El Comite para la Eliminacion de la Discriminacion Racial emite observaciones






Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez



El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) emitió el 13 de marzo de 2012, sus observaciones finales del 16 y 17 Informe de México sobre el cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. El Informe de México se presentó en Ginebra los días 14 y 15 de febrero del año en curso, y en él, estuvieron entre otros, el Presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), Lic. Ricardo Bucio, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER).

El CERD felicitó al Estado Mexicano por la el informe correspondiente, y por las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, amparo y la reforma al sistema de justicia penal, así lo refiere un comunicado de prensa de Conapred.

El CERD destacó como avances importantes la existencia de instituciones y programas en materia de combate a la discriminación como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Ley General de Derechos Lingüísticos y el Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012, y destacó la importancia de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 como instrumento para visibilizar a las personas y los grupos en situación de discriminación en el país, entre ellos los indígenas.

El CERD, formado por 18 expertos de diversos países, formuló en sus observaciones finales recomendaciones tendientes a apoyar el cumplimiento de las políticas públicas para el avance de los derechos de los pueblos indígenas y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

La primera recomendación se refirió a la importancia de fortalecer la medición de resultados de las políticas que actualmente se instrumentan, e instó al Estado mexicano a elaborar políticas públicas a partir de los resultados de la Enadis 2010. Que nos parece fundamental no solo para el grupo vulnerado en atención, el indígena, sino para todos los grupos vulnerados que están siendo excluidos de la dinámica institucional, como la comunidad transexual, en ocasiones se olvida que también existen indigénas transgenericas.

De igual manera el COER, exhorto a las autoridades a tipificar como acto delictivo toda difusión de ideas basada en la superioridad o en el odio racial así mismo de reitero el exhorto para la armonización legislativa en materia de derechos de los pueblos indígenas en los Congresos de las entidades de la República, recordemos que en el caso de Michoacán, aun no se aprueba la ley correspondiente.

El comunicado también precisa que, al “destacar los avances del Estado en materia de seguridad y reforma del sistema de justicia, el CERD conminó a las autoridades a proseguir con su tarea para garantizar el acceso pleno de las personas indígenas a defensores de oficio y funcionarios de justicia bilingües en los procedimientos judiciales, así como a garantizar el acceso a servicios de interpretación culturalmente apropiados durante todo el proceso judicial.” Tal vez en este punto hizo falta el exhorto para la creación de plazas que sean ocupadas por figuras con perfiles de intérpretes de lengua de señas mexicana que permitan la interlocución con personas indígenas sordas durante procesos judiciales o administrativos.

“Con relación a la población afrodescendiente, el Comité reiteró la necesidad de contar con mayor información estadística y sociodemográfica sobre este grupo de la población mexicana como una medida para garantizar su participación política y pública”.

Con relación al tema de los trabajadores migrantes, y los avances de la nueva Ley de Migración, el CERD recomendó al Estado mexicano asegurar el adecuado cumplimiento de los programas y medidas para la protección de los migrantes y sus derechos, sobre todo lo que se genera en la frontera sur de México y la sensibilización del Instituto Nacional de Migración.

Por otro lado, el informe, reconoce los avances importantes en el tema de la consulta, en especial el Sistema de Consulta Indígena instrumentado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el CERD recomendó a México garantizar que se realicen consultas efectivas a los pueblos indígenas con el propósito de obtener su consentimiento libre, previo e informado, así como acelerar el proceso de adopción de una Ley General en la materia.

Con relación al derecho a la salud de los pueblos indígenas, el CERD expresó la necesidad de mejorar el acceso a la atención de la salud por parte de mujeres y niños indígenas, y que se reconozcan los sistemas indígenas de salud para lograr una cobertura más efectiva y acorde con la pertinencia cultural de los usuarios. Considero que en esta parte hay avances en Michoacán, toda vez las acciones que se vienen realizando a través de los foros estatales por etnia en donde se desarrollan dinámicas para empoderar a las y los indígenas con información para la prevención de la salud.

Ahora toca al gobierno de México atender los aspectos legales, de políticas públicas y judiciales contenidos en las recomendaciones contenidas en las observaciones del CERD, por ello se ha manifestado por parte del Conapred, a través esta institución, la CDI y SRE, pondrán en marcha un mecanismo de trabajo interinstitucional a fin de dar seguimiento a las recomendaciones y lograr la disminución de la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, por lo que desde nuestro modesto punto de vista, sería conveniente que este trabajo interinstitucional se vea acompañado de la sociedad civil organizada, sobre todo de aquellas entidades sociales que han tenido trabajo permanente con grupos indígenas, como lo es Chiapas, Oaxaca, Guerrero, y desde luego Michoacán.
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