Un exito, la inauguracion del Primer Festival Nacional Cultural “Pito Perez"





Por Mtro. Gerardo Herrera

Con un lleno total de la Plaza de Salvador Escalante, se realizó la inauguración del Primer Festival Nacional Cultural “PITO PEREZ”. Con un breve mensaje el Lic. Alejandro Mendoza Olvera, dio por inaugurado el Primer Festival; preciso que su gobierno tiene como la más alta prioridad el desarrollo de las actividades Turísticas en Salvador Escalante, adelanto que domingo a domingo en este hermoso Pueblo Mágico habrá actividades cívico culturales para fortalecer la unión de las familias y ofrecer a las y los turistas alternativas de esparcimiento que complementen con la gastronomía, artesanía, historia y cultura, pero sobre todo en calidad y calidez de su gente. Felicitó a la Organización Xacuaro radio, por su primer aniversario y por impulsar este Festival, que se ira fortaleciendo año con año.

Acompañaron durante todo el programa de Inauguración al Sr. Presidente Municipal Alejandro Mendoza, la Sra. Salma Karrum, Presidenta Municipal de Pátzcuaro, el Sr. Presidente Municipal de Tzintzunzan, Gerardo Villagómez Calderón, el Sr. Presidente Municipal de Tingambato, José Guadalupe Aguilera, así como representantes de los H. Ayuntamientos de Turicato, Ario de Rosales, y la Huacana, en tanto desde la sociedad civil estuvo presente Gerardo A. Herrera, Presidente de Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, y desde luego, el Dr. Ramón Orozco, Presidente de Xacuaro Radio, así como integrantes de la mesa directiva y asociados y al menos 1500 personas quienes se mantuvieron siempre en la plancha de la Plaza disfrutando del Festival.

El programa cultural de la inauguración ofreció a las familias, turistas y visitantes disfrutar de las interpretaciones musicales y danzas regionales de la Zona Lacustre, que compartieron integrantes de la Tuna Nicolaita y la Orquesta y Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura de Tzintzunzan y la Tenencia de Zirahuén.

Adicionalmente, el Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez, Presidente de Grupo de Facto, compartió con los presentes la conferencia “Actualizando el Discurso de Pito Pérez al Siglo XXI”, en sus reflexiones hablo del testamento que dejo Pito Pérez y abundo sobre los conceptos de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Con imágenes de grupos vulnerados apoyo la conferencia, y expresó que aun el discurso de Pito Pérez está más vivo que nunca y ello obliga a las y los mexicanos a trabajar en la defensa de sus derechos humanos y a evitar la discriminación para consolidar una cultura de la igualdad.

También en apoyo al Primer Festival, la Asociación de Mixólogos de Morelia, integrada por 6 profesionales, ofrecieron por primera vez y de manera inédita 5 bebidas que fueron diseñadas y preparadas exprofeso para presentarse a los asistentes durante la inauguración; las bebidas se elaboran con materias primas de la región. Las bebidas fueron bautizadas con nombres relacionados al libro de La Vida Inútil de Pito Pérez. Entre ellas se destaca, la “CANECA”, la dama flaca y compañera inseparable de Pito Pérez, bebida preparada con ate de guayaba, lacteos y aguardiente y que el público asistente pudo degustar.

Para finalizar el evento, Xacuaro Radio, obsequio por manos del Sr. Presidente Municipal de Salvador Escalante Alejandro Mendoza, libros de la Vida Inútil de Pito Pérez, escrito por don José Rubén Romero, con ello concluyo la inauguración del Primer Festival “Pito Pérez”, el cual continuará durante toda la semana, para clausurarlo el próximo 26 de marzo de 2012 en esta su primera edición.

Quienes convocan a este Primer Festival Nacional Cultural “Pito Pérez”, reiteraron su agradecimiento a los presentes y los exhortaron a continuar construyendo una sociedad incluyente y plural que permita ofrecer a las y los turistas un espacio para la difusión de la historia de Salvador Escalante, para conocer de los aportes gastronómicos y artesanales que han dado la vuelta al mundo por el talento y creatividad de su gente, pero sobre todo de la calidad y calidez de su población, gente buena que trabaja para engrandecer a Michoacán y a México.
Un exito, la inauguracion del Primer Festival Nacional Cultural “Pito Perez" Un exito, la inauguracion del Primer Festival Nacional Cultural “Pito Perez" Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:51 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.