Se integra Procurador de Michoacan al CNSJP





Morelia, Mich., a 27 de marzo.-
Tras tomar protesta como consejero del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, e integrarse a los comités de infraestructura y capacitación, Plácido Torres Pineda Procurador General de Justicia participó en la vigésima sesión ordinaria del Consejo en donde se aprobó el programa de selección y capacitación de operadores del nuevo sistema de justicia.

Con ello, refrendaron el acuerdo político de las instituciones para que la capacitación y selección de operadores se realice en tiempo y forma y que en octubre estén listos para operar el Nuevo Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal en las regiones de Morelia y Zamora el próximo año.

Cabe señalar que el examen de preselección se realizará en abril próximo y estará dirigido a agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial, defensores y jueces. Y posteriormente cada institución llevará a cabo el curso de inducción para los que hayan aprobado el examen de preselección pasen a la etapa práctica.

Por su parte Alejandro González Gómez, presidente del Consejo y del Poder Judicial comentó que posterior a esta etapa, la única función de estos operadores será capacitarse en audiencias teórico prácticas y que ayudarán a capacitar a otros operadores.

Durante esta sesión ordinaria también se propusieron y aprobaron la dinámica y el cronograma de revisión de la normatividad pendiente: el Código Penal, la Ley de Justicia Alternativa y la Ley de Defensoría Pública. En cuanto a este tema se acordó que la Secretaría Ejecutiva del Consejo enviará a los consejeros el documento con las propuestas para que hagan sus comentarios.

Posteriormente se realizarán reuniones para tener una interacción más efectiva y que los documentos contengan las mejores opiniones de todas las partes. Cabe señalar que uno de los puntos más importantes para la implementación del nuevo sistema es el componente legislativo, pero también, uno fundamental es la selección y capacitación de los operadores.

En otro orden de ideas el consejero Juan Antonio Magaña de la Mora comentó que actualmente se lleva a cabo la revisión de la Ley Orgánica del Poder Judicial e invitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado para revisar la propia.

Ante lo cual, Alejandro González Gómez informó que la Ley Orgánica de la PGJ se incluyó dentro de los proyectos normativos presentados a la Secretaría Técnica Federal (SETEC) para tener recurso y que esta semana se tendrá respuesta de las solicitudes de subsidio que elaboró el Consejo; todos los proyectos fueron pre-aprobados.
Se integra Procurador de Michoacan al CNSJP Se integra Procurador de Michoacan al CNSJP Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:21 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.