Situación actual de la influenza humana en Michoacán

De acuerdo con el último reporte del Laboratorio Estatal de Salud Pública, del 4 de noviembre al día de hoy, se registraron 114 nuevos casos positivos al virus de la Influenza A (H1N1), con lo que el número total de casos confirmados desde el inicio de la epidemia en el mes de abril asciende a dos mil 450 casos.




Aunque la mayor parte de las personas desarrollan la forma leve de la enfermedad, y se recuperan sin secuelas en el plazo de 7 a 10 días, algunas personas desarrollan complicaciones graves, que se manifiestan principalmente como neumonía.



El último reporte, correspondiente al 10 de noviembre, señalaba que había 22 personas hospitalizadas por enfermedades respiratorias, de las cuales 3 tenían resultado positivo a influenza A (H1N1). Del total de hospitalizados, 8 se encontraban graves, 6delicados y 5 sin especificar.



Los síntomas característicos de esta enfermedad son la fiebre alta, tos, dolor de cabeza y de garganta, que pueden ir acompañados de dolor muscular y articular, escurrimiento nasal y malestar general. La recomendación de la Secretaría de Salud es que ante la aparición de estos síntomas, no se automedique y acuda a una unidad de salud para recibir atención médica. Será el médico el que determine el tratamiento a seguir.



Por lo anterior, las medidas preventivas deben ser seguidas por toda la población, con el fin de limitar la circulación del virus y mitigar sus efectos. El lavado de manos frecuente con agua y jabón, el cuidado de cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o la parte interna del codo al estornudar o toser siguen siendo las medidas más efectivas que deben observarse por todo el mundo.



Además, se invita a los padres de familia a no bajar la guardia y vigilar el estado de salud de sus hijos para observar la aparición de los síntomas característicos de esta enfermedad y ante ellos, acudir al centro de salud más próximo y evitar que las personas que los presentan acudan a la escuela o el trabajo.



Es importante saber que no es necesario realizar la toma de muestra y esperar a la confirmación de la presencia del virus por laboratorio para tomar decisiones médicas e instalar el tratamiento farmacológico de forma temprana, especialmente en aquellas personas con factores de riesgo para desarrollar complicaciones, como las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y respiratorias previas o las que presentan obesidad mórbida.



Recomendaciones para los enfermos



La mayor parte de las personas que se infectan con este nuevo virus experimentan síntomas leves, similares a los de la influenza estacional, y se recuperan en el lapso de unos 7 a 10 días. Durante este tiempo es necesario permanecer en el domicilio y extremar las medidas preventivas como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y no compartir utensilios, con el fin de evitar propagar el virus a otros familiares o personas cercanas.



Es muy importante estar atentos a la evolución de los síntomas. En caso de agravamiento del estado de salud general, o de la aparición de algunos signos de alarma, dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre y confusión o somnolencia, es necesario acudir a un hospital para recibir tratamiento inmediato. En el caso de los niños pequeños, que no pueden expresar lo que les ocurre, hay que vigilar la persistencia de la fiebre alta por más de tres días y la aparición de respiración rápida, rechazo a los alimentos, irritabilidad y/o convulsiones y decaimiento. Ante estos síntomas, también es importante llevar al menor a una unidad hospitalaria.



Las personas que ya tienen enfermedades crónicas y respiratorias como diabetes mellitus descompensada o asma, las que presentan obesidad mórbida y las mujeres embarazadas, tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones ante la infección por influenza A (H1N1), por lo que deben extremar las medidas de prevención y en caso de presentar los síntomas, acudir a una unidad de salud y seguir el tratamiento médico indicado
Situación actual de la influenza humana en Michoacán Situación actual de la influenza humana en Michoacán Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:07 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.