Invierten 48 millones para investigar sobre enfermedad renal






Morelia, Mich., 30 de marzo de 2012.- El Fondo de Fomento para el Desarrollo Regional Científico y Tecnológico FORDECYT asignó 48 millones de pesos a la Secretaría de Salud para la investigación Modelo de Atención integral para la prevención y manejo de la Enfermedad Renal en la región Occidente de México, en la que se integra Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Michoacán de acuerdo a lo que explicó el secretario de Salud en Michoacán.

De los recursos económicos se espera sean destinados 12 millones a cada una de las entidades participantes en tres años, en un proyecto de investigación científica, que pretende demostrar que son factores ambientales lo que provoca el incremento de pacientes con enfermedad renal en la zona Oriente del estado de Michoacán de acuerdo a lo explicado por René Andrade, Secretario Técnico del Consejo de Trasplantes.

Detalló que es parte del trabajo de investigación que se realiza en Ciudad Hidalgo para conocer si es el agua de la zona, que tiene cercanía con la región de Los Azufres o los procesos ocupacionales, que en este caso se relacionan con el manejo de madera, “pero en la investigación no es responsable hacer declaraciones que no se han confirmado”.
El investigador explicó que los recursos económicos son para realizar un registro de pacientes que se enferman de los riñones en esta zona del estado, sus antecedentes y determinar las causas de la enfermedad y evitar nuevos casos.

En esta etapa de la investigación dijo, se realizará la investigación en la zona oriente de Michoacán, entidad considerada en la media nacional con respecto de la incidencia de enfermos con un total de 400 nuevos casos cada año, mortalidad de 350 a 400 y un acumulado de pacientes atendidos de hasta 5 mil.

No se descartó la posibilidad de que se pueda aprobar recurso económico para la investigación de otras enfermedades y adelantó que ya se está realizando el protocolo de investigación sobre el manejo dialítico de pacientes en Sinaloa, Baja California y Michoacán.

En la rueda de prensa en la que estuvo además Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario Urbanismo y Medio Ambiente, Esther García Garibay, directora General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; Juan Manuel Lemus Soto, director Regional Occidente del CONACYT; Nereyda Cartagena Arroyo, directora General de la COMPESCA se informó que en total fueron 135 millones de pesos lo que se aprobó para los proyectos en el marco de la convocatoria con el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología para la Región Occidente de México, corresponden a trabajos sobre la Estrategia regional para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático y el Sistema Regional de producción intensiva de tilapia para mercados de alto valor comercial e impulsar el desarrollo económico y social en el Occidente de México.
Invierten 48 millones para investigar sobre enfermedad renal Invierten 48 millones para investigar sobre enfermedad renal Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:03 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.