Inicia Operativo de Cuaresma







23 de Febrero de 2012.- Con el fin de proteger la salud de los michoacanos y michoacanas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), implementa como cada año el Operativo de Cuaresma que inició el pasado 20 de febrero hasta el 15 de abril y tiene como objetivo disminuir la presentación de enfermedades transmitidas por la ingesta de alimentos en mal estado.

Las actividades que se realizan en estos días básicamente consisten en verificar que los pescados y mariscos que se venden en establecimientos como restaurantes y expendios se encuentren en buen estado, ya que en esta temporada el consumo de dicho alimento aumenta. Esto se realiza a través de muestreos y revisiones de las condiciones de higiene y refrigeración, así como del hielo utilizado para su conservación.

En caso de detectar alguna irregularidad en el producto las autoridades sanitarias asegurarán el alimento para su destrucción definitiva, informó Martín Tejeda, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro.

Asimismo, comentó que entre las acciones previas a la Semana Santa se verificarán 10 restaurantes, se realizará fomento sanitario a expendedores de la vía pública además de brindar un curso de higiene a manejadores de alimentos sobre buenas prácticas de higiene en las cabeceras municipales que integran la rivera del Lago de Pátzcuaro como son Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Salvador Escalante, Quiroga y Pátzcuaro, así como en la Isla de Janitzio.

Al mismo tiempo se hará el monitoreo de cloro residual en 70 establecimientos así como de cloro residual a pipas. Durante todo el periodo de cuaresma se contará con 5 accesos ordinarios al Laboratorio Estatal de Salud Pública y 6 extraordinarios, los cuales conjuntando esfuerzos con la Jurisdicción Sanitaria se enviarán al LESP muestras de pescado crudo, mariscos como crustáceos (camarón, jaiba, langostino, langosta y cangrejo) así como moluscos bivalvos y moluscos cefalópodos como el calamar, pulpo, cayo de hacha, caracol, abulón y gorrito; se enviarán a demás productos pesqueros como son los ceviches y cócteles, hielo, agua purificada, aguas de la red y aguas frescas.

Para sensibilizar a la población y sus visitantes sobre el uso y manejo adecuado de los alimentos, así como la disposición adecuada de excretas, se incrementaron las actividades de fomento para la salud a través de los diferentes medios de comunicación. Estas actividades se realizan de manera permanente, pero debido a la llegada de turistas en esta época, la Jurisdicción refuerza dichas medidas para ofrecer seguridad en los alimentos que consumen.

En los días de mayor afluencia se instalarán módulos de atención e información así como de distribución de Vida Suero Oral para evitar infecciones intestinales. Estos módulos estarán ubicados en las unidades de salud de los municipios de la zona lacustre y en el caso de Pátzcuaro se contará con un módulo de atención y enfermeras brigadistas en el muelle principal y la Plaza Vasco de Quiroga, en donde podrán orientar a la población sobre cualquier malestar.

Además, desde el pasado 13 de febrero y hasta el 10 de marzo, se implementa el Plan de Acción Para Prevenir Enfermedades Diarreicas que tiene como objetivo evitar el brote de enfermedades diarreicas, o cólera entre los peregrinos asistentes y habitantes de los municipios de Carácuaro, Morelos y Nocupetaro durante las actividades religiosas de cuaresma, lo cual se logrará con la capacitación de manejo de alimentos, coloración y monitoreo del agua para detección de la bacteria Vibrio Cholerae,

Para ello, se instalarán 3 módulos de atención e información y se brindarán consultas las 24 horas en los centros de salud de dichas cabeceras municipales.

Recomendaciones para el consumidor

Para proteger a la población de los riesgos a la salud asociados a la contaminación de pescados y mariscos con virus, bacterias y parásitos, la SSM hace las siguientes recomendaciones:

• Se debe estar atento a las condiciones de estos productos, comprobando que son frescos, que se almacenan y manejan con buenas prácticas de higiene. Se recomienda no consumir productos crudos como almejas, camarones, pescado, mejillones, ostiones, patas de mula y callo de hacha, entre otros.
• No compres ni consumas productos pesqueros que no estén refrigerados, congelados o enhielados.
• Evita el consumo de productos crudos (como ceviche o cocteles).
• Lava muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos.
• Cuece bien los pescados y mariscos.

Medidas a tomar en la compra de mariscos o pescado

• Revisar que tengan la piel firme.
• Los ojos deben ser brillantes no opacos.
• Las escamas del pescado no se deben desprender con facilidad.
• Revisar que no tengan olor desagradable o de amoniaco.
Inicia Operativo de Cuaresma Inicia Operativo de Cuaresma Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:35 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.