Baja California presenta a Michoacan modelo de gestion para el nuevo sistema de justicia penal










2 de marzo de 2012.- Luis Alberto Villareal Ontiveros, Administrador Judicial del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California, en reuniones sostenidas por dos días, y en respuesta a la invitación realizada por el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, presentó el modelo de gestión implementado para el nuevo sistema en el estado de Baja California a integrantes de la Secretaría Ejecutiva del órgano implementador en Michoacán y miembros del Poder Judicial del Estado.

Dicho modelo, que comprende tanto el sistema de administración de información interinstitucional como la herramienta tecnológica (software) que gestiona los procedimientos, permite administrar eficientemente la información y el flujo de las operaciones entre instituciones en el nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, a través de soluciones como la digitalización de los datos contenidos en los expedientes y el manejo de las grabaciones de audiencia (audio y video) de forma automatizada.

Entre los beneficios que proporciona se encuentran una mayor eficiencia y transparencia, la minimización de errores humanos, más amplia disponibilidad de los datos requeridos y mayor agilidad en los procesos de comunicación interinstitucional. Villarreal enfatizó la importancia de la coordinación entre todas las instituciones involucradas en la cadena de justicia, a saber: Poder Judicial, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Defensoría de Oficio. Esta coordinación es fundamental, dijo, no sólo para el funcionamiento del modelo de gestión, sino principalmente, para la correcta implementación y operación del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal.

El Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán se encuentra evaluando herramientas similares desarrolladas en otros estados, a fin de elegir la que resulte más conveniente a la entidad, de acuerdo a su normatividad, geografía y población.
Baja California presenta a Michoacan modelo de gestion para el nuevo sistema de justicia penal Baja California presenta a Michoacan modelo de gestion para el nuevo sistema de justicia penal Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:04 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.