Headlines
jueves, julio 12, 2012
.Radiar Noticias Mx

Boleta Electoral: Nadie pone, todos ganan... Por Isela Serrano

boleta



Por Isela Serrano


Los partidos políticos lanzaron en 2012 su mejor jugada para aprobar una boleta electoral con un rasgo distintivo, en el que “todos ganan”.

Los partidos políticos dieron el visto bueno para que en los comicios del 1 de julio, los electores encontraran en la boleta no sólo cuatro aspirantes presidenciales y cuatro diputados y senadores sino diversas combinaciones que garantizaran la continuidad de los partidos pequeños o minoritarios que, de contender solos, hubieran desaparecido.

La “chiquillada”, como les dicen, carece de militantes, programas de promoción de libros y acciones concretas en beneficio de la ciudadanía. No cuentan con oficinas de apoyo o dirigencias municipales. Viven del jugoso financiamiento gubernamental, de las dádivas de sus militantes y las prerrogativas mensuales que les brindan los partidos grandes.

Este año, el Partido del Trabajo (PT) dispondrá de financiamiento público por 361 millones 380 mil 307 pesos. El monto equivale a pagar 6 millones 116 salarios mínimos; 472 mil 330 canastas alimentarias en zonas rurales.

Sin considerar el dinero privado que puede obtener, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá 478 millones 911 mil 729 pesos. Esta cifra le permitiría pagar 626 mil 946 canastas alimenticias en zonas rurales. El PVEM ha encontrado en la fórmula de las alianzas un camino fácil; desde hace 18 años no postula a ningún candidato presidencial. El último fue Jorge González Torres, papá del “Niño Verde”.

El Movimiento Ciudadano nació en 1996 y fue hasta 1999 que obtuvo del IFE su registro con personalidad jurídica como Partido Político. Este año obtuvo un presupuesto federal por 315 millones 363 mil 994 pesos; monto que alcanzaría para equipar 63 millones 72 mil 800 escuelas con computadoras; de aproximadamente 5 mil pesos cada una.

El Partido Nueva Alianza PANAL, obtuvo este año 352 millones 192 mil 747 pesos. Con esta cifra alcanzaría dotar de pintura y pupitres a las millones de escuelas al interior del país.

Hasta el cierre de esta edición, con 98.95 por ciento de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), Nueva Alianza obtuvo para cargo de presidente, 1 millón 128 mil 118 votos. Si se dividiera el presupuesto por el número de votos a favor de Gabriel Quadri de la Torre, la promoción de cada sufragio sería de 312 pesos.

Las más costosas. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió este año mil 644 millones 45 mil 753 pesos de las arcas de la nación para realizar su tradicional despliegue de campañas, actos proselitistas, compra y distribución de artículos promocionales como pósters, pendones, playeras, cachuchas, paraguas, recipientes de comida y mucho más.

En vez de inundar las ciudades con propaganda, pintar las paredes con los rostros de sus candidatos, así como dilapidar millones de pesos a costa del erario en impactos en medios masivos, ese monto alcanzaría para becar a 164 mil 404 estudiantes; mediante apoyos anuales de 10 mil pesos.

Si la mitad de ese presupuesto del tricolor se canalizara a la compra de botes de basura, se lograrían colocar 3 mil 288 botes en cada uno de los 2 mil 500 municipios del país. O bien, si ese 50 por ciento se invirtiera en promoción del deporte, podrían adecuarse 27 mil 400 canchas de futbol rápido en todo el país; aproximadamente 10 en cada municipio.

El Partido Acción Nacional (PAN) recibe financiamiento por mil 299 millones 839 mil 541 pesos. Dinero con el cual podrían becarse 64 mil 991 estudiantes y entregar un millón 698 mil 914 canastas básicas en todo el país.

Con la mitad de los 690 millones 780 mil 813 pesos que el IFE entregó este año al PRD, podrían construirse escuelas, parques, entregar despensas y medicinas. Sin embargo, los legisladores decidieron mantener la presencia de los partidos políticos. Y el próximo año obtendrán jugosas partidas.

En ciudades fronterizas y destinos turísticos como Cancún, la molestia de la ciudadanía fue mayor debido a que sólo pudieron votar 750 personas en cada casilla especial. Aunque es el tercer periodo electoral que el IFE ha reportado la urgencia de atender este punto y aumentar el número de boletas, la solicitud ha sido rechazada por los partidos políticos.

NUMERALIA:

Presupuesto del IFE: 10 mil 661.4 millones de pesos. El 33 por ciento de los ingresos del IFE fue para partidos políticos, el resto para nómina y todo el despliegue en los comicios de 2012.

El IFE entrega equitativamente para los partidos políticos con representación en las Cámaras, 30 por ciento del presupuesto para partidos políticos. El 70 por ciento restante se distribuye según el porcentaje de la votación nacional.

APUNTE: El presupuesto para Nueva Alianza fue de 352 millones 192 mil pesos; obtuvo 1 millón 128 mil votos; el gasto por la promoción de cada sufragio fue de 312 pesos.

NOTA SECUNDARIA: La suma del financiamiento gubernamental del PRI y PVEM este año fue de 2 mil 122 millones 957 mil 482 pesos; si la cifra se divide entre el número de votos que obtuvo esta alianza sólo en la contienda para presidente, la cifra es 113 pesos.

DATO: El financiamiento gubernamental al PRI y PVEM en 2012 representó el 42 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Turismo en 2012.

El 30% del presupuesto se entrega en forma igualitaria a los partidos políticos con representación en alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión.

0 comentarios for "Boleta Electoral: Nadie pone, todos ganan... Por Isela Serrano"

¿Que opinas de esta nota?