Entrega Vallejo Figueroa nombramientos a los 20 integrantes del Consejo Ciudadano




El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, entregó los nombramientos a los 20 integrantes que conforman el Consejo Ciudadano de Seguimiento al Resultado de la Auditoría de Inicio de las Finanzas Públicas del estado, con lo cual se da cumplimiento al Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, mediante el cual se crea el Consejo en mención.

Ante la veintena de representantes de los sectores académicos, empresariales, sindicales y civiles de la entidad, el jefe del Ejecutivo estatal aseveró que este ejercicio de participación ciudadana y rendición de cuentas, no obedece a una persecución política o cacería de brujas como algunos lo han querido denostar, pues la mediación de este Consejo permitirá que no haya opacidades producidas en el seno de la impunidad.

Resaltó que para actuar con legalidad y transparencia y evitar dimes y diretes entre los actores políticos, es que fue creado por acuerdo administrativo este Consejo Ciudadano, con el objetivo de socializar y transparentar los resultados de las auditorías que se practiquen al ejercicio fiscal 2011 del gobierno del estado, y verificar el estado de las finanzas públicas al inicio de esta gestión.

Abundó que con este Consejo el resultado de las auditorías será producto de la transparencia, la legalidad, el control, la evaluación y la fiscalización como indispensables herramientas de la rendición de cuentas y de la democracia.

“Sabemos que la legitimidad pública, se obtiene con el respaldo de los ciudadanos en nuestras acciones, por eso el interés de este gobierno de generar la confianza y la credibilidad que exigen los ciudadanos respecto al desempeño de los funcionarios y al manejo de las finanzas públicas”, externó.

Vallejo Figueroa explicó que la realización de una Auditoría Externa a las finanzas del gobierno de Michoacán, para que los michoacanos estén enterados de las condiciones en las que quedan éstas hasta el mes de febrero de 2012, es independiente de las propias revisiones que realiza la Auditoría Superior de Michoacán y la Auditoría Superior de la Federación, quienes son los organismos facultados para hacer los señalamientos en caso de existir.

Ratificó su convicción de gobernar con la gente, rindiendo cuentas, lo mismo que su compromiso con los michoacanos, dando apertura a la fiscalización de las finanzas que recibe esta administración, pero además, apuntó: “al término de mi mandato, de la misma forma se creará un Consejo que dará seguimiento al manejo de las finanzas con que cerrará mi gestión”.

En este sentido, el mandatario estatal recordó que con la creación de este Consejo Ciudadano, se da cumplimiento además a su primer compromiso firmado ante el Notario Público Número 15, de realizar una auditoría externa a las finanzas estatales y en congruencia con el primero de los 5 ejes rectores de la administración: “Gobernabilidad con amplia participación social”.

Fausto Vallejo enfatizó que pese a la complejidad de la situación financiera, no se ha paralizado la administración y el ejercicio fiscal 2012 se aplica de manera regular como lo establece la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado.
Finalmente, el gobernador de la entidad solicitó a los consejeros que no anticipen juicios, que no hagan juicios sumarios, “no establezcamos linchamientos frente a nadie y esperemos los resultados de la auditoría externa, para que los conozcamos y tengamos certidumbre del manejo de los recursos de todos los michoacanos”.

Fue el contralor del estado, Carlos Ochoa León, quien explicó a los presentes que este nuevo Consejo tiene el objetivo de transparentar y rendir cuentas a la ciudadanía respecto a la información pública derivada de la auditoría externa que se realiza a las finanzas de la entidad.

Así, el Consejo en cita quedó integrado por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero; el rector de la Universidad Latina de América, Luis Roberto Mantilla Sahagún; el rector de la Universidad La Salle, Héctor Francisco Giordano Courcelle; el director del Instituto Tecnológico de Morelia, Paulino Alberto Rivas Martínez; Arnulfo González Vázquez, presidente del Colegio de Contadores Públicos; Martha Camarena Reyes del Colegio de Abogados, el rector de Universidad UNID Sahuayo, Tránsito Barajas Valencia; la presidenta de Coparmex Michoacán, Luisa Esthela León Marín; el presidente de la Canaco Morelia, José Maldonado López; el presidente de Canacintra, Sergio Alanís Rueda.

Asimismo, José Roberto Santillán Ferreyra, de la Cámara de la Industria de la Construcción; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Gálvez Herrera; el empresario de Uruapan (de AGRIFRUT), Jorge Fernández Barragán; el empresario de La Piedad, José Alipio Bribiesca Tafolla; el presidente del Consejo Michoacano de Hombres de Negocios, Antonio Garrido Mejía; Carlos Gerardo Sixtos Rangel, empresario de Morelia; Arturo Herrera Cornejo, de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; Eduardo Tena Flores, dirigente del SUEUM; Gilberto González de la COCOCAM sector Agrario y Fernando Rodríguez Herrejón Consejero de FUCIDIM.

Es importante recordar que fue el pasado 25 de abril cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Acuerdo por el cual se crea el Consejo Ciudadano de Seguimiento al Resultado de la Auditoría de inicio de las Finanzas Públicas del estado de Michoacán de Ocampo.

Este organismo cuya primera sesión tendrá lugar el próximo lunes 21 de mayo, tendrá como sede las oficinas de la Coordinación de Planeación y Desarrollo del estado (Cplade), ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas No.1770.
Entrega Vallejo Figueroa nombramientos a los 20 integrantes del Consejo Ciudadano Entrega Vallejo Figueroa nombramientos a los 20 integrantes del Consejo Ciudadano Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:19 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.