Rinden protesta integrantes del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal





21 de febrero de 2012.-
Durante la décimo novena sesión ordinaria del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, rindieron protesta nuevos consejeros que colaborarán en la implementación del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal en el estado, con lo que se refrenda el acuerdo político para la implementación de la reforma penal en tiempo y forma.

Los consejeros que rindieron protesta son, del Poder Ejecutivo: Elías Álvarez Hernández, Secretario de Seguridad Pública y José Jesús Reyna García, Secretario de Gobierno; y del Poder Legislativo, los diputados José Sebastián Naranjo Blanco, Eduardo Orihuela Estefan y Rigel Macías Hernández. Cabe señalar que quedan pendientes las protestas de los consejeros Fidel Calderón Torreblanca, diputado, quien por motivos de trabajo no pudo asistir a la sesión, y de los consejeros ciudadanos y Jurídico del Estado, quienes aún no han sido designados.

El Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán se constituyó como un órgano interinstitucional para coordinar la implementación de la reforma penal, uno de los grandes retos que tiene el Gobierno del Estado en su conjunto, es decir, los tres poderes, además de la academia y la ciudadanía, a través de sus representantes.

Durante la sesión, Alejandro González Gómez, presidente del Consejo y del Poder Judicial, comentó que el presupuesto asignado para gastos operativos de este año del Consejo y para operación del Nuevo sistema de justicia penal fue de $10,981,794.00 (inferior al que requiere el Consejo) y puso a consideración de los consejeros la petición de ampliación presupuestal de alrededor de 8 millones de pesos puesto que el presupuesto original necesario es de $18,965,589.00

Por su parte, el consejero Jesús Sierra Arias apoyó la necesidad de solicitud de ampliación presupuestal, puesto que la implementación requiere de actividades ordinarias y de capacitación para operar de manera oportuna. Los consejeros votaron a favor de solicitar ampliación de recursos.

Asimismo, González Gómez hizo del conocimiento de los consejeros que el pasado 16 de febrero fue publicado en el diario oficial de la federación y en la página de la Secretaría Técnica Federal (SETEC) el acuerdo por el que se establecen las políticas para la obtención y aplicación de los recursos destinados a la implementación de la reforma del sistema de justicia penal a favor de las entidades federativas para el ejercicio fiscal 2012. Las entidades cuentan con un plazo de 21 días naturales para la presentación de proyectos y, el 8 de marzo próximo, vence el plazo.

Cabe señalar que empieza la cuenta regresiva, puesto que dentro de un año, exactamente el 21 de febrero de 2013, entra en operación el nuevo sistema (acusatorio adversarial oral) en la región Morelia, que comprende los distritos judiciales de Morelia, Pátzcuaro y Zinapécuaro. Para alcanzar la meta de implementar esta primera región y las subsecuentes es necesaria la coordinación de todas las instituciones involucradas (Poderes Judicial y Legislativo, PGJE, Secretaría de Seguridad Pública y Defensoría de Oficio) y del correcto desarrollo de los ejes establecidos por la SETEC: planeación; normatividad; gestión y reorganización institucional; capacitación; difusión y transparencia; infraestructura; tecnologías de información y equipamiento; así como seguimiento y evaluación.
Rinden protesta integrantes del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal Rinden protesta integrantes del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 5:53 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.