Headlines
jueves, abril 12, 2012
.Radiar Noticias Mx

Allanan el camino a Cabo Cortes





La Paz, BCS. 12/04/2012-
Por segunda ocasión, la comunidad de Cabo Pulmo interpuso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una solicitud de extinción de la autorización en materia de impacto ambiental (1) otorgada al proyecto turístico Cabo Cortés por el incumplimiento por parte del promovente, es decir, Hansa Baja Investments, de condicionantes que estaban obligados a cumplir.

La primera solicitud fue negada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que "lejos de hacer valer la ley y las condicionantes, se ha dedicado a allanarle el camino a la desarrolladora para la construcción de este mega complejo turístico depredador", denunció Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y costas de Greenpeace México.

Como ejemplo la Semarnat otorgó a los gestores del proyecto hotelero Cabo Cortés el doble de tiempo (2) permitido por la ley para que pudieran cumplir con las condicionantes.

Esto es una clara violación a las disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA)(3), la Semarnat duplicó el plazo de las concionantes 1, 4, 6, 7, 8, 9, 16, 17, 18 y 19 referidas en la autorización de impacto ambiental, cuando la LFPA establece que dicha ampliación no debe exceder la mitad del plazo previsto originalmente.

Aunado a lo anterior, el mega proyecto Cabo Cortés incumplió diversas condicionantes sobre los impactos ambientales que puede provocar a la reserva marina de Cabo Pulmo:

• no informó en tiempo la ubicación y características del o los almacenes temporales de residuos peligrosos que generarán sus actividades
• no presentó en tiempo una propuesta de acciones de reforestación de la vegetación que retire durante la construcción
• no presentó en tiempo un programa de levantamientos topográficos con el fin de monitorear la evolución de la línea de costa en cuanto a procesos erosivos y de azolvamiento
• tampoco presentó en tiempo un programa de monitoreo del comportamiento de la cuña salina

“Después de esto no cabe duda de que Elvira Quesada y Mauricio Limón siguen defendiendo Cabo Cortés. Elvira dijo en su comparecencia ante Senadores de la República que iba a ser respetuoso de la ley pero esto, lo contradice. Ya existen suficientes elementos e ilegalidades para cancelar el proyecto turístico, ¿qué más necesitan?”, cuestionó Olivera.

"Estamos frente a un acto con el que las autoridades ambientales del país quitan del camino de la desarrolladora todos las dificultades posibles y por el contrario, les abren brecha para que construyan un complejo turístico que llevará severos impactos negativos a nivel ambiental y social para la zona"

Llaman al voto por Cabo Pulmo

“Los pobladores locales, científicos y organizaciones tenemos más de 17 años protegiendo Cabo Pulmo. Ahora la comunidad apela a la justicia para frenar el proyecto de Cabo Cortés", dijo Judith Castro, miembro de la comunidad de Cabo Pulmo y quien invitó a los habitantes de Baja California Sur a sumarse al resto de los mexicanos que desde muy diversos estados ya se han pronunciado con su voto a favor de la conservación de esta reserva marina.

"La joya de la corona del Golfo de California es nuestra, de los sudcalifornianos, Cabo Pulmo es de todos y nosotros lo tenemos en custodia, es nuestro deber protegerla y por eso queremos que ingresen a la página salvemoscabopulmo.org y den su voto a favor de este arrecife", abundó Castro.

Los días viernes 13 y sábado 14 de abril, la organización ambientalista Greenpeace instalará casillas de votación en las playas de Balandra y Tecolote así como en el malecón de La Paz, a fin de que los sudcalifornianos asistan a dejar un voto físico para exigir la conservación de la denominada "perla del acuario del mundo".

Hasta el momento contamos ya con 118 mil firmas, mismas que serán entregadas a las autoridades del país en demanda de que se escuchen las voces en contra del proyecto de Cabo Cortés y a favor de Cabo Pulmo.

0 comentarios for "Allanan el camino a Cabo Cortes"

¿Que opinas de esta nota?