Headlines
lunes, mayo 14, 2012
.Radiar Noticias Mx

Jamas votaria por el PRI: Denise Dresser



Por Isela Serrano

Cuando la escritora, politóloga y catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser afirmó que “jamás votaría por el PRI”, al unísono se soltó una avalancha de aplausos en un salón del Centro de Convenciones en la Zona Hotelera de Cancún.

Ante estudiantes de la Universidad Anáhuac, empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y funcionarios como Mario Machuca, presidente del PRI en Benito Juárez; Ludivina Menchaca, senadora del Partido Verde Ecologista de México; Graciela Saldaña, candidata a diputada por el PRD; Max García Zalvidea, director de Turismo municipal y más de 400 personas, la analista advirtió:

“Es tiempo de ir a las urnas, buscar la fruta menos podrida, taparse la nariz y votar”. Durante su exposición, exhortó al público que, pese al desencanto y apatía generalizada de la población y las dudas de no saber por quién votar, la boleta no debe ser anulada porque esto significará favorecer al candidato puntero.

Los funcionarios en primera fila –la mayoría vestidos a tono con el partido que representan– escucharon por espacio de una hora el discurso de la analista, aunque algunos intentaron sonreír, en diversas ocasiones se acomodaban en sus sillas y tensaban los músculos del rostro.

A sólo un par de días del debate televisivo de los cuatro aspirantes presidenciales para las elecciones, Denise Dresser ofreció en esta ciudad la conferencia “México 2012, perspectivas políticas y económicas”. Dibujó a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, como la chica elástica; a Enrique Peña Nieto, de la coalición PRI y PVEM, como “el modelo bombón” y a Andrés Manuel López Obrador, candidato único de la izquierda del país, como “el amoroso promotor del retorno del PRI”.

Como perro verde

La autora de El país de uno, título que durante varias semanas se ha colocado como el ejemplar más vendido en México, y la también columnista del prestigiado diario estadounidense New York Times, habló de la instauración en México de un acuerdo de la élite política para no cambiar de fondo al país.

Prueba de ello, dijo, es la democracia disfuncional creada para la rotación de las élites, pero sin asegurar la representación de ciudadanos, ni obligar a los políticos a rendir cuentas.

“El problema de México –advirtió– no es quién va a ganar la próxima elección presidencial. Es la prolongación de un pacto inequitativo que lleva la concentración de la riqueza en pocas manos, un pacto ineficiente porque detiene el crecimiento económico, un pacto autosustentable porque sus beneficiados, nuestros representantes, no lo quieren alterar”.

A los presentes les recordó que la democracia en México es como “un perro verde”; es decir, un modelo atípico de representación política que adolece de opciones como reelección, candidaturas ciudadanas, plebiscito, referéndum e iniciativas ciudadanas.

Lamentó que poco a poco, y ante el contexto de inseguridad, violencia y guerra, México parecería encaminarse hacia lo que llamo “una Putinización”; es decir, la regresión mental que añora a los hombres fuertes, al estilo del ahora electo como presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El modelo bombón

Del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, Dresser opinó que posee todos los ingredientes de una ecuación planeada: cara bonita, dinero, televisoras, publicidad permanente encaminada a resultar ganador de la elección presidencial 2012.

El “modelo bombón”, “el modelo golden boy”, como lo llamó la también periodista, es beneficiado del voto de castigo al PAN por una economía que no crece lo suficiente, de un PAN que se ha traicionado a sí mismo y un PRD que se ha devorado a sí mismo.

El político de Atlacomulco también es beneficiado de un PRI cuya mejor inversión es la campaña que lleva a miles de mujeres a exclamar en los mítines: “’Peña Nieto, bombón, te quiero en mi colchón’. Ojalá fuera cierto que el PRI y el país han cambiado lo suficiente como para prevenir el resurgimiento de las peores prácticas del pasado”, señaló.

La chica elástica

De la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que es una mujer inteligente que sonríe, sonríe y sonríe. La describió como una “chica elástica”, el personaje de la película Los increíbles que se estira en la dirección que desea y alguien que dice a cada quien lo que quiere oír, como muestra, Josefina puede presentarse en un mismo día como una candidata del cambio y como un avatar de la continuidad.

“Josefina elástica, flexible, moldeable y por ello tan difícil de aprehender, tan difícil de entender. Lo que la hace distintiva no son sus posturas, sino su género. Lo que hace memorable no es el hecho de apoyar reformas importantes, sino el hecho de ser mujer”, detalla.

Denise Dresser llamó a la candidata “una falda abotonada con buenas intenciones”, insuficiente para afrontar el lento crecimiento de la economía, el escalonamiento intenso de la violencia, el hartazgo ciudadano con el PAN.

La también doctora en Ciencias Políticas en la Universidad de Princeton, advirtió que si Vázquez Mota no toma posiciones distintas que la distancien de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, acabará siendo “la candidata del status quo”.

“Parecería que el PAN ha emulado a las dirigencias sindicales antidemocráticas, que ha emulado a los gobernadores corruptos, las alianzas inconfesables, el cortejo a los poderes fácticos, los certificados de impunidad y el gobierno como lugar donde se reparte el motín. El PAN es corresponsable del regreso del PRI, porque no lo detuvo, no lo denunció a tiempo”, advierte.

El contradictorio AMLO

Del dos veces aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, líder de las izquierdas del país, recordó que aunque es un candidato que da un diagnóstico correcto de los males que aquejan al país, tiene un discurso reiterativo en el pasado y posturas contradictorias que inspiran desconfianza.

“’El Peje’ ha mostrado múltiples facetas, múltiples caras, muchas formas de ser y de pelear; a veces cae en la provocación, a veces a la reconciliación, a veces empuña el machete, a veces tiende la mano, a veces habla de la refundación total de la política y a veces habla de tan sólo reformarla. De ahí las dudas que despierta”.

Lamentó que la imagen cansada y confrontacional del tabasqueño represente a una izquierda suicida, dividida y propulsora de su peor adversario que, en vez de actuar como contrapeso, explica el avance del PRI.

Dresser subrayó que para encarar el problema de Pemex, por ejemplo, no basta con construir cinco refinerías, porque para lidiar con los intereses que AMLO ataca, tendría que reconocerlos en los sindicatos que defiende.

Y lanzó: “¿Qué haría López Obrador con las tribus rapaces del PRD que proliferan en el DF? ¿Con el monopolio de Carlos Slim a quien defiende, con el sindicato petrolero, con Televisa y Televisión Azteca, con ‘La Familia’, ‘El Chapo’ y los ‘Zetas’? López Obrador aún no logra responder a estas preguntas de manera clara y cabal y genera desconfianza”, expuso.

La politóloga, reconocida como Premio Nacional de Periodismo, explicó que ha dejado de escribir para intentar influir en la clase política, porque es una pérdida de tiempo ante el pacto autosustentable que mantiene la élite; sin embargo, recordó que el ímpetu del cambio proviene de la gente e instó a los presentes a convertirse en activistas ciudadanos que pidan firmas, peleen por sus derechos; para lo cual es estupendo canal las redes sociales.

Ser héroes ciudadanos… Ante el desencanto, el pesimismo generalizado, Denise Dresser aseguró que la tarea de los mexicanos es ser como Frodo, el protagonista principal de El Señor de los Anillos, un hobbit insignificante que no quería salir de su pueblo, pero está condenado a ser héroe y destruir el anillo del mal.

“A los mexicanos les toca ser ‘Frodos personales’, luchar contra el anillo de la corrupción, del clientelismo, de la falta de rendición de cuentas, entendiendo sus derechos y saliendo a pelear por ellos”.

Antes de concluir su participación, la analista, invitó a los mexicanos a cantar, aún en los tiempos oscuros porque dijo que sólo la resignación, la complicidad, el silencio y la impasibilidad de tantos, explica por qué un país tan majestuoso como México ha sido tan mal gobernado.

0 comentarios for "Jamas votaria por el PRI: Denise Dresser"

¿Que opinas de esta nota?