Headlines
miércoles, mayo 30, 2012
.Radiar Noticias Mx

Solapa Comision Nacional de Hidrocarburos perforacion riesgosa en aguas profundas





México, DF.-
A pesar de la ausencia de protocolos de respuesta y capacidades técnicas para contener y recuperar hidrocarburos en caso de derrames en aguas profundas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya avaló los proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación de los pozos Trión-1 y Supremus-1, en el área conocida como “Perdido” en el Golfo de México, lo que demuestra que ese organismo solapa los riesgos en que incurre la paraestatal, denunció Greenpeace.

La CNH, de acuerdo a su misión, debe “Fortalecer al Estado mexicano, al consolidarse como un organismo con autoridad y autonomía técnica en la regulación, supervisión y evaluación de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos” (1). Sin embargo, con los recientes dictámenes, la Comisión demuestra que carece de autoridad para rechazar los proyectos de Pemex, a pesar del riesgo potencial que tienen al no cumplir con los criterios mínimos para responder en caso de una contingencia en aguas profundas.

Entre las deficiencias que la CNH encontró en los proyectos de los pozos Trión-1 y Supremus-1 destacan: “la paraestatal debe desarrollar mayores capacidades para la contención de un derrame de hidrocarburo y recuperación del mismo, también se le pide que adquiera equipos y materiales para aumentar sus capacidades de contención y recuperación de crudo en la superficie marina. Aunado a lo anterior, se señala que Pemex debe desarrollar protocolos específicos en donde se describa paso a paso, los equipos, materiales y las acciones concretas que se realizarán en caso de que suceda una contingencia o siniestro en el menor tiempo posible. Pemex tampoco cuenta con “protocolos o procedimientos en donde se establezcan criterios de decisiones operativas y coordinación para realizar trabajos simultáneos de perforación de pozos en aguas profundas. Tampoco ha demostrado contar con una metodología para determinar el peor escenario de derrame de hidrocarburos ni procedimiento a seguir, tiempos de respuesta, y recursos necesarios a ser aplicados para controlar el derrame en el pozo. (1)

“La CNH señala de manera concreta que el Proyecto de Exploración del Área Perdido cuenta sólo de manera parcial con las autorizaciones en materia de impacto y riesgo ambiental (2); sin embargo sostiene un doble discurso, ya que por una parte señala las deficiencias de Pemex para atender derrames de crudo, falta de infraestructura y de protocolos y por otra, avala las perforaciones para los pozos Trión-1 y Supremus-1. Con este tipo de dictámenes, la Comisión se convierte en un organismo de simulación a beneficio de Pemex”, señaló Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace.

Por otro lado, para el pozo Supremus-1, la CNH señaló que la Secretaría de Energía (Sener) debe valorar el establecimiento de mecanismos de monitoreo más estrictos para la perforación del pozo piloto, dada la existencia de numerosas fallas geológicas presentes en el área e imponer requerimientos mecánicos a Pemex, que garanticen en todo momento la seguridad del pozo (3).

“Más grave resulta que la CNH avale un proyecto de perforación de alto riesgo sin comprobar la capacidad financiera y la existencia de las pólizas de seguros correspondientes para la perforación de ambos pozos, sin contar con un soporte ante un eventual derrame de hidrocarburos. Comisión debe mantenerse como un órgano regulador autónomo y con autoridad para rechazar proyectos riesgosos para el país, de ello depende la seguridad ambiental y económica de los mexicanos”, finalizó Olivera.

0 comentarios for "Solapa Comision Nacional de Hidrocarburos perforacion riesgosa en aguas profundas"

¿Que opinas de esta nota?