Presentan Foro por la Inclusion de las Personas con Discapacidad







Por Gerardo Herrera


En el Centro Cultural Clavijero, y con la presencia de autoridades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables de la LXXII Legislatura y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y desde la sociedad civil, la Asociación de Sordos de Michoacán, IAP, se llevó a cabo el Foro por la Inclusión de las personas con Discapacidad.

En la inauguración, el Mtro. José María Cázares Solórzano Presidente de la CEDH, expreso que estos Foros son fundamentales para la visualización y sensibilización de la población y que con ello, se promueve la inclusión, por su parte, el Sr. Saúl Pérez, de la Asociación de Sordos, reconoció la importancia de estos espacios para la reflexión y el análisis de la situación que sucede en Michoacán. Por su parte, la Diputada Laura González, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, hizo la declaratoria inaugural del Foro.

Al evento asistieron personal institucional de diversas dependencias de gobierno estatal (secretaria de Educación en el Estado) y municipal (Centro para la atención de la cultura de la discapacidad de Morelia), así como presidente de organizaciones de la sociedad civil como Grupo Facto Diversidad Sexual, Convihve A.C, la Asociación Michoacana de Intérpretes en Lengua de Señas, la Asociación Mexicana de Derechos Humanos, Fundación de los Derechos Humanos “Melchor Ocampo”, Fuerza Migrante sin Fronteras y de la Revista Jurídica “Derechos Humanos”.

El Foro incluyó cuatro ponencias: “Derechos humanos y personas con discapacidad”, “Mecanismo de diálogo para la armonización de la Ley con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, “Educación inclusiva; Carrera Técnico Superior Universitario en inclusión a personas con discapacidad”, así como “Campaña de Prevención de la Discapacidad”, que incluyeron las reflexiones del Mtro. Hugo Velázquez Director General Adjunto del Programa del Programa de atención a las personas con discapacidad en la CNDH, la Mtra. Andrea Nieto, del Programa para las Naciones Unidas, así como de Adriana Arteaga, del área de vinculación de la Universidad Técnica Santa Catarina, y de Miguel Ángel Pardavé Duran de la RENAPRED.

Lo que podemos advertir de las reflexiones que presentaron los ponentes es que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1°, establece que: “(…) Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.” Adicionalmente y con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de junio de 2011, los tratados internacionales suscritos por México forman parte de nuestra legislación nacional por ello, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es una norma constitucional en México.

Por ello, hoy el Estado Mexicano refrenda su compromiso a favor de la promoción y protección de los derechos de los mexicanos que sufran alguna discapacidad, tanto aquellos que se encuentren en territorio nacional como en el extranjero, esto es fundamental para hacer en la práctica el compromiso de impulsar el reconocimiento y ejercicio de los derechos de este sector de la población que se constituye como un grupo vulnerado.

Adicionalmente, se aprobó por el Senado de la República la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de mayo de 2011. Y ya se formó, el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS).

Por otro lado, también se deben cumplimentar los marcos jurídicos estatales, los cuales insistimos deben ser conocidos por las personas con discapacidad, como la Ley para la Prevención de la Discriminación y Violencia de Michoacán aprobada por el Pleno de la LXXI Legislatura.

Pero también está el compartir la información jurídica con las personas discapacitadas como la minuta que regula la violencia de las mujeres y que se denomina Ley por una Vida Libre de Violencia de la Mujer, así como la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Y desde luego la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Michoacán.

Por ello, consideramos que como miembros de una sociedad diversa, debemos contribuir a la igualdad en dignidad y en derechos desde la inclusión de todas las personas con independencia de su condición social, económica, cultural, de género, de creencias, religiosas o bien de su condición de discapacidad.

Los códigos de conducta y de organización dentro de instituciones públicas y privadas imponen reglas formales e informales que excluyen a personas por sus características o condiciones de identidad, perdiendo una gran riqueza al no incluir a personas por su discapacidad, su sexo, su apariencia, su condición socioeconómica, su edad o sus preferencias sexuales.

De ahí nuestra convicción de construir una nueva sociedad donde la inclusión y la pluralidad permita a todos y todas formar parte de esta colectividad, donde se dé el respeto a la dignidad de las personas, donde se dé la igualdad y la libertad en condiciones paritarias, donde se respeten los derechos humanos y no se ejerza la discriminación ni la violencia contra aquellos que son diferentes, por lo estigmas, estereotipos o prejuicios sociales.
Presentan Foro por la Inclusion de las Personas con Discapacidad Presentan Foro por la Inclusion de las Personas con Discapacidad Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 10:21 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.