Diputados pretenden erradicar violencia en la escuelas con ley

Diputado-Salomon-Rosales-Reyes marca



14 de agosto de 2012.- Luego de que el Congreso local aprobó la Ley para Erradicar la Violencia Escolar en las Instituciones Educativas del Estado de Michoacán y que su publicación el Periódico Oficial es inminente, el segundo paso será conformar el Consejo Preventivo y crear el protocolo correspondiente a fin de dar cumplimiento a los objetivos de ese instrumento legal.

El presidente de la Comisión de Educación en la LXXII Legislatura, diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, señaló que se trata de un logro para Michoacán el hecho de que ya se cuente con la Ley que habrá de proteger y atender a los estudiantes en todos los ámbitos, niveles y modalidades educativos, de las instituciones públicas y privadas, de cualquier forma de violencia escolar, producida entre los mismos estudiantes, de forma institucional, sea metódica, sistemática o reiterada, produciendo un daño apreciable.

Señaló el legislador que ante el avance de este fenómeno, era impostergable que Michoacán contara con el instrumento jurídico para su erradicación. Autoridades educativas, maestros y padres de familia deberán sumarse al esfuerzo que ahuyente cualquier tipo de manifestación violenta en los centros educativos.

Rosales Reyes expuso que las investigaciones hacen ver que como consecuencia de la violencia en los centros escolares, se han presentado en Michoacán casos en los que estudiantes de los diferentes niveles se niegan a acudir a la escuela a raíz de que han sufrido algún tipo de agresión o acoso y ello hay que revertirlo.

Explicó que como lo refiere el artículo 13º de la Ley para Erradicar la Violencia Escolar en las Instituciones Educativas, el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar será un órgano dependiente de la Secretaría de Educación en el Estado y su integración obedecerá a criterios de participación ciudadana cuyo propósito principal será la elaboración del protocolo, su reglamento y aplicación.

El diputado mencionó que es importante observar que al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado -lo que podría ocurrir en el las próximas horas-, el Consejo tendrá 90 días para su integración y, una vez instalado, contará con 90 días para la expedición del protocolo y su reglamento correspondiente.

Es importante mencionar, dijo Salomón Fernando Rosales Reyes, que el Consejo referido estará integrado por el gobernador de Michoacán, quien lo presidirá; el secretario de Educación, quien fungirá como secretario técnico; dos licenciados en psicología con experiencia en temas de convivencia escolar; dos licenciados en educación; cinco padres de familia; dos maestros de educación inicial; dos maestros de educación preescolar; dos maestros de educación primaria; dos maestros de educación secundaria; dos maestros de educación media superior; dos maestros de educación superior; dos maestros de educación especial; y dos maestros de educación indígena.
Diputados pretenden erradicar violencia en la escuelas con ley Diputados pretenden erradicar violencia en la escuelas con ley Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:33 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.