Los ricos de Morelia... Temas de Cafe con Juan Manuel Belmonte

TEMAS DE CAFE 

Por Juan Manuel Belmonte

• PRI: MORELIA SE COMPLICA
• LA IP VA CON CONSTANTINO
• EL TRES: VA O NO GENOVEVO
• 33% DE RECHAZO PARA DARIO



Los ricos de Morelia, que se han convertido desde hace varios años, en un importante factor de opinión política- electoral, se encuentran deshojando la margarita, porque tienen ante sí varias opciones, la primera desde luego es Fausto Vallejo, con quien se han reunido en varias ocasiones, para conocer el sentir del candidato del PRI, al gobierno del estado, sobre su candidato a la presidencia municipal de Morelia, ya que usted sabe tiene el ex alcalde a tres gallos, Wilfrido Lázaro, Carlos Río y Francisco Bernal Macouzet.

CUANDO LA IP ERA AMIGA, NO PROTAGONISTA

Hoy aprovechamos la ocasión, para recordarle cuando los integrantes de la IP en Morelia, solamente eran simpatizantes y sus integrantes amigos de los políticos, no eran protagonistas, después pasaron ante la diversidad de partidos, a apoyar a los tres partidos, PRI, PAN y PRD y sus respectivos candidatos, pero poco a apoco se empezaron a convertir en protagonistas.

Ahora están dispuestos a cooperar, a entregar lo que les corresponde, en apoyos económicos, pero ponen sus condiciones, quieren que el candidato en todo caso sea uno de ellos, y ahí es donde participa Constantino Ortiz, quien es un empresario exitoso y ha estado participando desde hace buen tiempo, en diversos organismos empresariales en esta ciudad, por lo tanto cuenta con todo el respaldo, de la mayoría de los grupos empresariales.

Claro también tienen matices empresariales, tanto Carlos Río como Francisco Bernal, no así en este caso Wilfrido Lázaro Medina. La cuestión es que Fausto Vallejo deberá usar toda su capacidad de convencimiento, para que logre el apoyo de los empresarios, para uno de sus candidatos o bien, se impongan las poderosas razones de los empresarios morelianos y vayan con quien ellos quieren, ahora que no crea que la situación está fácil para Fausto.

EL FACTOR GENOVEVO Y LAURA SUAREZ

Por ahora los grupos empresariales de Morelia, tienen un menú amplio de propuestas, primero tienen a Constantino Ortiz, pero también pueden ir con Genovevo Figueroa, ya que lo conocen muy bien y les podría garantizar apoyos, igual o mejores, que los que les ha proporcionado Fausto, pero también está el factor azul, con la familia López Orduña, la cual impulsa a Laura Suárez, quien como usted sabe ha sido en dos ocasiones presidenta del Dif municipal y hoy es diputada federal y tiene el apoyo del capital que representan los López Orduña. La propuesta de los ricos morelianos, es amplia y diversa.

EL CIDEM DABA DOCTORADOS EN 24 HORAS

A reserva de documentar esto, le comentaremos hoy, que el CIDEM en la era de Guillermo Vargas y Federico Santoyo, tienen el record Guiness, de entregar doctorados en 24 horas, previo pago de unos 100 mil pesos desde luego, y lo curioso o enojoso de este asunto, es que hoy encontramos a don Federico, asesor en materia de ciencia y tecnología de la bancada del PRD en el Congreso estatal, y es él el genio que creó la iniciativa de ciencia y tecnología, que cada legislatura elabora y nadie le hace caso. Y es que varios diputados locales, tienen esta clase de doctorados y seguramente están pagando el favor a este doctor, llamado Federico Santoyo.

EL 3 DE MARZO SE DECIDE: GENOVOVO SI O NO

Los rudos del PRD, no alcanzan a entender, que su partido ha tenido abandonado a Morelia desde hace muchos años, y que hoy el doctor Genovevo, bien puede aportarles por lo menos 50 mil votos más, de los que tradicionalmente han logrado en esta ciudad, que bien podrían ser factor de triunfo o derrota, en el próximo proceso electoral, además de ser necesario, el doctor podría ganarles la presidencia y posteriormente solicitar licencia, y dejar a quien ellos quieran, porque Genovevo no estaría dispuesto, a lidiar con los rudos perredistas, ya los enfrentó una ocasión, no lo volvería a hacer.

A final de cuentas será el 3 de julio, cuando se decida la suerte del doctor Genovevo, si es que antes no se cansa y les deja su candidatura por la paz, porque no tiene necesidad de pelear con los rudos, pero finalmente el 3 de julio, se realizará el consejo estatal del PRD, donde se determinará todo lo relacionado con las presidencias municipales y diputaciones locales, y como el doctor no es militante del PRD y ya no tiene tiempo, para hacerse militante, tendrían que reservar el municipio de Morelia, para dejarlo para un candidato externo, que no sería otro que Genovevo.

SI LOS RUDOS GANAN, SE REGISTRARIAN VARIOS

Vea usted si finalmente los rudos perredistas se imponen, ya que son como Gabino Barrera, no entienden de razones, en este caso no se reservaría Morelia, y quedaría abierto el registro para los precandidatos, y se abriría en este caso la caja de Pandora, y se daría el caso normal, de que se registraran para contender por la candidatura de Morelia, unos 10 perredistas, cuya lista estaría encabezada por los Epifanios Garibay, padre e hijo, así como Melchor Tzitzumbo Herrera, el doctor Moisés García López, Ana Lilia Guillén, Ignacio Mendoza, don Manuel Anguiano y varios más, total esto se convertiría en una cena de negros.

LOS NIVELES DE RECHAZO EN LOS PROCESOS

En la mayoría de las encuestas, se omiten datos sobre el nivel de rechazo de los contendientes, por ejemplo hay muchos candidatos, que son muy conocidos, que tienen preferencias por parte de los ciudadanos, pero cuando preguntan, sobre el índice de rechazo que tendrían, en el caso de que fueran candidatos, se tienen cifras escalofriantes, por ejemplo quienes tienen bajos índices de rechazo, de los que nos acordamos son: Enrique Bautista y Gabriel Prado, el primero busca ser candidato al gobierno del estado y el segundo, candidato a diputado por el distrito suroeste en Morelia.

En forma concreta, veamos el distrito suroeste, donde parece que la final se dará, entre dos personajes, uno es Jaime Darío Oseguera, quien hubo un momento que llegó, hasta las alturas políticas en la entidad, sin saber cómo. Fue dirigente estatal del PRI, por encomienda de Ausencio Chávez Hernández, pero como dirigente mostró una incapacidad enorme, a tal grado que dejó la campaña de Jesús Reyna a la mitad, lo dejó morir solo y ahí echó por la borda su futuro político y lo que es peor, el de su generación, jóvenes que creyeron en él, y que se iniciaron en las lides políticas, y parecía que llegaría lejos, Jaime Darío les canceló su carrera política.

Se convirtió más tarde en asesor de Fausto Vallejo, pero pronto echó a perder esa relación, al ser denunciado por el regidor Juan Carlos Barragán, de vender las despensas que le entregaban para que las entregara, fueran de donde fueran se suponía, eran para regalar y Jaime Darío las vendía, tiene una acusación de parte de Juan Carlos Barragán, por eso Jaime Darío hoy tiene un nivel derechazo elevado.

EN PREFERENCIAS JAIME Y GABRIEL EMPATE

En las últimas encuestas que se han enviado hacer, en las cuales no ha querido participar Jaime Darío, hay empate técnico entre Jaime y Gabriel Prado, con la diferencia de que el rechazo de los morelianos, para Jaime llega a los 33 puntos, mientras que el rechazo para Gabriel Prado, apenas es de 8 puntos, estas cifras hacen sumamente vulnerable a Jaime Darío, y consideramos que Fausto apoyará candidatos con perfil ganador, y debemos agregar que Jesús Reyna también tendrá mucho que ver, dada la alianza que hay entre él y Fausto y Jaime Darío, le recordamos traicionó a Jesús Reyna.

AGRADO LA POSICION DE VICTOR SILVA

La sumatoria del sector popular, con el MT al proyecto priista, que hoy representa Fausto Vallejo, fue elogiada por los simpatizantes de Fausto Vallejo, les agradó la postura tanto de Víctor Silva, como de José Trinidad Martínez Pasalagua, porque consideran que ahora sí, parece se construye la unidad en el PRI michoacano, con lo cual se pone sumamente peligroso, para contender por el gobierno del estado.

Esto comentan los simpatizantes de Fausto Vallejo, habla bien de Víctor Silva y su gente, que entendió que deben cerrar filas en torno de Fausto Vallejo, si en verdad quieren volver al poder, porque ya se dieron cuenta, que la orfandad política es fría, a final de cuentas se entendieron que vivir fuera del presupuesto, es un grave error. Hoy los grupos políticos, que representa Víctor Silva, tienen propuestas por lo menos, en 12 de los 24 distritos electorales en la entidad y una parte importante de las 113 presidencias municipales.

En breve se empezarán a cotejar las propuestas, porque seguramente muchas serán coincidentes, con las de Jesús Reyna y las Fausto Vallejo, de esta manera seguirán las pláticas, desde ahora hasta el 15 de julio, ya que como le comentamos ayer, el 18 empezarán los registros, para los aspirantes, tanto a las diputaciones locales, como las presidencias municipales, y se espera que se pase en paz y cordialidad este importante paso.

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS DE VICTOR SILVA

De esta manera mire usted, le podemos comentar, que en el caso de Zitácuaro, donde desde luego tiene fuerte presencia don Chon Orihuela, parece que la presidencia municipal, se decantará a favor de Juan Carlos Campos, diputado local, quien ha trabajado desde hace tiempo, teniendo como objetivo, la candidatura a la presidencia municipal, y parece le ha ganado la partida tanto a Amado Contreras, como a Juan Carlos Orihuela, ya que para la diputación local, todo hace ver, irá otra vez Antonio Ixtláhuac, quien es impulsado por su abuelo, quien es aún el jefe del clan oriental de los Orihuela.
Los ricos de Morelia... Temas de Cafe con Juan Manuel Belmonte Los ricos de Morelia... Temas de Cafe con Juan Manuel Belmonte Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 10:28 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.