aumentos del 100%, lo que ha colocado a esta empresa michoacana en una situación financiera complicada.

 

Pero no solamente el aumento desmedido e irracional de las tarifas de energía eléctrica han afectado a la iniciativa privada, refirió Adrián López Solís, al señalar que también los municipios y sus organismos operadores de agua potable se han visto afectados con los aumentos, por ejemplo, en el caso del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro, de febrero a octubre de 2018, los aumentos mensuales ya llegaron al 100%, afectando con ella la capacidad financiera de la paramunicipal, poniendo en riesgo el saneamiento y el bombeo del agua a las colonias y comunidades del municipio, y afectando con ello de igual manera la inversión pública municipal para mejorar el servicio.

 

Aprueba Congreso propuesta de Adrián López para exhortar que se frene aumentos en tarifas de energía Aprueba Congreso propuesta de Adrián López para exhortar que se frene aumentos en tarifas de energía Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:09 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.