No somos todos, los culpables de la derrota del PRD en Michoacan

Por: Enrique Carbonell Chàvez


Según declaraciones el día lunes 9 de enero del 2012 al periódico de la Jornada Michoacán, por parte del reintegrado al Senado, después de su derrota a ocupar el gobierno michoacano, Silvano Aureoles Conejo – el mismo que ahora pretende ser diputado federal- en la contienda electoral de noviembre 13 pasado, en cuanto a que “la derrota del PRD es responsabilidad de todos”; así como algunas otras afirmaciones no menos inconvenientes, permítanme comentarles lo siguiente.

Primeramente señalar, que es inaceptable, e incoherente, que se trate de prodigar, destinar y adjudicar el fracaso contundente en la elección a gobernador, en base a un eufemismo, insinuación, disculpa, justificación, o defensa de ese tamaño, y esa irresponsabilidad. Como el afirmar que los culpables de la derrota del PRD en Michoacán, seamos todos.

Nos resulta inadmisible y reprochable que se quiera desviar, despistar y extender responsabilidades, incongruencias y culpas propias, en ajenas, como el desprecio incomprensible, olvido y abandono a las bases perredistas. La arrogancia y prepotencia política, intolerancia y falta de visión para escoger a los candidatos. La soberbia, jactancia y el descuido con el que se manejaron en las campañas, etc.-.Toda vez que fueron, precisamente, factores de división interna de los partidos políticos que postularon su candidatura y las de alcaldes y diputaciones, en alianza (PRD, PT y Convergencia, o MC), quienes son los directamente responsables de la derrota tan contundente y decisiva, que los situó en el tercer lugar en la contienda electoral.

Y son precisamente sus propias palabras, las que descubren y delatan el declive político, amén de muchas otras actitudes equivocadas, erróneas e injustificadas, mismas que motivaron, orillaron y condujeron al total rechazo a sus aspiraciones fallidas. Y esas son, repito, entre otras muchas razones, dentro de las que destacan el querer disparar culpas a diestra y siniestra, muy especialmente al gobernador del estado Leonel Godoy Rangel, las siguientes:

- El gobernador tiene que reconocer que no hizo lo que le tocaba.

-¿El 15 de septiembre de 2008 empezó a escribirse la derrota del PRD?

-Sí, ahí empezó la debacle porque la gente trasladó su sensación de inseguridad al gobierno del estado.

- Leonel se tardó en tomar una determinación de a de veras… convocó a toda su gente una semana antes de la elección, el sábado previo, pero pues ya para qué.
- ¿Se pasó de demócrata?.

- Apareció demasiado tarde. Su reacción fue tardía y desconozco las razones. En plena campaña me preguntaban por qué el gobernador no manda ya una señal clara de que todos tienen que estar y jugársela.

-¿Qué pasó en Morelia con Genovevo Figueroa?

-Que nunca estuvo convencido de ser candidato.

Leonel convenció de ser candidato a alguien que formaba parte del PRI, donde cuando el jefe dice es porque va haber todo. Pero arrancó la campaña, no traía ni para la gasolina y dijo ‘¿qué vine a hacer?’.

Cuando Leonel lo convenció de ser candidato, él pensó que iba ser miel sobre hojuelas; pero cuando se sintió abandonado no hizo nada.

- Fuimos un partido “aburguesado y burocratizado” cuyo presidente se convirtió en un integrante más del gabinete

- “El partido se fue burocratizando y aburguesando, y perdió esencia y autonomía. El dirigente no hace nada si no consulta al secretario de Gobierno o al gobernador en el mejor de los casos”

- En el PRD también “hicimos lo nuestro” para perder: dirigentes y liderazgos que sólo se aparecieron en la campaña cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas hacía acto de presencia.

- Tenemos, una estructura territorial “desarticulada” en al menos el 70 por ciento de los municipios.

- Hoy somos el partido con mayor rechazo en Michoacán.

- Adentro (del PRD) se concentró mucho una sola corriente, y no solamente eso, sino la idea de sentirse una fuerza mayoritaria…es un error pensar que el equipo que está en el gobierno es la corriente mayoritaria.


marencarbo48@yahoo.com.mx
No somos todos, los culpables de la derrota del PRD en Michoacan No somos todos, los culpables de la derrota del PRD en Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:35 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.