El Codigo de procedimientos penales de Michoacan ya fue publicado en el Periodico Oficial





23 de enero de 2012.- Este día, el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, llevó a cabo la primera sesión del año y la décimo octava desde la formación del mismo.

En ella, se dio a conocer que el 13 de enero pasado se publicó en el periódico oficial del estado el Código de Procedimientos Penales, y de acuerdo con los artículos transitorios, la implementación del sistema procesal penal acusatorio en el estado será regional y gradual.

Morelia, que comprenderá los actuales distritos judiciales de Morelia, Pátzcuaro y Zinapécuaro, entrará en vigor el 21 de febrero de 2013.

Zamora, que comprenderá los actuales distritos judiciales de Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Puruándiro, Sahuayo, Tanhuato, Zacapu y Zamora, entrará en vigor el 21 de agosto de 2013.

Uruapan, que comprenderá los actuales distritos judiciales de Ario, Tacámbaro y Uruapan, entrará en vigor el 7 de marzo de 2014.

Lázaro Cárdenas, que comprenderá los actuales distritos judiciales de Arteaga, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, entrará en vigor el 30 de septiembre de 2014.

Zitácuaro, que comprenderá los actuales distritos judiciales de Hidalgo, Huetamo, Maravatío y Zitácuaro, entrará en vigor el 19 de agosto de 2015.

Apatzingán, que se integrará con los actuales distritos judiciales de Apatzingán y Coalcomán, entrará en vigor el 22 de octubre de 2015.

Es importante señalar que el 22 de octubre de 2015 se abrogará el Código de Procedimientos Penales del Estado de Michoacán publicado el 31 de agosto de 1998 en el Periódico Oficial, rigiendo únicamente para los asuntos o causas iniciados con anterioridad a la implementación de este ordenamiento en cada región.

Alejandro González Gómez, presidente del Consejo y del Poder Judicial mencionó que ve con agrado que ya quedó publicado el eje rector del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, lo que hace avanzar a Michoacán al tercer cuadrante que ha marcado la SETEC (Secretaría Técnica Federal, para ponernos en la antesala de la implementación. Asimismo, comentó “Quiero agradecer el trabajo de los consejeros para que eso sucediera, a la legislatura del Congreso del Estado que ha concluido y al gobierno del estado.

Por su parte el consejero J. Jesús Sierra Arias, hizo uso de la palabra y quiso dejar testimonio de que los diputados hicieron un esfuerzo para la aprobación de la Reforma Constitucional, la Ley de Ejecución de Sanciones y el Código de Procedimientos Penales; asimismo extendió su reconocimiento a los representantes del Gobierno del Estado que participan en el Consejo por su trabajo y esfuerzo para los logros antes mencionados.

En el tema de capacitación, se hizo público que está por abrirse la convocatoria de SETEC para presentar nuevos proyectos para este año y en él se integrarán los planes de capacitación de las instituciones, como Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado para someterse a la aprobación correspondiente.

Finalmente, Juan Pedro Patiño, secretario ejecutivo del Consejo informó que dentro de las actividades de capacitación, del 9 al 14 de enero pasados se llevó a cabo el curso sobre el procesamiento de la escena del crimen, al cual acudieron jueces, agentes del ministerio público, peritos, elementos de la policía ministerial, defensores públicos y privados, elementos de seguridad pública del grupo de operaciones especiales, así como personal del Instituto de Formación Pericial.

Asimismo, informó que se participó en un taller de captura y administración de información para el seguimiento de la implementación de la reforma penal de las entidades federativas, en la SETEC; y a una reunión con representantes de los distintos estados de la República donde se presentó el avance de Michoacán y donde se les informó que el estado ha alcanzado el tercer cuadrante de implementación.
El Codigo de procedimientos penales de Michoacan ya fue publicado en el Periodico Oficial El Codigo de procedimientos penales de Michoacan ya fue publicado en el Periodico Oficial Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:36 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.