Gestionan plan sectorial de transporte urbano para la movilidad en Morelia





9 de febrero de 2012.- El Instituto Municipal de Desarrollo Urbano (IMDUM), presentará al Consejo de la Zona Metropolitana de Morelia, la propuesta de elaboración del Plan Sectorial de Transporte Urbano para la Movilidad Integral de la Zona Metropolitana de Morelia, cuyo propósito será el dar orden a las rutas de transporte público y regularizar el privado para reducir los conflictos de vialidad, tener un mejor flujo vehicular y por ende, disminuir el impacto ambiental del uso de los automotores.

Actualmente se estima que en Morelia circulan alrededor de 350 mil vehículos, tanto de residentes de la capital, como de quienes habitan en los municipios de Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón, que diariamente acuden a esta zona a trabajar, estudiar o realizar diferentes actividades.

José Luis Rodríguez García, titular del IMDUM, dijo que la propuesta que en breve será presentada al Consejo de la Zona Metropolitana de Morelia, que encabeza la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado, tiene la intención de que se destinen recursos del Fondo Metropolitano federal para la elaboración de un estudio integral que permita identificar la problemática actual del transporte y plantear soluciones a corto, mediano y largo plazo.

El funcionario municipal refirió que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ya tiene un estudio preliminar sobre la movilidad en Morelia, en que por ejemplo, se identifica que tan sólo en el Centro Histórico, hay calles por las que transitan hasta 30 rutas diferentes, con los consecuentes conflictos viales.

Sin embargo, apuntó, antes de tomar una decisión o presentar un proyecto de solución vial con respecto al transporte en la Zona Metropolitana, es necesario tener un estudio muy completo, de ahí que deba autorizarse la contratación de una empresa o institución que levante el análisis y presente propuestas.

Estimó que el costo del proyecto oscila entre los 7 y 8 millones de pesos, que al no contar el municipio con recursos suficientes, éstos serían adquiridos del Fondo Metropolitano.

El plan será un documento rector para la movilidad integral urbana, en cuanto al uso del automóvil particular, el uso prioritario del transporte público, de la movilidad no motorizada, del marco institucional, financiero y de operación del sistema desde el punto de vista de gestión metropolitana, en la relación entre el gobierno del estado y los municipios participantes (Morelia-Charo-Tarímbaro-Álvaro Obregón).

La elaboración del mismo deberá respaldar la política emanada de los municipios que conforman la zona metropolitana, como el programa de acciones para el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones que planean, gestionan, administran, estudian, proyectan, regulan y operan el transporte urbano; el programa de ampliación y mejoramiento de la capacidad de la red vial básica primaria y secundaria; un programa técnico administrativo que mejore el nivel de servicio de los pavimentos; así como el cuidado y mejoramiento de la imagen urbana y del medio ambiente, entre otras.

Rodríguez García agregó que se pretende que la elaboración del Plan Sectorial sea capaz de orientar y dirigir a los gobiernos municipales que integran la Zona Metropolitana, a desarrollar una acción articulada y consistente a favor de un sistema multimodal de transporte que garantice a los ciudadanos seguridad, confort, confiabilidad y accesibilidad, con costos compatibles a sus niveles de ingresos, además de dar soporte a los flujos de transporte de mercancías generados por el desarrollo de esta área.
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