La Mediacion Comunitaria y la Justicia Restaurativa

Por: Teresa M.G. Da Cunha Lopes

El aumento de la criminalidad en México es un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años, sin que se perciban medidas efectivas para su control y por supuesto su disminución.

Cada día los mexicanos se encuentran con noticias que dan cuenta de hechos cada vez más violentos,más frecuentes y cuya percepción en la sociedad es banalizada por la recurrencia y por el tratamiento mediático de la violencia.

Estos fenómenos inusuales se han extendido a todos los rincones de la geografía de la Federación

En este contexto real, resulta importante profundizar en diversas alternativas que se plantean con el objeto de contribuir a disminuir la incidencia delictiva..

Uno de los conceptos más importantes y que se deben introducir al debate de la lucha contra los índices delictivos y contra la violencia social es el de la justicia restaurativa, aplicada en un primer momento a nivel comunitario, como un panorama paralelo y contrario a la justicia retributiva que hasta este momento ha imperado en la administración de justicia., en México.

La mediación es un mecanismo alternativo que prevé los principios de la justicia restaurativa, siendo una vía efectiva para la aplicación de la justicia de una forma pacífica y con la visión de que ambas partes resulten ganadoras. 


Para la solución de controversias a nivel comunitario habrá de atenderse a la mediación comunitaria como un instrumento que nos permita la pacificación al solucionar los conflictos que en ellas pudieran presentarse, evitando la escalada de violencia que origina que conflictos menores, desemboquen en conductas constituyentes de hechos punibles.



A partir de estas premisas se creó la Red de investigación , “RED DE ANÁLISIS DE LA MEDIACIÓN COMUNITARIA Y JUSTICIA RESTAURATIVA.”encuadrado por los Cuerpos Académicos ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ,coordinado por la Dra. Guadalupe Márquez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y por el Cuerpo Académico “Derecho, Estado y Sociedad Democrática”, de la UMSNH , coordinado por esta su servidora.

La Red implementará, a lo largo de los próximos dos años, el proyecto “MEDIACIÓN COMUNITARIA COMO VÍA DE APLICACIÓN DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA”, con trabajo de campo y capacitación de mediadores comunitarios,previsto para los municipios de Erongarícuaro y de Coitzeo, actividades conjuntas con las Asociaciones Civiles Grupo De Facto,presidido por el Mtro. Gerardo Herrera, Asociación Desarrollando Cultura en Michoacán, presidido por el Ing. Porfirio Barbosa y por el Claustro de Docentes e Investigadores por la Tradición Jurídica de Michoacán, presidido por el Mtro. Vicente Martínez Hinojosa .

La Red y el Proyecto estarán registrados, también, en el Plan de Trabajo del Área de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la UMSNH.

Para obtener buenos resultados resulta indispensable la consideración de todos aquellos elementos que nos permitan la pacificación de las comunidades, tales como analizar bajo que condiciones y circunstancia podría incorporarse la mediación comunitaria en México y en particular en Michoacán y estudiar cuales son los modelos de justicia comunitaria que podrían establecerse en nuestro país, Un enfoque comparativo nos permitirá acceder al conocimiento de experiencias de éxito en otros países e incorporar instituciones como la mediación comunitaria adaptándola al contexto mexicano.


Lo que proponemos se inscribe en una tendencia que lleva ya dos décadas en México. Desde que en 1997 se incorporaron los medios alternos de solución de conflictos en nuestro país, teniendo como pionero al Estado de Quintana Roo, se han destacado en múltiples trabajos las bondades que ofrecen estos medios en diversas materias como la familiar, la civil, mercantil, laboral, agraria, pero en materia comunitaria tenemos solo experiencias aisladas. 



La importancia del proyecto estriba en la necesidad de profundizar sobre instituciones que verdaderamente promuevan una mejor administración de justicia. Hoy más que nunca nuestro México, requiere propuestas que contribuyan a disminuir la comisión de delitos y promover una cultura de la paz.


La investigación que se propone, responde a la necesidad de buscar alternativas efectivas para mejorar el sistema de justicia y el acceso de las poblaciones al ejercicio efectivo de sus derechos.. Conocer las experiencias positivas y negativas en su implementación, nos permitirá mejorar su aplicación en nuestro país.
Por lo tanto, se pretende profundizar en el conocimiento de la mediación comunitaria, de los escenarios y los procedimientos en los cuales actúa y de las posibilidades que tiene para convertirse en una herramienta que prevenga el delito.
La Mediacion Comunitaria y la Justicia Restaurativa La Mediacion Comunitaria y la Justicia Restaurativa Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 5:47 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.