San Ángel Zurumucapio, caseta más peligrosas del país: CSIM

Comunidades p´urhépecha a 14 de noviembre del 2018.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades, representados en la presente por la Comisión de Enlace, manifestamos conjunta y fraternalmente lo siguiente:

La comunidad de San Ángel Zurumucapio es una comunidad originaria, mantiene más de 500 años de historia, en este lugar, Tariácuri estableció un cuartel para extender el Señorío P´urhépecha hacia occidente, era considerado un centro de entrenamiento de guerreros e históricamente existen dos sitios arqueológicos en la comunidad, datados por el INAH entre los años de 1200 a 1530 de la era común.

En tiempos contemporáneos, hace 6 años, a través de engaños y mentiras, la empresa privada Concesionaria de Autopistas de Michoacán  S.A. de C.V. ofreció “prosperidad y desarrollo” para la comunidad de San Ángel Zurumucapio a cambio de permitir el paso por sus territorios ancestrales de la “Autopista Siglo XXI,  prometió y minutó compromisos de empleo, construcción de obras y apoyos para la comunidad, los cuales nunca fueron cumplidos por la empresa privada. Unido a lo anterior, la caseta de cobro en San Ángel Zurumucapio es una de las casetas más peligrosas de todo país, es una caseta de permanentes accidentes y muerte, en los últimos 5 años, se han registrado más de 100 accidentes en esta zona, derivado de las pésimas medidas de seguridad, ubicación y operatividad.

Finalmente, en días recientes la Concesionaria de Autopistas de Michoacán, bloqueo con muros de contención el acceso de la comunidad de San Ángel Zurumucapio a la autopista, así como de las comunidades vecinas de Angachuén, Mesón, Jujúcato y Tarascón, con lo que aumenta más la tensión y enfrentamiento entre la Concesionaria y las comunidades inconformes con su ubicación.

Ante ello y a petición de la comunidad originaria de San Ángel Zurumucapio, miembro activo y fundador del CSIM, solicitamos lo siguiente:

1.- A todas las comunidades y pueblos originarios, les hacemos un atento y respetuoso llamado a no confiar en la empresa privada “Concesionaria de Autopistas de Michoacán” quien pretende realizar más obras de caminos privados, pasando por encima de los derechos de los pueblos indígenas y engañando sistemáticamente con promesas de “modernidad y desarrollo”, además de que realiza obras mal planeadas y de pésima calidad.

2.-  Al Gobierno Federal y Estatal le exigimos no criminalizar y reprimir la lucha de la comunidad originaria de San Ángel Zurumucapio por la reubicación de la insegura caseta de cobro, cuenta con el apoyo y respaldo de todas las comunidades que conformas el CSIM.

3.- A la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, al Ayuntamiento de Ziracuaretiro y a la Concesionaria de Autopistas de Michoacán, le demandamos cumplir con los acuerdos minutados y retirar la caseta de cobro de San Ángel Zurumucapio pactada para el pasado mes de mayo, es decir, hace 6 meses debieron de haber reubicado la caseta y no han cumplido. De no respetar la libre autodeterminación de la comunidad de San Ángel Zurumucapio y no reubicar de inmediato la caseta de cobro, iniciaremos una serie de movilizaciones a lo largo de toda la autopista siglo XXI.   
San Ángel Zurumucapio, caseta más peligrosas del país: CSIM San Ángel Zurumucapio, caseta más peligrosas del país: CSIM Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 5:35 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.