Con repertorio mexicano, Lupita Leal festeja Dia internacional de los museos





• El Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán fue la sede del concierto para celebrar su octavo aniversario
18 de mayo de 2012.- Con una voz prodigiosa, la soprano guanajuatense Lupita Leal cautivó a los morelianos que se dieron cita en el Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, el cual celebra su 8° aniversario.

Previo a dicho concierto, que forma también parte de las actividades culturales conmemorativas al Día internacional de los museos, la cantante señaló que la música mexicana representa actualmente una oportunidad de rescatar nuestra identidad como país y que sus letras llevan en sí mismas, la historia y riqueza de México “es un honor poder transmitir ese sentimiento a las nuevas generaciones”.

Reconoció en los nuevos compositores e intérpretes talento y dedicación, sin embargo, señaló que “la tendencia musical está marcada por un aspecto comercial y un modo light de música sin tantas complicaciones. No demerito el trabajo de ellos, pero creo que no debe quedarse atrás la música de concierto”.

Finalmente, aplaudió las acciones emprendidas por el Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, así como los demás integrantes de la Red de Museos Michoacanos, por hacer de estos lugares una opción de aprendizaje y conocimiento de nuestra historia.

El concierto inició con Seben Crudele y Se tu mami sesospiri de los autores italianos Antonio Caldora y G.B Pergolesi respectivamente; el sentimiento mexicano llegó al interpretar Bésame Mucho y Cuando vuelva a tu lado, de Consuelito Velázquez.
La voz y calidez de la recitalista de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), lograron envolver a mujeres, jóvenes y niños asistentes que le acompañaron en algunas interpretaciones.

Leal conjuntó, en todo momento, canciones de inmensa riqueza literaria y musical, que reflejan el sentir y el sabor de la cultura mexicana y, por supuesto, michoacana al interpretar Se zangare, pirekua dedicada a la belleza de las mujeres.
Durante más de 60 minutos resaltó el dominio que la cantante hace de la voz, sobre todo en las notas agudas que como soprano son su especialidad, además de la exacta coordinación con la pianista Angélica Zavala, ya que han venido trabajando juntos desde hace tiempo.

En cuanto a la formación de la soprano, destaca que realizó estudios musicales en Michoacán, ha tomado cursos de perfeccionamiento vocal con figuras como los tenores Francisco Araiza y José Guadalupe Reyes, el barítono estadounidense Roberto Desimone, así como con las cantantes mexicanas Encarnación Vázquez y Ana Caridad Acosta, primeras figuras de la ópera nacional mexicana. De igual forma ha recibido orientación de las sopranos Ma. Vittoria Tonnietti (Italia) y la japonesa Taemi Kohama.

Por otra parte, ha ofrecido conciertos en los principales teatros y foros de la República Mexicana, Estados Unidos, Chile y España, y cuenta con la grabación de dos materiales discográficos con música tradicional mexicana.

El Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán cuenta con exposiciones temporales y permanentes, ludoteca y sala audiovisual con ciclos de cine los viernes y sábados a las 17:00 hrs. Se ubica en el Palacio de Justicia del Centro Histórico de Morelia (Portal Allende No. 267) y recibe a sus visitantes de lunes a domingo de 10 a 13 hrs y de 17 a 19 hrs, con entrada gratuita.
Con repertorio mexicano, Lupita Leal festeja Dia internacional de los museos Con repertorio mexicano, Lupita Leal festeja Dia internacional de los museos Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:32 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.