En Morelia 4 de cada 10 niños de 8 años fuman tabaco





Se estima que en el municipio de Morelia 4 de cada 10 niños de entre 8 y 15 años de edad fuman tabaco, por lo que este problema de salud pública permea cada vez más en los menores de edad, así lo informó el director del Centro Preventivo Municipal de Adicciones, Sergio Rojas Bautista, durante la conferencia magistral “El tabaquismo y el desarrollo humano” que organizó el Ayuntamiento capitalino.

Teniendo como referencia el Día Michoacano sin Fumar, a conmemorarse este 13 de marzo, Rojas Bautista agregó que en una escuela del nivel básico (primaria y secundaria) de 10 alumnos, 4 están fumando cigarrillos; mientras que alertó que de 100, casi 30 niños ya han probado algún tipo de sustancia, entre ellas el tabaco, mientras en segundo lugar se encuentra el alcohol.

En el marco de la ponencia impartida por el doctor Primitivo Sandoval Guzmán, el funcionario municipal manifestó que lo más preocupante del fenómeno es la edad en la que están comenzando a fumar las personas, pues la dependencia ha encontrado casos en los que niños de 8 años que están estudiando la primaria, ya han iniciado el consumo de la nicotina.

Por esta razón, la situación de la adicción en Morelia es delicada y ahora se le conoce como “la epidemia gris”, ya que un individuo que fuma está drogando su cerebro con la principal sustancia de la que están compuestos los cigarrillos, la cual es la más dañina, pero ésta cada vez exigirá drogas más fuertes y entonces se inicia un proceso vicioso que llevará al adicto al consumo de sustancias que le produzcan un placer momentáneo mayor, como la marihuana, la cocaína, la heroína y así sucesivamente.

Sergio Rojas Bautista indicó que se debe romper ese círculo vicioso, mediante la prevención y en su defecto el tratamiento de las personas que una vez atrapadas en la adicción no pueden salir fácilmente, menos aún cuando se han perdido los valores sociales y humanos, sin tener conciencia de las graves consecuencias que a la larga les puede acarrear el tabaquismo, como son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema pulmonar, cáncer de laringe, faringe y de pulmón, por decir lo menos.

En ese sentido, el director municipal manifestó que las consecuencias más graves de la adicción a la nicotina, se pueden percibir en aquellas mujeres embarazadas que durante los primeros tres meses continúan fumando y dado que su placenta en esos momentos es muy permeable, los bebés consumen del humo, lo que deriva en malformaciones genéticas en el producto y daños cerebrales.

Ante la problemática que representa el tabaquismo, en el Centro Preventivo Municipal de Adicciones “lo que buscamos evitar es este tipo de situaciones, mediante la prevención y el generar conciencia entre los jóvenes, sobre todo, porque ahora ya hay niños de entre 8 y 10 años fumando, ha descendido la edad de consumo, entonces es necesario continuar divulgado las consecuencias nocivas de la adicción”, refirió Rojas Bautista.

Cabe mencionar que en México se registran 55 mil muertes al año, derivado de enfermedades causadas o ligadas al tabaquismo; mientras en el estado de Michoacán, son 5 mil anuales.

Además, 14 millones de personas desde niños de 10 años hasta adultos son fumadores habituales, cifra que representa el 27 por ciento de la población nacional, por lo que organizaciones civiles y gubernamentales se han unido en pro de prevenir la adicción entre los más jóvenes y concientizar a la población en general sobre los riesgos que conlleva.

En el marco del Día Michoacano Sin Fumar que se conmemora este 13 de marzo, es que se realizó esta conferencia magistral donde estuvieron presentes autoridades estatales, municipales y legisladores; así como estudiantes de secundaria del Conalep, Cecytem, Federal No. 11, Federal No. 7 y alumnos de las facultades de Medicina de las Universidades Vasco de Quiroga y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En Morelia 4 de cada 10 niños de 8 años fuman tabaco En Morelia 4 de cada 10 niños de 8 años fuman tabaco Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:06 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.