El estado de Michoacan esta en bancarrota: Colegio de Economistas




En los próximos veinte años en Michoacán, estarán hipotecadas hasta el 70 por ciento de sus participaciones federales lo que significa, que no tendrá capacidad para ejecutar obra pública a gran escala y los programas sociales y ordinarios se verán reducidos.

Técnicamente, el gobierno de Michoacán se encuentra en bancarrota, advirtieron profesionales del Colegio de Economistas de Michoacán representados por su Presidente Rogelio Hernández, quienes llevaron a cabo una reunión de trabajo con el diputado Jaime Rodríguez López.

Para los economistas michoacanos, el parlamento local lleva una buena parte de la carga en la responsabilidad de esta bancarrota por avalar la reestructuración de lo que calificaron como “una indiscriminada deuda” que nunca debió ser autorizada, consideraron.

En su momento, Rodríguez López mencionó que este endeudamiento que llevó a la bancarrota, no es tema agotado como pretende presentarlo el Ejecutivo Estatal y abundó, que es una realidad el que los asesores gubernamentales, no dimensionaron el problema; “hoy en un marco de honestidad, el mandatario debe informar al pueblo la situación real de esta bancarrota y no buscar tapar las criticas con calificativos como el ejercicio de politiquerías”.

Por su parte el economista Rogelio Hernández lamentó en este sentido que la Secretaria de Finanzas Mireya Guzmán intente disfrazar la realidad informando a la sociedad que la deuda pública michoacana es de 9 mil 573 millones de pesos y omita señalar que a esta cantidad, no le suma los 4 mil 800 millones que en enero pasado autorizó el congreso.

De esta manera destacó, “la actual administración gubernamental, hipotecó el futuro del estado por lo menos 20 años” y especificó que, en 2001 el gobierno sólo destinaba al pago del servicio de su deuda el 3.1 por ciento de las participaciones federales, y en septiembre del 2010 el monto se ubicó en el 70.9 por ciento.

Para Rodríguez López quien cabe hacer mención, votó en contra de la aprobación del empréstito, “los próximos gobiernos estarán prácticamente atados de manos, porque por mucho que pretendan hacer en materia de obra y programas sociales, estarán supeditados a los escasísimos recursos con que contarán”.

Ambos, diputado y economista coincidieron en señalar que al gobernador Leonel Godoy, “le llegó el agua al cuello y no tenía otra vía que pedir más dinero prestado para pagar lo que ya debía y ello no lo exime de responsabilidad pero deja en evidencia su falta de planeación económica-administrativa”.

El tema de la bancarrota, no está agotado insistieron legislador y profesional en la economía porque el empobrecimiento del estado, causará sus naturales efectos y, “los platos rotos, los pagarán las clases más desprotegidas”, acotaron.
El estado de Michoacan esta en bancarrota: Colegio de Economistas El estado de Michoacan esta en bancarrota: Colegio de Economistas Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.