Realizan reunion de especialistas en la implementacion de la reforma penal de 2011





Ante la presencia de los integrantes del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, así como de personal de su Secretaría ejecutiva, especialistas en infraestructura e informática de Baja California y Guanajuato presentaron cuáles son las principales acciones a seguir para lograr una implementación adecuada de la reforma penal en estas áreas. Al darles la bienvenida a los asistentes, Alejandro González Gómez, presidente del Consejo y del Poder Judicial, indicó que los dos estados invitados a esta reunión son de las implementaciones más exitosas en el país.

Por parte de Guanajuato, se contó con la presencia de Carmen Alcalde Maycotte, Directora general de administración del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, quien señaló que la cualidad básica de la reforma penal es la transición de la atención centrada en los expedientes hacia la audiencia, siendo la infraestructura, los espacios y los equipos, medios fundamentales para el ejercicio de la función jurisdiccional.

Alcalde Maycotte ponderó la planeación como medio para cumplir adecuadamente con la implementación de la reforma penal, señalando que se trata de un cambio de cultura organizacional. El diseño planeación estratégica de Guanajuato se basa en la identificación de las áreas participantes en la reforma; el diseño de un diagnóstico general con información disponible sobre municipios, regiones judiciales, juzgados, población, infraestructura y tipo de delitos; y finalmente en la identificación de variables básicas a medir, como cantidad de operadores necesarios, costos, tiempos y línea de arranque.

Lo anterior configuró los grandes capítulos de la planeación, a saber, un modelo de simulación que permitió definir el número de salas a construir y cantidad de operadores necesarios; el análisis de la capacidad instalada e identificación de infraestructura y equipamiento necesarios, y el análisis organizacional, considerando competencias y necesidades de capacitación. Con lo anterior se pudo definir de manera más precisa el presupuesto necesario y las 4 regiones en las que se dividió el estado para la implementación. Es importante señalar que también Baja California está implementando bajo el modelo de gradualidad regional.

Infraestructura
Enrico Hernández Martínez (Guanajuato), especialista en arquitectura judicial, indicó que si bien existen modelos nacionales de infraestructura es importante atender la identidad de cada uno de las instituciones de los estados, ya que ésta es una forma de comunicación con la sociedad. Los especialistas de ambos estados hicieron hincapié en la importancia de analizar y establecer los diferentes flujos físicos de los operadores del sistema, las víctimas, los imputados y el público general, para finalmente reunirse en un solo espacio, que es la sala de juicio oral; a partir de estos es que se determina la zonificación con niveles de seguridad (pública, restringida y de alta seguridad) y accesibilidad.

Hernández Martínez mencionó la importancia del manejo de materiales, formas y colores específicos para poder transmitir o promover determinados estados de ánimo, siempre con base en los principios del nuevo sistema. Las recomendaciones generales que hizo el especialista son el valor del simbolismo de los espacios arquitectónicos, la ubicación, la relación de las construcciones con el tejido urbano, el impacto vial, el impacto ambiental, necesidades de personas con discapacidades.

Por parte de Baja California se contó con la participación de José Guadalupe Bautista Adame, Jefe de estudios y normas de edificación, quien explicó que la base del diseño de infraestructura en su estado también se fundó en la identificación de cada uno de los actores involucrados en el sistema de seguridad pública y justicia penal, y la revisión de otras experiencias. En el caso de este estado, la mayoría de las obras arquitectónicas son nuevas y en ellas se atendieron los siguientes principios: modernidad, transparencia accesibilidad, seguridad, funcionalidad, innovación tecnológica, adaptabilidad y previsión de crecimiento futuro.

Informática y estadística
En lo que refiere a la experiencia de informática y estadística, los representantes de Guanajuato y Baja California compartieron sus experiencias, mejores prácticas y áreas de oportunidad en la implementación de sistemas de video grabación, seguridad y de gestión para el nuevo sistema de justicia penal.

Federico Pérez Gallardo (Guanajuato) resaltó la importancia de que el área de informática participé de manera conjunta con la de infraestructura en el diseño de los espacios donde se instalarán las salas de audiencia, de tal forma que se cumpla con las especificaciones técnicas de cableado necesarias para las redes de comunicación de voz y datos, en tanto que no hacerlo se puede convertir en un problema al momento de instalar los sistemas.

Pérez Gallardo y Luis Villareal Ontiveros (Baja California) aseveraron que la fortaleza de la solución de video grabación que ellos implementaron radica en el software de administración del sistema, ya que permite una fácil operación de los equipos con una interfaz intuitiva y de fácil operación para personal no necesariamente con perfil tecnológico. En Guanajuato, por ejemplo, los equipos son operados por abogados con el conocimientos adecuado sobre las etapas del proceso penal.

Villareal Ontiveros presentó el sistema de gestión utilizado en el Poder Judicial de Baja California, el cual cuenta con sistemas de administración de agenda de jueces, salas de audiencia, expediente digital vinculado con el video de la audiencia y sistema de notificaciones. Este sistema también permite que los ciudadanos den seguimiento al procesos penales en los cuales se encuentran involucrados.
Realizan reunion de especialistas en la implementacion de la reforma penal de 2011 Realizan reunion de especialistas en la implementacion de la reforma penal de 2011 Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:56 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.