No pretendo satanizar a Godoy… #Michoacan





Por: Enrique Carbonell Chàvez

El Gobierno del estado de Michoacán ha mostrado ya los detalles sobre deuda de Leonel Godoy. Así titularon más o menos los principales diarios en la entidad el 30 de marzo del presente año. Y constriñen las declaraciones al respecto afirmando que “El gobierno de Michoacán dio a conocer hoy detalles sobre la deuda pública de más de 38 mil millones de pesos, heredada de la administración de Leonel Godoy Rangel”.

En resumen las cuentas presentadas con mayor precisión y desglose, son las siguientes:
16 mil 316 millones de pesos de deuda contratada a corto y largo plazo.

12 mil 67 millones por conceptos de deuda no transparentados, pero que habrá de pagar la Administración estatal entrante.

4 mil 665 millones adeudos con proveedores, contratistas y municipios.

3 millones 289 mil, de adeudos con “terceros institucionales” (IMSS, ISSSTE, FOVISSSTE y la SHCP, así como aseguradoras, empresas comerciales, cajas de ahorro y préstamos).

4 mil 113 millones, correspondientes a los recursos federales, sin comprobar en los diferentes programas y fondos.

Sobre este mismo esquema es que el Gobierno de Michoacán entrará en negociaciones y reuniones de trabajo con la SH y CP el día de mañana 2 de abril. Virtud a lo cual quisiéramos pedirle los michoacanos al Gobierno Federal, a través de La Secretaría de Hacienda, que traten de ser lo más indulgentes y comprensivos posibles, tomando en consideración la situación tan grave y comprometida de nuestras finanzas publicas, de las que dependen todas nuestras esperanzas de mejora en las condiciones de vida, bienestar y tranquilidad social de nuestro pueblo, sobre todo del mas necesitado. Por lo que les sugerimos a las dependencias del Ejecutivo Federal tomar mucho muy en cuenta los siguientes hechos y acontecimientos políticos y sociales, en torno al tema de la importunada carga financiera que pesa en nuestros hombros injustamente:

- Que las declaraciones del Gobernador del Estado Fausto Vallejo Figueroa sobre deuda pública, no tienen ningún interés o provecho político (como temerariamente lo ha querido ver el Senador perredista Navarrete. (La Jornada Michoacán ,29 de marzo).

- Mucho menos, como también se señala dolosamente, en cuanto a que “el actual gobernador se le tira al piso al gobierno federal, para ver si le saca más recursos”.

- Que las cuentas públicas del 2001 de Tinoco Rubí, que era priista, y que fueron del orden de mil 576 millones de pasivos, de ninguna manera se comparan con la dimensión alcanzada por la administración fenecida.

- Que el monto de deuda reportado por gobierno estatal por ningún motivo es “doloso y temerario” como critica el PRD michoacano. Toda vez que Luis Miranda, Secretario de Finanzas estatal las dio a conocer con toda veracidad y exactitud, tal y como se muestran en las cifras arriba citadas, en donde el conteo es puntual y específico.

- Que el mandatario michoacano por ninguna circunstancia prejuzga la situación de las finanzas estatales, con claros intereses políticos como insiste Leonel Godoy (La Jornada Michoacán 30 de marzo). Ya que ha sido a propuesta e iniciativa del Secretario de Gobierno, Lic. Jesús Reyna, el que se instale mesas técnicas para analizar el tema; en las que los ex funcionarios y actuales miembros del gabinete discutan técnica y legalmente el tema de la deuda dentro de los cauces institucionales “y no en medios de comunicación”.

- Que, si hubo subejercicios presupuestales con fondos de programas federales en materia de seguridad, de campo y agua, como lo aseguró la delegada de la Secretaría de Gobernación, María Teresa Torres Aguilar; se investigue a fondo, a fin de dilucidar la versión del ahora ex gobernador de Michoacán, en sentido contrario.


Por lo tanto nos queda claro que el Gobernador Fausto Vallejo privilegia el dialogo y la conciliación entre michoacanos, ya que está actuando de buena fe y mejor juicio. Pues así lo ha demostrado cuando afirma que “No pretende satanizar al gobierno de Godoy. Como tampoco busca insinuar que hubo un mal manejo de los recursos públicos”. Y cuando agrega “que se debe a un intento por evitar la polarización del debate entre los partidos políticos por el tema de la deuda pública. Ya que su gobierno está dispuesto a confrontar información con los ex funcionarios del área de Finanzas, si éstos consideran que hubo una mala apreciación o un error, en el informe que se dio sobre el estado de la deuda pública”.

A manera de corolario es necesario remarcar la buena disposición, iniciativa de dialogo -más que de enjuiciamiento-, el buen juicio y serenidad del gobernador michoacano. Ya que son prueba fehaciente y palpable de que el nuevo gobierno priista no busca revanchismos políticos, o resentimientos absurdos, puesto que no los hay, ni los debe de haber. Y que las venganzas estériles están totalmente descartadas y condenadas. Pues el mandatario purépecha nunca se ha distinguido por buscar enfrentamientos infecundos y deleznables, como tampoco de índole político-electoreros; y que por lo tanto creemos que está dispuesto a fincar solo aquellas responsabilidades a los servidores públicos que hayan incurrido en corrupción, malos manejos de los dineros públicos, abusos de autoridad, o cualquier otro delito, que la propias leyes juzguen.
No pretendo satanizar a Godoy… #Michoacan No pretendo satanizar a Godoy… #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:18 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.