Firman la FUCIDIM y Delegados Federales acuerdo de transparencia




Resultado del trabajo de análisis integral del Estado, por medio de instrumentos estadísticos, así como de un diálogo profundo con amplios sectores de la sociedad, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán y la Coordinación de Delegados Federales, han decidido formalizar la labor conjunta que llevan a cabo, a través de la firma del Acuerdo de Trabajo para la Transparencia y Buen Gobierno con Corresponsabilidad para el Desarrollo Integral de Michoacán. Así lo dio a conocer el Lic. Roberto Ramírez Delgado, Presidente de la FuCIDIM al dar la bienvenida a los asistentes a la firma de dicho acuerdo.

Ramírez Delgado destacó que “… en este documento se reconoce la necesidad de que en Michoacán se impulse y practique de forma cotidiana, una excepcional efectividad y eficiencia por parte de las autoridades federales, al igual que de la ciudadanía en sus diferentes regiones y sectores” y puntualizó: “… a través de este gran acuerdo en beneficio de los michoacanos, se dará seguimiento y cumplimiento a distintas propuestas que garantizarán el desarrollo del estado, en un marco de democracia participativa, inclusión social y transparencia”.

En la reunión en que estuvieron presentes miembros de la sociedad organizada, instituciones académicas, sindicatos y representantes de los medios de comunicación, la CP Diana Gabriela Hernández Lomelí, representante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Nueva Generación, explicó el objetivo del Acuerdo de Trabajo, del cual dijo considera:

“Que la transparencia y la rendición de cuentas son una responsabilidad fundamental de los gobiernos y una demanda ciudadana, por lo cual, es necesario privilegiar acciones tendientes a su fortalecimiento. Por otro lado se hace necesario el acercamiento y la construcción de vínculos de colaboración institucional con los ciudadanos, para alinear políticas públicas que favorezcan la educación, la productividad, la generación de empleos, la mejor distribución de la riqueza y en general el desarrollo del Estado, sin detrimento del medio ambiente y privilegiando el uso sustentable de los recursos naturales”. Por lo anterior, “… la FuCiDIM decidió buscar alternativas de diálogo y cooperación con el sector gubernamental, y trabajó construyendo un instrumento de planeación de largo plazo que se ha denominado: “Plan Estratégico de Desarrollo Integral Sustentable para el Estado de Michoacán al 2040”, así como la “Agenda Integral de Mejora Competitiva para Michoacán (2012-2015)”, donde se advierte la necesidad de hacer más eficiente y efectiva la participación de las autoridades en los distintos órdenes de gobierno con la participación de la ciudadanía en sus diferentes regiones y sectores”.

Durante las intervenciones de los Coordinadores Sectoriales de las Delegaciones del Gobierno Federal en Michoacán, éstos coincidieron en señalar que las herramientas de transparencia y rendición de cuentas están al alcance de todos, y que es a través de acuerdos institucionales como éste, que se tomarán en cuenta las opiniones ciudadanas para mejorar los programas, estrategias de fiscalización, rendición de cuentas y distribución de recursos que implementa de forma cotidiana el Gobierno Federal.

Por su parte, el Ing. Carlos Gálvez Herrera Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, leyó los acuerdos alcanzados entre la FuCIDIM y los Coordinadores Sectoriales de las Delegaciones Federales en Michoacán.

Gálvez Herrera señaló que:

1. Las partes involucradas en esta mesa de trabajo, se comprometen a mantener un vínculo que permita el intercambio de ideas y propuestas para que éstas sean analizadas en el seno de las delegaciones de acuerdo a su competencia, y serán cada una de éstas responsables de dar las respuestas procedentes.



2. Se privilegiarán acciones que fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas en las tareas de gobierno y en el uso de los recursos públicos en la entidad.



3. El cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, será una prioridad en la toma de las decisiones que esté al alcance de los participantes en la reunión.



4. La FuCiDIM en este momento hace entrega formal del “Plan Estratégico de Desarrollo Integral Sustentable para el Estado de Michoacán al 2040”, así como la “Agenda Integral de Mejora Competitiva para Michoacán (2011-2015)”, estos documentos serán turnados a cada una de las delegaciones para su análisis y, en su caso, definición de acciones de acuerdo a la competencia de cada una.

Como acto posterior se procedió a la formalización del Acuerdo de Trabajo, firmando por los funcionarios federales:
Firman la FUCIDIM y Delegados Federales acuerdo de transparencia Firman la FUCIDIM y Delegados Federales acuerdo de transparencia Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:21 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.