Ajustan dosis maximas de droga para considerar el delito de narcomenudeo

detenido copyright



23 de Agosto.- Al entrar en vigor las reformas legales donde se establece la competencia concurrente para que las procuradurías del país conozcan de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, la Procuraduría General de Justicia (PGJE), en aras de dar cabal cumplimiento a las disposiciones de la Federación, ha creado la fiscalía especializada encargada de atender este fenómeno delictivo.

Por ello, el pasado 10 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Convenio de Coordinación y Colaboración para dar plena formalidad a la creación y funcionamiento de los Centros de Operaciones Estratégicas (COE), que sustituyen las funciones encomendadas a las desaparecidas unidades mixtas de atención al narcomenudeo, conocidas como UMAN.

El documento normativo fue signado por el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y el Procurador General de Justicia, Plácido Torres Pineda, por cuanto hace al estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo; y por la Federación, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Mtra. Marisela Morales Ibáñez, y el delegado estatal, Ambrosio Romero Robles.

Actualmente, en Michoacán funcionan dos centros de operaciones estratégicas, ubicados en la capital del estado y la ciudad de Lázaro Cárdenas, integrados por elementos policíacos de los tres niveles de gobierno, un agente del Ministerio Público de la Federación y uno más del fuero común.

Con relación a la atención del fenómeno del narcomenudeo, que a partir de hoy corresponderá a las instancias del Ministerio Público del fuero común de los estados de la República, el 20 de agosto del año 2009, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reformas de la Ley General de Salud, Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales en Materia de Narcomenudeo.

Se establece la competencia concurrente, consistente en que el Ministerio Público del fuero común conocerá de delitos contra la salud, pero solo en la modalidad de narcomenudeo. Será considerado narcomenudeo, cuando la cantidad de la dosis de droga sea menor al resultado de multiplicar por mil. Es decir, surtirá efectos cuando la persona que sea detenida tenga en su poder 5 gramos de marihuana, 500 miligramos de cocaína, 40 miligramos de metanfetamina, 2 gramos de opio y 500 miligramos de heroína, entre otras drogas.

Lo anterior se determina en base a la tabla del pesaje de la droga que se establece en la propia Ley General de Salud, lo cual significa que si la dosis personal de marihuana es de 5 gramos, multiplicados por mil nos arroja un peso de 5 kilogramos, por lo que cantidades menores a esos 5 kilos serán consideradas como narcomenudeo y por tanto, competencia del fuero común.

En el caso de que rebasen la cantidad ya señalada, entonces se surtirá la competencia de la Federación, incluso también cuando la cuantía sea menor y se advierta que se trata de la delincuencia organizada. Además, la PGR está facultada para atraer cualquier caso de narcomenudeo, cuando así lo considere conveniente.

Estas reformas a los ordenamientos legales implican un avance significativo, al señalar con precisión conceptos sobre lo debe entenderse por consumo personal, farmacodependencia y posesión. Asimismo, contemplan la necesidad de evitar la penalización indiscriminada de enfermos y miembros de los pueblos y comunidades indígenas.

En cuanto al fundamento jurídico, las procuradurías del país habrán de conocer de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en tratándose de cualquiera de las dosis de droga previstas en el artículo 479 de la Ley General de Salud, que a la letra dice:

Artículo 479.- Para los efectos de este capítulo se entiende que el narcótico está destinado para su estricto e inmediato consumo personal, cuando la cantidad del mismo, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones no exceda de las previstas en el listado siguiente:



Otro aspecto importante, es la obligación que se destina a la Secretaría de Salud de la Federación, para establecer un programa nacional para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
Ajustan dosis maximas de droga para considerar el delito de narcomenudeo Ajustan dosis maximas de droga para considerar el delito de narcomenudeo Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:06 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.