Headlines
viernes, agosto 10, 2012
.Radiar Noticias Mx

Congreso del Estado aprueba primera Ley de la 72 Legislatura

congreso-de-michoacan



10 de agosto del 2012- “La Ley para la Atención de la Violencia escolar en el Estado, es un paso decidido hacia la consolidación de los derechos humanos, especialmente de los estudiantes en Michoacán”, así lo dio a conocer la diputada Laura González Martínez.

Por unanimidad, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, decidió votar a favor del dictamen de Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado, presentada por las Comisiones de Educación y Derechos Humanos; por lo que la diputada Laura González Martínez manifestó en tribuna el día de hoy, que esta Ley tiene como objetivo fortalecer la educación para una ciudadanía democrática, ya que permite que los jóvenes actúen como un ciudadano activo y responsable, así como respetuoso de los derechos de los demás.

Es de destacar que esta ha sido la primera Ley aprobada por la actual legislatura, siendo aprobada por unánimemente por todas Fracciones del Congreso del Estado.

La legisladora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, argumentó que esta Ley va dirigida a proteger y atender a los estudiantes en todos los ámbitos, niveles, además de modalidades educativas de las instituciones públicas y privadas en nuestro Estado.

Es importante especificar que en la planeación de esta Ley, permitirá la creación de un Consejo Preventivo de la Violencia Escolar, siendo este, el órgano responsable de la elaboración del protocolo, así como de su aplicación; de igual manera, otorgará la atribución de recibir las denuncias, además de las relaciones de hechos sobre violencia escolar. Por otro lado, tendrá la atribución de emitir recomendaciones y observaciones, permitiendo formular recomendaciones y observaciones para la atención de casos de violencia en las escuelas.

“El Consejo estará facultado para acreditar a las instituciones educativas que atienda las recomendaciones del Consejo Preventivo como libres de violencia, así como realizar promoción y difusión de la convivencia escolar, permitiendo así, celebrar convenios de cooperación y coordinación con el sector público y privado”, reveló la legisladora.

Para González Martínez, es de vital importancia el procedimiento del funcionamiento del sistema que contempla esta Ley, ya que dijo, primeramente debe darse el caso de la violencia y denunciarlo ante el responsable designado en la Institución educativa, posteriormente se integrará un expediente para tratar de establecer una conciliación, en caso de no existir tal, esta será remitida al Consejo, que en base al Protocolo, emitirá una recomendación a la Institución y esta deberá ejecutarla.

“Existirán tratamientos psicológicos o actividades pedagógicas para los involucrados y en el caso de las Instituciones educativas, estas podrían abarcar desde integración de expediente, sanciones administrativas o darse visita a la Contraloría del Estado. Por ello, las Instituciones serán evaluadas anualmente tomando en cuenta las denuncias y el grado de cumplimiento con las recomendaciones que estas acaten y así el Consejo deberá hacer del conocimiento público las instituciones acreditadas y las que falten aun por cumplirlas”, expresó.

Para concluir, González Martínez explicó que esta no es sólo una Ley educativa, es una norma que fortalece la democracia “esta se aprende mejor en un entorno democrático en el cual se fomenta la participación, donde las opiniones pueden expresarse, así como discutirse abiertamente y con justicia”.

Por ello, “Acción Nacional muestra su preocupación latente por el futuro de la juventud michoacana, y esta Ley ofrece oportunidades para que los alumnos reflexionen acerca de sus propios valores e identidades en el contexto de la sociedad en la cual viven”, concluyó la diputada panista.

0 comentarios for "Congreso del Estado aprueba primera Ley de la 72 Legislatura"

¿Que opinas de esta nota?