Presentan legisladores: “Los Derechos Humanos y sus Garantías”




La obra “Los Derechos Humanos y sus Garantías” es un texto que contribuye de manera importante a la vida política y social, pero sobre todo al ámbito académica del Estado, reconoció el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Samuel Arturo Navarro Sánchez durante la presentación de este volumen en el Salón de Recepciones del Palacio del Poder Legislativo.

Esta obra, destacó Navarro Sánchez, incorpora la actualización constitucional realizada el 10 de junio del año en curso y publicada en el Diario Oficial de la Federación en materia de derechos humanos, situación que la coloca a la vanguardia dado que pocos textos cuentan en su haber con este contenido.

Dichas acciones, subrayó, contempla que el constitucionalismo moderno reconoce los derechos humanos, subrayando la finalidad de practicarlos cotidianamente frente al uso del poder y no tenerlos como una utopía consagrada en la Constitución.

La contribución que realiza el doctor René Olivos con este libro es la generación del conocimiento tanto estatal como a nivel nacional, ello a través de sus contenidos relativos a la gobernabilidad democrática, la participación ciudadana, el derecho municipal y en este caso, en cuanto a los derechos humanos y sus garantías, consideró el legislador.

Se hace una remembranza sobre las constituciones desde la de 1824 que en su contenido reconocía los derechos básicos de la persona; el Acta Constitutiva de Reforma Constitucional de 1847 que en el artículo 5 consigna las garantías de las personas como el de la libertad, propiedad, igualdad y de la seguridad, así como también en esta acta se prevé el juicio de amparo como un medio de control de los actos de las autoridades con relación a los derechos humanos.

Navarro Sánchez hizo un reconocimiento al trabajo puntual realizado por la LXXI Legislatura para que en próximas fechas sean aprobadas adiciones y reformas a la Constitución estatal en materia indígena, situación que refrenda el compromiso mantenido por el Congreso local de legislar en pro del respeto a los derechos fundamentales y salvaguardando el respeto hacia todas las etnias que integran a la sociedad michoacana.

En su oportunidad, el diputado Enrique Bautista Villegas refirió que esta edición constituye una aportación al conocimiento de la cultura universal de los derechos fundamentales, así como una consulta obligada tanto para especialistas y estudiantes del tema, pero también para aquellas personas que tienen la necesidad de contar con nociones básicas de los derechos fundamentales del ciudadano frente a quien ejerce el poder y frente a terceros.

Todos los temas que integran la obra del doctor Olivos son relevantes para aquellos que se dedican al análisis y estudio de los derechos, consideró, sobre todo porque ilustra aspectos fundamentales que deben ser atendidos y considerados como los derechos humanos y sus garantías tanto en lo individual como en lo colectivo, expresó.

En tanto el autor de la obra destacó la trascendencia de atender la temática de los derechos humanos, dado que son un centrales en el mundo contemporáneo para mejorar la calidad de vida, aún cuando se enfrentan a la problemática de que son abordados desde diversos puntos de vista.

Estos son vigentes en la agenda política nacional e internacional, y deberán mantenerse así en el debate al interior de legislaturas locales, federales e internacionales.

Sería conveniente reconocer los derechos humanos como un sustento esencial de toda sociedad moderna, puntualizó Olivos Campos, dado que son un conjunto de atributos que asumen cada día una validez universal en los distintos organismos protectores de estas garantías.

Finalizó manifestando que este volumen propone contribuir al conocimiento de los derechos humanos y no dejar de debatir los diversos enfoques que aún se disputan tanto en su naturaleza característica como en las tendencias, pero que se consignan como derechos humanos y se armoniza con declaraciones internacionales.
Presentan legisladores: “Los Derechos Humanos y sus Garantías” Presentan legisladores: “Los Derechos Humanos y sus Garantías” Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:01 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.