Headlines
miércoles, agosto 29, 2012
.Radiar Noticias Mx

Gestiona Ayuntamiento de Morelia recursos federales para repavimentar calles

bacheo marca



29 de agosto de 2012.- Al contar Morelia con más de 3 mil kilómetros de vialidades en su trama urbana, resulta un reto subsanar los deterioros que muchas de sus calles tienen a causa de haber cumplido su vida útil o por la temporada de lluvias, no obstante el Ayuntamiento no baja los brazos en el tema y está gestionando recursos federales para atender la situación, de preferencia con la rehabilitación asfáltica y no sólo el bacheo de las arterias.

De acuerdo a Rubén Ahumada Alvarado, secretario de Obras Públicas, la dependencia permanentemente da mantenimiento a las 482 hectáreas de la zona monumental de la ciudad, así como en 50 barrios que son supervisados continuamente por inspectores honoríficos para reportar cualquier anomalía a la dependencia capitalina.

“Dar la batalla es difícil, pero tampoco nos dejamos vencer, nos encontramos en la gestión con Pemex para obtener 2 mil toneladas de cemento asfáltico del Programa de Desarrollo Social que tiene la empresa petrolera y las cuales se destinarían a la rehabilitación de vialidades en comunidades rurales y las principales de la ciudad”, refirió.

Agregó que en el Ayuntamiento, a través de la dependencia a su cargo, cuentan con varias estrategias para subsanar los deterioros de las calles, sin embargo es lamentable verse rebasados por la antigüedad de las arterias, situación que se agrava sobre todo en la temporada de lluvias.

El funcionario indicó que “no obstante lo anterior, estamos gestionando decididamente recursos en diversos proyectos nuevos que tienen como objetivo no tanto bachear sino repavimentar e incluso aunque no nos corresponde dentro de nuestras atribuciones, el gobierno municipal ha atendido vialidades primarias y tramos carreteros que corresponden al estado y la federación, como son la Avenida Camelinas y los caminos rurales de Atécuaro, Cointzio y Capula, por mencionar algunos”.

De forma especial, Ahumada Alvarado destacó que el reporte ciudadano ha sido de gran ayuda para el Ayuntamiento, pues la ciudadanía apoya para ver la ciudad desde una panorámica más puntual, ya que son quienes transitan diariamente por diversas zonas de la metrópoli, a lo que la instancia municipal ha ofrecido atender las solicitudes en una ruta crítica de 48 horas.

La Secretaría de Obras Públicas da preferencia a los accesos a escuelas y a las principales rutas de transporte, cuenta una cobertura amplia que sin embargo está sujeta a que los baches se multiplican como hongos debido a que la mayoría de las calles han cumplido con su vida útil después de tener 30, 40 o 50 años de existencia.

“No bajaremos los brazos, enfatizó, todo el día, todos los días y prueba de ello es que permanentemente se realizan recorridos y se da atención al acceso a Santa María, Avenida Juárez, Quinceo, Cuautla, J. Múgica, Periodismo, Ventura Puente y Calzada La Huerta, entre otras”, manifestó.

El titular de la dependencia, añadió, “debemos de entender que Morelia cuenta con más de 3 mil kilómetros de carpeta asfáltica en su trama urbana, lo que implica una fuerte inversión de recursos para repavimentar todas y cada una de las vialidades, aunque con pasos lentos pero firmes ya se cuentan con 42 calles que en diversos tramos se les ha colocado cemento hidráulico, lo que permite que su vida útil sea más larga”.

0 comentarios for "Gestiona Ayuntamiento de Morelia recursos federales para repavimentar calles"

¿Que opinas de esta nota?