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viernes, julio 13, 2012
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Los acuerdos con la CNTE... Por Erik Aviles


Por Horacio Erik Avilés Martínez

Gracias a la firma de una tregua con Gobierno del Estado, se dio por finalizada la “Primavera de la Ignorancia”, en la cual lasociedad michoacana sufrió la beligerancia de los militantes de la CNTE. El armisticio fue llamado“Minuta de Acuerdos 2012” por la CNTE, quien se dio a la tarea de difundirla por vía impresa y electrónica. Por parte del Gobierno del Estado, sólo sabemos que usó la denominación de“Acuerdo”.

Es muy importante aclarar que el “Acuerdo Social por la Educación Michoacana”, publicado el lunes pasado, es convocado y difundido exclusivamente por el Gobierno del Estado, sin firma de la CNTE. Asimismo, es el segundo en su tipo en estos cuatro meses de gobierno, ya que el 20 de febrero pasado se difundió un desplegado convocando a un “Acuerdo por el Rescate de la Educación Michoacana”.

En el acuerdo difundido recientemente por el Gobierno del Estado, éste se compromete a lo siguiente:

1.- “Continuar los programas de apoyo”. Lo que forzosamente deberá realizarse con minuciosa contraloría social, desde los comités de transparencia, para vigilar cada una de las licitaciones, haciendo públicos los tipos y contenidos de los libros de texto que sean impresos, actas constitutivas, razones sociales y propietarios de cada una de las empresas que sean beneficiadas con contratos para uniformes y calzado, así como el nombre y promedio de los becarios.Lacabal rendición de cuentas es la mejor muestra de franqueza social de un gobierno que asume la responsabilidad de apoyar directamente a los más desfavorecidos.

2.- “Convocar y realizar un Congreso Estatal de Educación y Cultura”. En donde se deberá integrar para su análisis la agenda ciudadana y vigilar colectivamente los recursos públicos que se destinen al evento, ya que en ediciones anteriores, se han dispendiado recursos en traer ponentes cubanos, estadounidenses, brasileños y chilenos con honorarios dolarizados y muy poco por aportar respecto a la realidad concreta de cada comunidad de aprendizaje michoacana, en donde el principal experto debe ser el maestro de grupo, de quien hay que recuperar y sistematizar sus opiniones,para concebir, modelar y planificar de mejor manera las acciones educativas.

3.- “Resignificar la función docente, como articuladora del proceso educativo”. En ello, la sociedad civil se compromete a realizar la tercera entrega del Premio ABC Michoacán, primer reconocimiento ciudadano para los maestros que logran resultados de alto impacto en la formación integral de sus alumnos.

4.- “Auditoría integral a los recursos humanos, materiales y financieros”. Es importante recordar que ante propuesta de Mexicanos Primero Michoacán, A.C., realizada el 30 de abril de 2010, se crearon los Subcomités de Transparencia en Recursos Humanos, Materiales y Financieros, los que esperaremos sean reactivados para efectos de socializar los avances de las citadas auditorías.

5.- “Todos los programas educativos se ejecutarán conforme a expedientes técnicos y reglas de operación, comprobación, transparencia, seguimiento y evaluación”. Es lo mínimo esperado, faltará que sean difundidos ampliamente para que todo ciudadano michoacano pueda verificar eficiencia, seguimiento y solvencia a niveles técnico, operativo y financiero de cada centavo que se gasta en el sistema educativo michoacano.
En positivo, se lee la intención del Gobierno del Estadode recuperar el papel histórico de la educación y socializar la responsabilidad de elevar su desarrolloentre todos los actores intervinientes, sumándolos a la reconstrucción del sistema educativo.

Sin embargo, entre los compromisos firmados en el “Acuerdo Educativo Derivado de los Compromisos del C. Gobernador”hay algunos francamente ignominiosos, que en otra nación más civilizada hubieran sido materia de un plebiscito de muy mal augurio para los intereses de la CNTE, ante concesiones firmadas sin obtener contraprestación alguna para los niños y jóvenes michoacanos, tales como:

1. Nuestro gobierno"no ejercerá ningún tipo de sanción en contra de los trabajadores de la educación como consecuencia de su participación en las actividades de carácter político - sindical". Es decir, seguirán reuniéndose, marchando y abandonando aulas impunemente. ¿Quién vigila la pertinencia, relevancia e impacto a la educación de los niños y jóvenes michoacanos de tales “actividades”?

2. “La CNTE realizará propuestas de ajustes al organigrama de la SEE buscando el fortalecimiento de todos los niveles educativos y su interacción”. Una vez más, la CNTE continuará proponiendo funcionarios y realizando presiones inaceptables para que los departamentos y direcciones estratégicas para su causa, estén controlados por militantes de la CNTE.

3. “Se crearán las 200 plazas de personal de apoyo minutadas en 2011”. Sí, las mismas a las que el 30 de enero de 2012 le solicitamos al entonces gobernador Leonel Godoy, se nos invitase a verificar la transparencia del mismo, sin que hasta el momento haya respuesta alguna.

4. “Se crearán plazas para los egresados de las normales oficiales de este ciclo escolar”.Por supuesto, con prestaciones y salario retroactivo a su fecha de ingreso, no al de inicio de labores, sin publicar adscripción y ni seguimiento a los beneficiarios de los últimos años, siendo frecuentes los casos de aquellos que con menos de dos años de servicio docente se encuentran felizmente comisionados.

Es indudable que no podemos dejar al Gobierno del Estado abandonado en esta causa, tal vez la más difícil que plantea este trienio: lograr el desarrollo integral sostenible del sistema educativo michoacano.Los ciudadanos debemos participar como observadores, presentando nuestras quejasde las irregularidades ante las instancias correspondientes, participando en las asociaciones de padres de familia, exigiendo la conformación de los Consejos de Participación Social en cada escuela, reconociendo a los buenos maestros, exigiendo estadísticas educativas de la escuela y combatiendo implacablemente la corrupción.

Es pésimo que los maestros abandonen el aula; pero como paterfamilias,¿qué tan mal está sobornar para colocar a nuestros hijos en la escuela que deseamos?
Comentarios: eaviles@mexicanosprimero.org y Twitter: @erik_aviles

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