Invertira IMMSA 137 MDD para reactivar la industria minera de Angangueo




Industrial Minera México, S.A. de. C.V. de Grupo México invertirá en dos años, 137 millones de dólares en el municipio de Angangueo para la reactivación de la Industria Minera, generando así más de 3 mil empleos directos e indirectos en la región y una derrama económica en salarios de más de 100 millones de pesos anuales.

Así lo anunció en rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, quien estuvo acompañado del director Corporativo de Exploraciones de Grupo México, Remigio Martínez Müller y el asesor de Industrial Minera México, S.A. de C.V. (IMMSA), Horacio Sánchez Unzueta.

Isidoro Ruiz refirió que una de las tareas principales de esta administración al mando de Leonel Godoy Rangel, fue trabajar en proyectos que permitieran generar empleos y dar sustentabilidad a la población de Angangueo.

En ese sentido, detalló que el gobierno del estado en coordinación con Industrial Minera México ha venido propiciando las condiciones para echar a andar de forma moderna los trabajos del mineral de Angangueo. Estamos hablando acotó, de una planta de beneficio que genera valor agregado y empleos para una zona tan importante.

Remigio Martínez Müller, explicó que los 137 millones de dólares y/ó más de 2 mil millones de pesos contemplan la construcción de una planta concentradora y de una mina subterránea que producirá 2 mil toneladas diarias de mineral, entre concentrado de cobre, plomo y zinc con valores de plata. Dijo que se trata de un proyecto a largo plazo, ya que se cuenta con reserva para 16 años y recursos para 25 años.

Cabe señalar que la empresa minera ha invertido ya en la región alrededor de 21 millones de dólares en 10 años.

Durante la etapa de construcción se esperan generar mil 200 empleos directos, en la producción y operación de la mina y concentradora 600 empleos directos, además de 1,400 empleos indirectos.

Horacio Sánchez Unzueta, asesor de Industrial Minera México, S.A. de C.V. (IMMSA), destacó que esta representa una oportunidad de futuro para el desarrollo de Michoacán en el campo de la minería, ya que dijo, hay un nicho muy importante para explorar.

Al reconocer que Angangueo se ubica en una zona extraordinaria y de un valor ambiental alto para el país, Sánchez Unzueta argumentó que IMMSA tiene claro que la prosperidad de la extracción minera está muy vinculada con la sustentabilidad ambiental, por lo que una de las estrategias fundamentales para la reapertura de la mina y su operación, dijo, tiene que ver con la sustentabilidad ambiental.

Aunado, agregó que en coordinación con el gobierno del estado y la comunidad de Angangueo se contempla modernizar el vivero del municipio con el objetivo de incrementar en el corto plazo la producción de plantas a un millón 200 mil y de esta forma contribuir a la reforestación de la región. Actualmente el vivero produce 50 mil plantas.

El asesor de IMMSA, refirió que Industrial Minera México por su experiencia nacional e internacional sabe que los beneficios de la minería deben estar asociados con el bienestar de la gente, principalmente de las comunidades donde las unidades mineras están operando. En ese sentido, dijo, se hicieron acuerdos con la comunidad, bajo la orientación de funcionarios de la Sedeco, para incidir y abrir oportunidades de trabajo y bienestar.

“Estamos comprometidos con la comunidad y desde luego con el Estado de Michoacán para hacer de Angangueo un polo de desarrollo, no únicamente minero sino también turístico, de tal forma que permita a la región tener mejores oportunidades en el corto plazo”.

Por lo anterior, el secretario de Desarrollo Económico dio a conocer que la empresa IMMSA contribuirá también para desarrollar proyectos de tipo social. Entre estos destaca la restauración y conversión a Museo de la Casa Parker (icono de Angangueo), la creación del Centro de Artes y Oficios, la instalación de 4 módulos de viveros de alta tecnología para garantizar la sustentabilidad y generar más bosques, campañas de reforestación y la vinculación de estudios con el CBTIS para reactivar la carrera de Técnico Minero en la región.

En ese sentido, declaró que Grupo México es una compañía mexicana dividida en 3 secciones: minería, transportación e infraestructura y que en el corto o mediano plazo podría convertirse en el tercer productor mundial de cobre, de tal forma que los jóvenes podrán tener oportunidades de trabajo no sólo en Angangueo sino también en todo el Sistema de Minería de Industrial Minera México.

Para el arranque de los proyectos y tareas de carácter ambiental, afirmó el funcionario estatal, se tiene un presupuesto de 60 millones de pesos, de los cuales Industrial Minera México acordó aportar 10 millones como capital inicial.

Por lo anterior, afirmó que está en proceso también la creación un Fideicomiso para facilitar el desarrollo de todos los proyectos.

Para concluir, el titular de la Sedeco destacó que durante el periodo de 2008 al 2011, ha habido inversiones importantes en Michoacán, entre estas destaca Grupo Posadas que invirtió 128 millones de pesos, Treofan con mil millones de pesos, Grupo Biz 550 millones de pesos, además de la inversión de mil 200 millones de pesos que realizó Walmart .

En la rueda de prensa estuvieron presentes también Miguel Ángel Castillo Valdéz, gerente de Grupo México en Angangueo, René Sotuyo, gerente del Fideicomiso de Fomento Minero en Guadalajara, Areli Gallegos Ibarra, subsecretaria de Desarrollo a la Mipyme de la Sedeco y Gustavo Castillo Lavín, presidente del Consejo de Administración de Impulsora Minera de Angangueo, S.A. de C.V. (IMASA).

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Gálvez Herrera, de la Asociación de Industriales (AIEMAC), Víctor Figueroa Hernández, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Morelia), Sergio Alanís Rueda y el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Michoacán,
Alfonso Álvarez Miaja.
Invertira IMMSA 137 MDD para reactivar la industria minera de Angangueo Invertira IMMSA 137 MDD para reactivar la industria minera de Angangueo Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:30 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.