Headlines
miércoles, abril 25, 2012
.Radiar Noticias Mx

Se reforma a Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacion por el Senado




Mtro. Gerardo A. Herrera.

Los medios de comunicación dieron a conocer que el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Vaya nuestra felicitación a la Cámara Alta del H. Congreso de la Unión por tan importante avance para alcanzar la igualdad en México.

Hoy, las modificaciones aprobadas por el Senado permiten que la discriminación sea definida con los elementos que promueven los tratados internacionales, importante avance.

Estas modificaciones plantean en la legislación que se incluyen como acto de discriminación la negación de prestación de servicios financieros a personas con discapacidad, o el estigma y la negación de derechos a personas con VIH/Sida, así como la promoción del odio y la violencia a través de los medios de comunicación. Con ello, ya no solo el Conapred tiene la obligación de la atención de los actos de discriminación, sino otras instituciones del Sector Público.

En las modificaciones a la ley en comento, el Senado también amplió el número de integrantes que debe tener la Junta de Gobierno del Conapred, para que cuente con representantes de la administración pública federal y la sociedad civil expertas en el tema; también acordaron los requisitos que deberá cumplir la persona que presida el Conapred, cuyo nombramiento podrá ser objetado por el Senado, así como la ampliación de la duración de su encargo, para otorgarle mayor legitimidad y continuidad a sus trabajos, se deja de lado la discrecionalidad del Presidente de la República en el nombramiento correspondiente.

Por otro lado, y en materia procedimental se unifica el procedimiento de queja (por actos de autoridad) y reclamación (por actos entre particulares), lo que significa que se va a tratar con un mismo procedimiento. Esto vendrá a igualar la acción contra funcionarios y contra particulares, situación que no estaba considerada así.

Si bien la ley continua con la promoción de acciones compensatorias, será fundamenta impulsar acciones para promover medidas de igualdad, toda vez que las medias de igualdad se han utilizado en otros países desarrollados, y en México se han utilizado medidas compensatorias; de esta manera se incluyó un apartado de medidas para la igualdad y acciones afirmativas a favor de las mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y para quienes pertenecen a pueblos y comunidades indígenas.

De acuerdo al dictamen aprobado en la sesión de este martes, las medidas reparadoras son el restablecimiento del derecho, compensación por el daño ocasionado, amonestación o disculpa pública o privada y garantía de no repetición del acto discriminatorio, un adelanto importante para la cultura de la igualdad.

No obstante ello, consideramos que tanto para el Conapred como para las comisiones de Derechos Humanos en los entidades federativas representa una modificación sustantiva de la ley en comento, toda vez que tendrán las posibilidades de actuar contra la discriminación y a favor de la cultura de la igualdad.

Los cambios a la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación fueron devueltos por el pleno senatorial a la Cámara de Diputados, para sus efectos constitucionales.

En tanto, nos parece importante y será necesario iniciar los trabajos en los Congresos Locales para hacer las armonizaciones correspondientes, además de promover las legislaciones locales en materia de discriminación que aún faltan en 15 entidades de la República. Desde aquí nuestro exhorto a la LXXII Legislatura para que se promuevan las modificaciones a la Ley para Prevenir la Discriminación y Violencia en Michoacán y exhortar al Ejecutivo del Estado a instalar el Consejo Estatal para la Discriminación y Violencia.

0 comentarios for "Se reforma a Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacion por el Senado"

¿Que opinas de esta nota?