Con pasos firmes se prepara el Poder Judicial de Michoacan en infraestructura para juicios orales

construccion-juicios marca




Morelia, Michoacán a 14 de agosto de 2012.-
Con el objetivo de cumplir con el mandato constitucional e impulsar el establecimiento del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, el próximo 21 de febrero en la región Morelia, el Poder Judicial de Michoacán avanza con paso firme en materia de infraestructura judicial.

Ante representantes de medios de comunicación, Alejandro González Gómez, presidente del Poder Judicial de Michoacán, explicó que la construcción de los juzgados de oralidad se enmarca en el concepto de Arquitectura judicial, que se caracteriza, al igual que el nuevo sistema, por su transparencia, presunción de inocencia e inmediación.

Enfatizó que la Arquitectura judicial, la capacitación del personal y el diseño del marco normativo actualmente sufren transformaciones derivadas de la reforma penal con el fin de responder a las exigencias en la nueva forma de impartir justicia.

En lo que respecta a la infraestructura y con base en un simulador desarrollado por el Centro de Investigaciones Matemáticas del Conacyt y el Poder Judicial de Guanajuato, la judicatura estatal prevé que para la región Morelia se requerirá, en el primer año, de 12 jueces de oralidad y 10 salas de juicio oral (ocho en Morelia, una en Pátzcuaro y una en Zinapécuaro).

A partir de este cálculo y considerando la situación financiera que vive Michoacán en estos momentos, es que el Poder Judicial de Michoacán adecua diferentes espacios en los Palacios de Justicia del Centro Histórico y José María Morelos (ubicado en avenida La Huerta), de tal manera que para el arranque de la primera región se cuente con espacios dignos para realizar las audiencias que demanda el nuevo sistema.

Lo anterior, en tanto se gestionan los recursos que permitirán concluir con la obra que se encuentra al 45% de avance en el Cereso “David Franco Rodríguez” (Charo) y que albergará 6 salas para audiencias y juicios orales; asimismo, se espera concluir la obra de 2 juzgados de oralidad en Uruapan, la cual se encuentra en un 60% de avance.

Al día de hoy, en lo que respecta a las adecuaciones mencionadas, así como las que se harán en Apatzingán, Los Reyes, Zitácuaro y Morelia para los juzgados de ejecución de sanciones penales –también parte del nuevo sistema- se cuenta con una inversión de 16 mdp aproximadamente del presupuesto del propio Poder Judicial.

En lo que se refiere a las salas de oralidad de Morelia y Uruapan, que se construyen con recurso del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública), lo invertido de 2010 a la fecha asciende a 14 mdp aproximadamente, quedando pendiente que fluyan los recursos de 2011 y 2012, que equivalen a 48.9 mdp.

Durante la actividad con medios de comunicación, Gabriela Carrillo Valadéz, Directora de Proyectos de Taller de Arquitectura, destacó la importancia de la Arquitectura judicial en Michoacán, ya que “bajo este concepto los espacios serán mucho más cómodos y funcionales para sus usuarios, brindado un ambiente de calma y transparencia”.

En cuanto a la capacitación del personal que operará este nuevo sistema también se tienen avances: este día se publicó la convocatoria para la capacitación y selección de mediadores-conciliadores y facilitadores de procesos de Justicia Restaurativa del nuevo sistema; además se prepara la convocatoria para personal de salas de oralidad; ha iniciado el proceso de selección de las 20 personas que aprobaron el Primer curso para jueces de oralidad de primera instancia, y este 17 y 18 de agosto realizarán su examinación práctica en simulacros de juicios orales abiertos al público; y se prepara la convocatoria para personal de salas de oralidad.

De esta forma el Poder Judicial de Michoacán trabaja para contar con la infraestructura y personal capacitado necesario y cumplir a cabalidad con la entrada en vigor del nuevo sistema acusatorio adversarial oral, el próximo 21 de febrero de 2013, en la región Morelia.
Con pasos firmes se prepara el Poder Judicial de Michoacan en infraestructura para juicios orales Con pasos firmes se prepara el Poder Judicial de Michoacan en infraestructura para juicios orales Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:41 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.