Inicia año con capacitacion sobre procesamiento de la escena del crimen





10 de enero de 2012.-
Con el propósito de contribuir en la preparación de los operadores del nuevo sistema de seguridad y justicia penal, el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, en coordinación con Capacitaciones para juicios orales de las Américas, dio inicio al curso de capacitación sobre el procesamiento de la escena del crimen.

Está dirigido a peritos, policías, agentes del ministerio público, jueces, defensores públicos y privados, y busca su capacitación en relación con el procesamiento del lugar de los hechos y la presentación de pruebas por investigadores-peritos forenses, en los juicios orales de forma específica, y será un curso parcialmente presencial y a través de educación a distancia en videoconferencias de alta definición.

Durante el acto inaugural, Alejandro González Gómez, presidente del Poder Judicial y del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal, dio la bienvenida a los 60 participantes y mencionó que éste es un buen año para el Consejo puesto que inicia con cursos de capacitación con miras a la implementación del nuevo sistema de seguridad y justicia penal, que con la reciente aprobación del Código de Procedimientos Penales, ya tiene fecha de inicio: febrero de 2013. Asimismo, mencionó que está convencido de que este curso será de utilidad para todos y para la sociedad michoacana.

Ken Jones y Lance Gima, instructores de Capacitaciones para juicios orales de las Américas y especialistas forenses altamente experimentados se encuentran en Morelia y serán los encargados de las lecciones en vivo y la práctica del curso, del 9 al 14 de enero.

Ken Jones se desempeña actualmente como criminalista principal de la Oficina de Policía de Portland, Oregon y tiene más de 20 años de experiencia. Lance Gima, ha trabajado como perito forense durante cerca de 36 años.

Durante su intervención en el acto inaugural, Ken Jones mencionó que es gratificante para él estar en Morelia y enseñar la importancia del trabajo conjunto de jueces, ministerios públicos y policías para buscar la evidencia; comentó que el equipo del Consejo está bien organizado y que para realizar el cambio al nuevo sistema se requiere de mucha dedicación. Además, invitó a los asistentes a compartir lo aprendido durante el curso con otros compañeros.

Los temas que se abordarán en este curso son, entre otros: respuesta a la escena del crimen, diagrama de la escena del crimen, fotografía forense, recopilación de evidencia, huellas digitales, especias biológicas, ADN, el testimonio de investigadores y peritos forenses en los tribunales, seguidos de ejercicios prácticos con los participantes, basados en un caso simulado, exámenes químicos de la escena del crimen, recopilación de huellas y cadena de custodia.

El curso se realiza en el Salón de Sesiones del Palacio de Justicia del centro histórico de Morelia, consta de 32 horas y participarán 6 instructores estadounidenses, dos en presencial y cuatro por medio de la base instalada del sistema de videoconferencia de alta definición y red de banda ancha del Consejo.
Inicia año con capacitacion sobre procesamiento de la escena del crimen Inicia año con capacitacion sobre procesamiento de la escena del crimen Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:43 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.