Necesaria la continuidad a los logros alcanzados en materia de derechos humanos


Por Mtro. Gerardo A. Herrera


La LXXI Legislatura del H. congreso del Estado designo por mayoría de las dos terceras partes al Ombudsman Michoacano, Lic. José María Cázares Solórzano, quien se desempeñara como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán.

En estos momentos de transición de los Poderes Públicos (Ejecutivo y Legislativo) del Estado se hace indispensable convertir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en un motor de evolución para consolidar este proceso y el Estado de Derecho, sobre la base del respeto a los derechos humanos de los michoacanos y de las personas que viven en él o transitan por él.

Hoy la CEDH inicia una nueva etapa en la cual esperamos se potencie como un organismo autónomo dinámico, abierto al diálogo y al trabajo conjunto, cercano a las personas y a las organizaciones de la sociedad civil, a los grupos vulnerables, pero esperamos que su visión y alcance sea la de un defensor efectivo de las víctimas del delito y del abuso del poder de la autoridad, esperamos también que esto lo haga acompañado de aquellos servidores públicos profesionales y comprometidos con que cuenta ya la CEDH para atender las causas sociales, y para que se cumplan con las necesidades y expectativas que exigimos la sociedad civil.

Por ello, convocamos aquellos servidores públicos que permanecerán en la CEDH, para que a partir de ya redoblen esfuerzos a efecto de que el trabajo que diariamente se realiza sirva para la promoción, la protección y la defensa con mayor fuerza y mayor eficacia de los derechos humanos en Michoacán. También convocamos al Ombudsman a construir una nueva visión de la CEDH orientada al impulso de acciones más agresivas y decididas, que exige de un adelanto permanente en materia de protección y densa de la dignidad y los derechos humanos ya en el marco de las reformas constitucionales publicadas en el DOF de 10 de junio de 2011.

Reconocemos que la CEDH, tendrá mucho que hacer para los próximos cuatro años, y estas acciones deberán estar orientadas a una mejor participación y cohesión al interior del Órgano Autónomo para la transformación que requiere Michoacán para llegar a ser un estado con cultura de derechos humanos. Por ello, será fundamental que se protejan los derechos y se combatan las desigualdades en las que viven los grupos vulnerados y la sociedad en general mismos que deseamos formen parte de su agenda pública.

Como sociedad civil e impulsores de la cultura de los derechos humanos y la no discriminación, esperamos que la CEDH nos pueda sorprender a las y los michoacanos presentado un programa de trabajo renovado y dinámico para la protección, respeto y defensa de los derechos humanos, en el cual podamos observar que se trabajara de manera intensa en un proceso de transparencia de la función pública, la importancia de redefinir los procesos de trabajo, sobre todo de aquellos que impactan entre la sociedad, como lo es la equidad de género, el trato cálido y de calidez con la población, brindando una atención oportuna, inmediata y reconociendo que es fundamental el respeto a la dignidad del ciudadano.

También deseamos que la coordinación y vinculación con otras instancias en diferentes niveles de gobierno permitan a la CEDH empujar con los poderes públicos, los ayuntamientos y órganos desconcentrados y autónomos la armonización de sus marcos normativos con las normas federales e internacionales.

Finalmente hacemos dos menciones: se requiere involucrar y hacer participar de manera respetuosa, adecuada, ordenada y con visión a los consejeros ciudadanos, quienes tendrán el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil siempre que se acerquen y trabajen para ellos, porque nos queda claro que ellos facilitaran el desarrollo del Programa de Trabajo de la CEDH.

Lic. José María Cazares, los grupos vulnerados que estamos organizados a favor de trabajar por una cultura de los derechos humanos, asumimos que es un compromiso de la sociedad en general y que para ello, requerimos de que todos sumemos voluntades, la instituciones públicas y privadas, las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, los grupos vulnerados que han permanecido al margen de la toma de decisiones.

Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, Centro Integral de Atención Popular, A.C. Voz Juvenil A.C., Asociación Michoacana de Sordos, IAP, Asociación de Interpretes de Lengua de Señas, A.C., así como Conciencia Animal, A.C., y la Asociación de Invidentes de Michoacán, A.C. organizaciones de la sociedad civil, le expresamos al Lic. José María Cazares que estaremos atentos a su llamado para presentar nuestra propuesta de programa de trabajo, y desde ya le manifestamos que nuestro compromiso es con las instituciones y sus autoridades por lo que esperamos poder participar con las propuestas desde los grupos vulnerados en la elaboración del Programa de Trabajo de la CEDH 2012 y los subsecuentes.

Sirva esta carta abierta para refrendar el compromiso de los grupos vulnerados en apoyo a la CEDH y a su gestión, como ha venido haciéndose desde hace ya cinco años.
Necesaria la continuidad a los logros alcanzados en materia de derechos humanos Necesaria la continuidad a los logros alcanzados en materia de derechos humanos Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:30 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.