El futuro del PRD... y del PAN en Michoacan: Por Isauro Gutierrez

Recortes...

Por Isauro Gutiérrez Hernández


El futuro del PAN en Michoacán se avizora difícil y lo más probable es que vuelva a los niveles que tenía antes de la llegada a la presidencia de la República, desde donde se han orquestado las campañas locales.

Para hacer un poco de historia, hay que recordar que en el año 2001, cuando Vicente Fox apenas acababa de tomar las riendas del país, el PAN se situó en el tercer sitio con Salvador López Orduña como candidato a gobernador, posición que le era natural desde siempre y que no cambió porque todavía los panistas no se daban cuenta del enorme poder que significa tener la presidencia del país.

Seis años después, con el michoacano Felipe Calderón a la cabeza, el mismo López Orduña repitió como candidato y con una adelantada campaña política que realizó a sabiendas de que estaba violando la ley, colocó anuncios espectaculares en todo el territorio estatal y emprendió una campaña mediática intensísima, cuando todavía se podía contratar espacios en radio y televisión. Rebasó en mucho los topes de campaña, pero aún así sólo le alcanzó para ubicarse en segundo sitio después de Leonel Godoy Rangel, desplazando al PRI hasta el tercer lugar.

Ese crecimiento inusitado siguió hasta la más reciente campaña, pero continuó en el segundo lugar con Luisa María Calderón, en iguales condiciones de desprecio a los límites de gastos en campaña establecidos por la Ley Electoral.

Si las cosas siguen como hasta ahora, con una presidencia de la República desprestigiada por la ineficacia de su guerra contra el crimen organizado, además de la difícil situación económica por la que pasan la mayoría de los mexicanos y ante un candidato con elevadísimos índices de popularidad como el priísta Enrique Peña Nieto, el PAN iniciará su proceso deflacionario.

En el caso de que Felipe Calderón tenga que entregarle Los Pinos al PRI, en la próxima elección estatal que estará empatada con la federal intermedia, es decir el primer domingo de julio del año 2015m, las cosas para el panismo michoacano estarán color de hormiga.

Hay quienes auguran que Luisa María Calderón volverá a lanzarse como candidata en esa elección para un gobierno de seis años, pero lo haría, de darse el escenario planteado, sin el respaldo de la presidencia del país y no tendrá, como consecuencia, los recursos interminables de que pudo disponer en la elección reciente.

Ante ese escenario muy probable, lo cierto es que en lugar de recuperar espacios, el PAN comenzará a perderlos para volver a su nivel original, cuando apenas contaba con cinco diputados locales en el Congreso y gobernaba en tres o cuatro municipios.


El futuro del PRD


Para el Partido de la Revolución Democrática y sus militantes, el haber caído hasta el tercer sitio como fuerza electoral representa un duro golpe, pero también la posibilidad de reinventarse para recuperar un mejor nivel.

En una democracia no se debe aspirar nunca al aniquilamiento de los adversarios políticos, pues lo contrario representa una actitud fascista que de nada le sirve a un país, por lo que es necesario, en bien general de Michoacán y del país, que el PRD revise sus estrategias y las adecúe a un nuevo escenario.

Por supuesto que el haber nacido como fuerza opositora al régimen, le da al PRD una fortaleza que le permitirá reagruparse, ponderar los principios del instituto y reforzar el proyecto de izquierda por encima de los intereses de “las tribus” internas y, por supuesto, dejar a un lado el reparto de las culpas.

Por supuesto que les va a costar trabajo entender que en la política no se pierde ni se gana para siempre, porque las oportunidades están a la vuelta de la esquina y, al igual que todos los partidos políticos, ahora se debe estar trabajando ya en los preparativos de la elección federal del año entrante.

Para Michoacán, habrá campañas para senador de la República y diputados federales, es decir, estamos hablando de 13 proyectos políticos que desde ahora debieran estarse construyendo.

En la pasada contienda electoral federal, el PRD obtuvo ocho de los 12 distritos en disputa, claro que para ello contaron con el apoyo del gobierno del estado a través del reparto de cemento que se orquestó desde las entrañas de la administración estatal y el escenario para el año entrante será muy distinto.

Es muy probable que el PRD no logre refrendar el triunfo en los ocho distritos que ahora tiene, pero el punto neurálgico de su subsistencia se ubica en la capital del país, donde el resultado esperado es que el sol azteca siga gobernando, nada más deben de tener cuidado con la posible candidata priísta Beatriz Paredes, quien podría contar con el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas, sobre todo después de que ella fue su principal promotora para que se le otorgara la presea Belisario Domínguez.
El futuro del PRD... y del PAN en Michoacan: Por Isauro Gutierrez El futuro del PRD... y del PAN en Michoacan: Por Isauro Gutierrez Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:34 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.