Registra Mexico avistamiento historico de ballenas






• El titular de la Semarnat señaló que con las políticas ambientales federales se ha logrado el nacimiento de tres mil 553 ballenatos en aguas mexicanas

• Golfo de California, santuario seguro para estos cetáceos y ecosistema idóneo para la preservación de la especie
9 de marzo 2012.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que gracias a las políticas de conservación del Gobierno Federal y a las condiciones climáticas, de 2007 a febrero de 2012, nacieron en aguas mexicanas tres mil 553 crías de ballena gris, lo que reafirma que los santuarios de México son lugares idóneos y seguros para la reproducción de la especie.

Asimismo, luego de un recorrido a la Laguna Ojo de Liebre, en el Golfo de California, informó que en esta temporada de avistamiento de ballenas se contabilizó el mayor número de estos cetáceos desde 1996 en que comenzó el registro de arribos a este sitio, al alcanzar la cifra de dos mil 721 individuos.

Precisó que, del censo de este año, mil 198 ejemplares son crías y mil 523 ballenas adultas, y añadió que por la alta proporción de alumbramientos de ballenatos en la Laguna Ojo de Liebre, ésta se constituye en el principal “cunero” de la ballena gris del que se tenga registro. “Se pasó de 183 crías en 2010, a 599 en 2011, y para este año se impuso el récord de mil 198 nuevos individuos”.

El titular de la Semarnat dijo que la cifra registrada en 2012 casi duplica la de 2011, cuando se avistó la presencia de mil 482 especímenes. Explicó que los censos de los últimos años han demostrado que las variaciones en los números son parte de los ciclos naturales de gran escala, como temperatura superficial del océano y disponibilidad de alimento, y la hipótesis es que en años más cálidos las ballenas se quedan más al norte del continente.

Indicó que la dependencia a su cargo, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desarrolla diversas acciones de protección de la ballena mediante proyectos sociales, entre los que destacó el Programa de Empleo Temporal (PET), que este año destina apoyos a las comunidades de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno por 2.75 millones de pesos, y anunció que por medio del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) se otorgarán otros cuatro millones de pesos.

Con estas acciones, destacó, la Semarnat da cumplimiento al mandato presidencial de preservar esta especie, y reafirma el compromiso de nuestro país que este año preside el Comité de Conservación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para proteger a estos mamíferos marinos.

Elvira Quesada recordó que en México las ballenas están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, que también aparecen en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), mientras que la actividad turística que se desarrolla en torno a estos cetáceos está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.

La Federación, por su parte, promueve y apoya la investigación científica sobre las ballenas y su hábitat con instituciones académicas nacionales y extranjeras; además de desarrollar un programa de vigilancia en el cual colaboran los comités de vigilancia del sector pesquero, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Pesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Finalmente, destacó la participación de la sociedad civil organizada y de los habitantes de las Áreas Naturales Protegidas en la conservación de las ballenas, ya que han tomado conciencia de la importancia de preservar ecosistemas catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad para que las ballenas regresen año con año.
Registra Mexico avistamiento historico de ballenas Registra Mexico avistamiento historico de ballenas Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:26 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.