Actividades del Dia de Reyes Magos en Morelia





Como parte de los festejos por el Día de Reyes, el gobierno municipal tiene preparados dos eventos de gran tradición e importancia para los morelianos, como lo es la Cabalgata de los Reyes Magos, en donde participarán más de 70 personas y la Rosca de Reyes de 2 kilómetros, este 5 y 6 de enero respectivamente.

Fue en conferencia de prensa donde autoridades del Ayuntamiento capitalino en coordinación con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dieron a conocer los pormenores de estas acciones.

A decir de Zeus Rodríguez Miranda, secretario de Turismo y Cultura de Morelia, este es el décimo año consecutivo que se efectúa la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, dentro de la que participarán más de 4 contingentes integrados por más de 70 personas y encabezados por Melchor, Gaspar y Baltasar.

Indicó que será en punto de las 17:30 horas de este jueves 5 de enero cuando la cabalgata parta de la Plaza Jardín Morelos para transitar por Acueducto y la avenida Madero y finalmente arribar a la Catedral de Morelia a las 19:00 horas, donde se prevé la esperen el alcalde de la capital, Manuel Nocetti Tiznado y el arzobispo Alberto Suárez Inda, quienes otorgarán el permiso a los Reyes Magos para comenzar a repartir los juguetes.

“Antes de que la cabalgata haga su recorrido y parta de la plaza Morelos, en el Santuario de Guadalupe habrá una bendición; se espera que este tradicional desfile puede ser admirado por miles de personas entre las que destacarán los infantes”, precisó.

Hay que recordar que al culminar la cabalgata y con la llegada de los Reyes Magos a la Catedral, los pequeños reunidos soltarán sus globos con las cartas en las que piden los juguetes que seguramente horas después recibirán.

Asimismo, el funcionario municipal detalló que para el día 6 de enero por la mañana se llevará a cabo la repartición de Roscas de Reyes en las 14 tenencias que conforman el municipio, posteriormente a las 16:30 horas, los habitantes de la Ciudad de las Canteras Rosas, podrán degustar y partir la gran Rosca de Reyes de 2 kilómetros en la plaza Valladolid, misma que elaborarán los panaderos de Canainpa.

En ese sentido, Manuel Acuña González, delegado de la Canainpa en Michoacán, subrayó que después de México, Morelia es la ciudad que elabora la Rosca más grande del país.

“Es una tradición que ha perdurado por años y que no debe dejarse perder; éstos días son motivo de unión familiar y este tipo de eventos los propician”, externó.

En tanto, el tesorero de Canainpa, Oliverio Cruz Gutiérrez explicó que para la elaboración de este pan de 2 kilómetros, que en el mercado tendría un precio comercial de alrededor de 300 mil pesos, se ocuparán mil 56 kilos de harina, 8 mil 640 huevos, 144 litros de leche, 555 kilos de fruta entre higo, acitrón, por mencionar algunos.

Para el sabor llevará 400 kilos de azúcar, 400 kilos de mantequilla, 20 kilos de levadura, 15 kilos de sal y naranja, “ya que las panaderías tradicionales no trabajamos con esencias”.

Serán alrededor de 100 personas de 10 panaderías de la Canainpa, quienes elaboren esta rosca, que constará de 3 mil trozos de 65 centímetros de largo por 20 centímetros de ancho.

Para estos eventos como en años anteriores, se tomarán las medidas de seguridad pertinentes para garantizar a la población su integridad física, por tal motivo serán aproximadamente 65 elementos de Protección Civil y Tránsito Municipal los que estarán al pendiente de estos eventos.

Al respecto, el titular de PC municipal, Ramón Ramírez López destacó que para apoyar en el aspecto de seguridad, el día 5 de enero, durante la Cabalgata de los Reyes Magos, serán 2 unidades -una motobomba y una ambulancia- las que acompañen en el trayecto al contingente, mientras que habrá un módulo para casos de extravío sobre la calle Morelos con Abasolo.

Para el día 6, durante el evento de la Rosca de Reyes el módulo con este tipo de atención se instalará en las rúas Humboldt con Vasco de Quiroga, “le recomendamos a la población en general que cuiden a los infantes”.

Mientras, el comandante Oscar Oropeza Miranda, de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal comentó que con motivo de la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 se restringirá el estacionamiento en la plaza Morelos, a partir de las 4 de la tarde; el cierre de la avenida Madero se hará conforme avance el contingente.

“Es decir, a partir de las 5 de la tarde aproximadamente estará cerrada la circulación sobre la avenida Madero, en el tramo que comprende de las Tarascas a la calle de Abasolo”, dijo.

Manifestó que por los propios arreglos que se llevarán a cabo en el Centro Histórico, se cerrará la antigua Calle Real en el área de Catedral y Plaza de Armas (desde Morelos hasta Abasolo), a partir de las diez de la mañana, “les sugerimos tanto a automovilistas como peatones tomar las debidas precauciones; en este operativo participarán aproximadamente 45 elementos”.

Estuvieron presentes en esta conferencia de prensa el secretario de Servicios Públicos, Floriberto Patiño Rivera; el director de Alumbrado Público, Eduardo Muñoz Flores y el titular de Cultura del municipio, Raúl Olmos Torres.
Actividades del Dia de Reyes Magos en Morelia Actividades del Dia de Reyes Magos en Morelia Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:07 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.